martes, 4 de abril de 2023

(Lo + de RIED-14). Logros al combinar realidad aumentada y blended learning

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del décimo tercer artículo de RIED más citado de 2018, de entre todos los publicados (36) en ese año, Vol. 21(1) y Vol. 21(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 89. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

Blended learning y realidad aumentada (RA) son dos propuestas que están comenzando a consolidarse en el sistema educativo, aunque, lógicamente, por su antigüedad, las acciones de b-learning, se encuentran más asentadas, tanto conceptual como empíricamente y en lo que se refiere a la realidad aumentada, progresivamente van apareciendo estudios reflexivos y conceptuales e investigaciones para abordar la problemática de cómo incorporar al terreno educativo.

En este artículo, los autores pretenden realizar un acercamiento conceptual a ambos entornos tecnológicos, y para ello presentan sus características distintivas, los puntos de encuentro entre ambas, y finalizan exponiendo algunos objetos realizados dentro de un proyecto de investigación.

El b-learning, o aprendizaje híbrido o mezclado,  es considerado como una evolución del e-learning, y suele llegar a definírsele como la realización de acciones formativas donde se combina la formación virtual con la presencial. El b-learning se puede llevar a cabo desde diferentes perspectivas y posiciones:

  • rotación en cada una de las diversas acciones formativas entre lo virtual y lo presencial;
  • situaciones flexibles, en las cuales es el estudiante el que toma la decisión de cambiar entre lo virtual y lo presencial, pasando por,
  • laboratorios on-line donde los contenidos se distribuyen íntegramente en una plataforma, pero en escenarios presenciales en los que los estudiantes deben realizar diferentes tipos de prácticas;
  • auto-blended, el alumnado, según sus propios intereses, realiza una acción formativa de manera virtual, y
  • distribución on-line que supone que los contenidos son ofertados por una plataforma y por el docente, trabajando los profesores a distancia aunque las acciones presenciales son siempre obligatorias.

Hablar de realidad aumentada (RA) es referirnos a una tecnología que persigue la combinación en tiempo real, -con la participación directa del usuario-, de información digital y real a través de diversos dispositivos tecnológicos, que van desde las tablet, las webcam, los smartphone o las gafas, estando esta tecnología a medio camino entre la realidad y los entornos virtuales inmersivos, construyéndose en su combinación una nueva realidad donde la tecnología aporta información complementaria a la existente en un entorno real. Frente a otras tecnologías, la RA presenta una serie de características distintivas:

  • es una tecnología mixta de combinación de lo real y lo virtual,
  • la interacción de lo real y virtual se produce en tiempo real,
  • requiere de la participación del usuario que se produce a diferentes niveles,
  • permite la combinación de información en distintos sistemas simbólicos y recursos, que van desde los clip de vídeos, los podcast de audio, documentos en formato PDF, espacios Web, animaciones en 3D, simulaciones, etc. y crear con ello diferentes capas informativas sobre el objeto real.

Uno de los grandes inconvenientes para la incorporación de la RA a la formación es la falta de investigaciones, aunque debe reconocerse que en los últimos tiempos su producción científica ha aumentado considerablemente.

La combinación de acciones formativas en b-learning y RA puede favorecer claramente un aprendizaje activo para el estudiante dada la combinación de tres elementos: espacio, pedagogía y tecnología. Estos elementos claramente se alcanzan con la combinación de las dos propuestas tecnológicas comentadas, pues:

  • por una parte se facilita trabajar en distintos espacios y escenarios, tanto virtuales como reales y tanto presenciales como a distancia;
  • se movilizan diferentes elementos/recursos digitales que propician la creación de variados y diversos escenarios tecnológicos, y por otra,
  • se dispone de una fundamentación teórica, aunque es cierto que resulta más contundente en las acciones b-learning que las sustentadas en la RA.

Otra de las formas de combinar las tecnologías de las que estamos hablando, consiste en mezclarlas de tal forma, que a través del b-learning y la plataforma que se utilice para ello, se presentan los contenidos y las prácticas que se deben realizar, utilizándose la RA para ofrecer laboratorios y simuladores que faciliten la realización de las prácticas.

La incorporación de objetos de RA puede ser de gran utilidad para que los estudiantes puedan manipular diferentes objetos y observarlos desde distintas perspectivas. Las experiencias realizadas nos han permitido alcanzar una serie de conclusiones a contemplar a la hora del diseño de objetos de aprendizaje en RA, como son:

  • Hacer módulos de contenidos breves y directos, que no propicien un desbordamiento y desorientación cognitiva en el estudiante en el desplazamiento por el objeto.
  • Tener en cuenta, en su diseño, los principios de flexibilidad y simplicidad, para evitar que el alumno se desoriente en la utilización del objeto.
  • Que sea accesible y tolerante a los errores, de manera que la interacción con el objeto sea intuitiva, cómoda y fácil para el estudiante.
  • Tendencia a la producción de objetos multimedia; es decir, que incorporen elementos de diferentes sistemas simbólicos y que por tanto, puedan activar los diferentes tipos de inteligentes.
  • Propiciar la interacción del sujeto con el objeto, y por tanto, que tenga una construcción hacia la acción.
  • Poseer una construcción multiplataforma.

Las investigaciones sobre la RA no han sido muy numerosas, pero si es cierto que las que se están llevando a cabo van aportando un volumen de resultados que nos llevan a señalar que la utilización de la RA facilita la creación de entornos educativos de calidad. Así, diferentes estudios han puesto de manifiesto que:

  • en su utilización, los estudiantes muestran actitudes favorables hacia ella y un elevado grado de satisfacción;
  • que su utilización aumenta la motivación que despliegan los estudiantes hacia el aprendizaje;
  • que favorecen la creación de un contexto activo y constructivista para el aprendizaje, y
  • que su utilización mejora los resultados de aprendizajes.

Es de señalar que la incorporación de la RA a la formación pasa necesariamente por que el docente diseñe la acción formativa de manera creativa, y que se busquen marcos conceptuales desde donde justificar la integración del b-learning y la RA.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas aprenden mucho mejor cuando observan y hacen, en lugar de exclusivamente leyendo, la incorporación de objetos en RA puede proporcionar la creación de escenarios más reales y, con ello, generar ambientes enriquecidos, seguros y controlados.

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