viernes, 7 de abril de 2023

(Lo + de RIED-16). Los más citados del año 2019

Por Lorenzo García Aretio

Ya culminamos la síntesis de los artículos más citados de 2018 en nuestra revista RIED-Revista Iberoamericana de Educación a DIstancia.

A partir de hoy,  presentaré los artículos más citados de RIED, de los publicados en 2019, Volúmenes 22(1) y 22(2), un total de 33 artículos. Resulta evidente que conforme vayamos avanzando por años, las citas deben ser menos, dado que la trayectoria del artículo en la red ha tenido un menor tiempo para la penetración, visualización e impacto. Como ya hice en la presentación de los más citados en 2018, relaciono a continuación los diez trabajos de RIED más citados de 2019 (las citas seguirán creciendo con el paso del tiempo), con expresión del número de citas a día de hoy en Google Scholar:

  1. (258). Necesidad de una educación digital en un mundo digital.
  2. (184). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa.
  3. (154). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario.
  4. (134). El debate sobre el pensamiento computacional en educación.
  5. (109). Una mirada a la Educación Ubicua.
  6. (103). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios.
  7. (96). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado.
  8. (86). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes.
  9. (85). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior.
  10. (65). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre el uso de redes sociales y trabajo colaborativo.

Tal y como señalé en la presentación de los de 2018, de estos 10 artículos trataré, en sucesivas entradas al blog, de realizar una síntesis, porque han sido trabajos que a la comunidad académica y estudiosa le han parecido los más interesantes de entre los 33 publicados en esos dos números. Ya sugerimos que se preste atención a la época en que fueron escritos (año 2018 para ser publicado en 2019 y también ese mismo año 2019), en algunos casos para valorar la visión de los autores con perspectiva del futuro, en otros, para entender fundamentos, estructuras, principios, posibilidades, etc., de propuestas educativas innovadoras, emergentes u otras en proceso de revisión o de consolidación.

Tomado de Contextos universitarios mediados

No hay comentarios: