miércoles, 8 de marzo de 2023

(Lo + de RIED-3). El tránsito del aula virtual a la red

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos aspectos esenciales del segundo artículo de RIED más citado de 2018 de entre todos los publicados (36) en ese año, Vol. 21(1) y Vol. 21(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo junto a las fuentes del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 276. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la evolución y los desafíos del e-learning, con un interés especial en la importancia de avanzar de un ambiente cerrado, como lo es el aula virtual, a uno más personalizado mediante el uso de herramientas adaptativas.

De inicio se plantea el creciente uso de la educación en línea, y cómo ha demostrado su eficacia a pesar de las iniciales dudas y prevenciones. Se mencionan varias razones que abundaron en el aumento en su uso, tales como la mayor integración de tecnologías digitales en la vida cotidiana y en la formación, la flexibilidad de acceso, la individualización y el aprendizaje activo.

La evolución del e-learning se debe a las innovaciones tecnológicas y a los cambios relacionados con las variables de espacio y tiempo, relacionados con la formación y el aprendizaje. Inicialmente, el e-learning estaba vinculado al uso de los ordenadores personales y actualmente está sostenido por los sistemas distribuidos que han favorecido las redes de aprendizaje y el acceso a las plataformas desde cualquier dispositivo. Cierto que hasta hace poco la formación en línea se ha relacionado con el uso de gestores de contenidos educativos o LMS, también en la formación presencial, pero estos ya no son el único componente de esta formación.

El artículo describe los avances del e-learning desde un punto de vista pedagógico y tecnológico y cómo los espacios formativos se han diversificado más allá del aula virtual, desde las plataformas, pasando por la interacción, hasta el ecosistema tecnológico. Actualmente, el e-learning está evolucionando hacia enfoques más flexibles y colaborativos, donde los estudiantes pueden trabajar en conjunto y aprender de forma activa a través de la interacción con otros. Esto se logra a través de un diseño pedagógico abierto, en el que se permite la participación de diferentes usuarios en la creación y compartición de contenidos, actividades y experiencias tanto en entornos formales como informales.

Se llama la atención sobre la importancia de investigar las características únicas del e-learning en lugar de compararlo constantemente con la formación presencial. El desafío en el futuro es relacionar las diferentes herramientas y servicios disponibles para gestionar el aprendizaje. Por ello, resulta de sumo interés investigar las peculiaridades del e-learning y diseñar un plan pedagógico específico para esta forma de aprendizaje, diferente al formato presencial.

Además de la calidad del diseño pedagógico, el éxito del aprendizaje en el e-learning depende en gran medida de la capacidad del estudiante para dirigir y gestionar su propio proceso de aprendizaje, estableciendo objetivos y estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos. Investigaciones sobre el aprendizaje en línea destacan la importancia de la adquisición y gestión de competencias de autorregulación del aprendizaje, encontrándose que los estudiantes con menos capacidad de autorregulación tienden a tener más dificultades en los entornos de aprendizaje en línea. Se observa que ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades avanzadas de autorregulación es uno de los mayores desafíos en el desarrollo de las tecnologías para el e-learning

Se mencionan tecnologías emergentes com desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLE), agentes inteligentes o tutores adaptativos y analíticas de aprendizaje que pueden mejorar los procesos de adaptación y autorregulación, ya que permiten ejercer una doble función: proporcionar información en tiempo real a los aprendices y facilitar estrategias de andamiaje durante el proceso de aprendizaje.

El futuro éxito y sostenibilidad de la formación virtual dependerá de la configuración de un ecosistema tecnológico que permita compartir datos e información de los estudiantes y utilizar esta información para automatizar procesos y proporcionar retroalimentación rápida. Por tanto, se considera que la sostenibilidad y el éxito futuro de la formación virtual deberá configurarse fusionando diferentes tipos de espacios y recursos mucho más específicos en función de las necesidades de los estudiantes.

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