Por Juan José de Haro
Claude es un chatbot de inteligencia artificial, similar a ChatGPT, con el que pueden crearse aplicaciones de forma sencilla. No es necesario contar con conocimientos de programación, lo que lo hace accesible para cualquier persona. Es importante tener en cuenta que las aplicaciones que se soliciten a Claude deben ser simples y específicas. Además, puede utilizarse con la versión gratuita, lo que lo convierte en una herramienta abierta a todos.
Crear una aplicación con Claude
- Iniciar la creación de la aplicación: Indica que deseas crear una aplicación del tipo que prefieras. Proporciona instrucciones claras, ya sea de forma general o con detalles específicos. Claude generará automáticamente un artefacto (una mini-aplicación web), escribirá el código y te mostrará el resultado al finalizar.
- Ajustar la aplicación: Si el resultado no cumple con tus expectativas (algo que puede ocurrir con frecuencia), describe los problemas de manera detallada, como lo harías con una persona. Claude ajustará la aplicación y generará una nueva versión basada en tus indicaciones. Si aparece algún error, simplemente lo tienes que copiar y pegar en el chat sin dar ninguna explicación, Claude sabrá lo que hacer.
Limitaciones de las aplicaciones creadas con Claude
Hay varios aspectos que deberemos tener en cuenta cuando hagamos una aplicación:
- Claude no puede hacer proyectos muy complejos, han de ser proyectos concretos y no muy extensos.
- No se pueden añadir imágenes a las aplicaciones.
- No dispone de acceso a Internet.
- Normalmente, es necesaria la iteración. A menudo, las primeras versiones de una aplicación no funcionan correctamente o no cumplen las expectativas. Es necesario un proceso iterativo con Claude para corregir errores y ajustar el funcionamiento.
- La versión gratuita de Claude tiene límites de uso que, al alcanzarse, obligan a esperar un tiempo antes de continuar.
Opciones para compartir la aplicación
- Como enlace directo a Claude. Es el método más sencillo.
- Utiliza el botón Publish para generar una URL que permita acceder directamente a la aplicación.
- El alumnado podrá usar la aplicación, que se encuentra en la web de Claude, sin necesidad de iniciar sesión ni proporcionar datos personales.
- Si realizas modificaciones, deberás volver a publicar para generar un nuevo enlace.
- Copiando y pegando el código del artefacto
- Ciertas plataformas, como Google Sites o eXeLearning, permiten la inserción del código generado por Claude. Más abajo se explica el proceso concreto para Sites y en este artículo para eXeLearning.
- Como archivo descargable. Indica en el prompt que deseas la aplicación en formato HTML.
- Una vez ha sido generada la mini-aplicación, descárgala con el botón Download to file.
- Distribución del archivo: Puedes compartir el archivo como adjunto mediante Drive, Classroom, correo electrónico, etc.
- Inserción en páginas web: El archivo puede ser incluido en blogs, Moodle, eXeLearning, entre otros. Consulta el artículo mencionado anteriormente para más información sobre su integración en eXeLearning.
Insertar el artefacto en Google Sites
- Para poder incorporar nuestra aplicación a Google Sites deberemos pedirle que nos la haga en HTML.
- A continuación, pulsamos el botón Code (aparecerá el código fuente del artefacto) y después los copiamos con el botón copiar de la parte inferior:
2. En el modo edición de Google Sites pulsamos en el menú lateral sobre la opción Insertar > Insertar código > Siguiente > Insertar. La mini-aplicación aparecerá en nuestra web y le podremos dar el tamaño que queramos.
Aplicaciones de ejemplo
Presentamos a continuación varios ejemplos dando detalles sobre el proceso seguido, ya que es importante saber que no es inmediato, sino que normalmente requiere cierta iteración, detallando lo que no funciona correctamente, así como aspectos que queremos añadir o modificar.
Ejemplo 1: Presentación para crear mini-aplicaciones hecha por Claude
El prompt inicial fue muy general, lo que se hizo a propósito para dejar libertad a Claude y así poder ver si nos habíamos dejado algo en el tintero:
Quiero hacer una presentación para enseñar a hacer aplicaciones educativas con Claude. ¿Puedes ayudarme?
El texto generado por Claude fue modificado en un procesador de textos y, una vez revisado, le pedimos que generara una presentación con el contenido definitivo.
Quiero que me ayudes a hacer una presentación en HTML, ¿me la puedes hacer?
[Texto completo que tendrá la presentación]
En este momento, Claude hizo un artefacto, aunque no obtuvimos un buen resultado en el primer intento, por lo que hubo que indicarle ajustes específicos, como añadir botones para avanzar y retroceder entre las diapositivas.
Además, intentamos incluir una aplicación funcional como ejemplo en medio de la presentación, pero Claude no fue capaz de hacerlo. Es importante tener en cuenta las limitaciones de la herramienta y centrarse en proyectos simples. Si detectamos que Claude no puede realizar un proyecto complejo en su totalidad, es preferible dividirlo en partes más pequeñas y manejables.
Ejemplo 2: simulador de tiro parabólico
El prompt usado fue:
Quiero enseñar a mis alumnos de bachillerato el tiro parabólico. Crea una aplicación llamativa e interactiva en HTML para que lo puedan entender y practicar
A continuación, se le pidió que la trayectoria quedara reflejada en el gráfico, ya que no aparecía:
Quiero que la trayectoria sea visible con una línea
Al ejecutar el programa, se generó un error que fue copiado y pegado en el chat tal como apareció. No fue necesario revisar el código, ya que Claude se encarga de corregirlo, lo que nos permitió obtener la aplicación final.
Ejemplo 3: ecuaciones de segundo grado
El prompt inicial ha sido:
Quiero que hagas una aplicación para resolver ecuaciones de 2º grado en la ESO. Hazla en HTML. La aplicación debe explicar cómo se resuelve y permitir que el alumno practique
Le pedí que llevase un control de los aciertos:
Lleva la cuenta de las ecuaciones correctas e incorrectas
La visualización de la fórmula para resolver la ecuación no era buena, ya que estaba hecha con texto, por lo que se lo dije:
Quiero que la fórmula x = (-b ± √(b² – 4ac)) / (2a) se vea correctamente
Por último, le pedí que no hubiera soluciones complejas, porque no forma parte del curriculo de la ESO y algún detalle más que aparece en el prompt:
La solución no puede ser compleja, por lo tanto, añade una opción para el caso que no tenga solución. Además, haz que la puntuación se actualice solo si la solución ha cambiado desde la última vez. Quita también las flechas de incremento y decremento
Ejemplo 4: simulador de evolución natural
El prompt inicial ha sido:
Haz una aplicación interactiva en HTML que permita a los estudiantes de 4º de ESO comprender la teoría de la evolución. Debe que tener parámetros para modificar
El programa no funcionó y generó un error, que se copió y pegó en el chat para que Claude lo solucionara por sí mismo.
Una vez corregido, se le solicitó añadir una explicación en la aplicación sobre su funcionamiento, ya que no quedaba claro.
Incluye explicaciones sobre su interpretación
El programa volvió a fallar durante la ejecución, igual que en veces anteriores, se copió el mensaje de error y se pegó en el chat, tras lo cual se obtuvo la aplicación final.
Acceso directo a la aplicación.
Ejemplo 5: línea de tiempo de la historia de Roma
Prompt inicial:
Haz una línea de tiempo interactiva en HTML sobre la historia de Roma. El objetivo es que los alumnos puedan aprender
Hemos dado por buena la línea de tiempo tal como ha sido hecha (pulsando sobre una fecha en particular se mostrará información adicional).
Acceso directo a la aplicación.
Conclusiones
El mayor problema no es el hacer las aplicaciones, aunque en ocasiones es necesario insistir para obtener el resultado deseado. Lo importante es conocer esta herramienta y aprovecharla para añadir pequeñas aplicaciones que puedan simplificar y hacer más atractivas ciertas partes de la materia.
Sin embargo, es decisivo ser conscientes de las limitaciones de la herramienta y diseñar proyectos manejables. Dividir un proyecto grande en partes más pequeñas o ajustar expectativas puede marcar la diferencia al trabajar con Claude.
Para los usuarios de eXeLearning, puede resultar útil consultar: Cómo añadir recursos interactivos creados con Claude a eXeLearning.
Animo a los docentes a experimentar con estas herramientas y a incorporar pequeñas aplicaciones en sus clases. Incluso las ideas más simples pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje y motivar a los alumnos.
Nota: Nivel 1 en el Marco para la integración de la IA generativa
Pódcast sobre el artículo creado con IA
Preguntas frecuentes sobre la creación de mini-aplicaciones educativas con Claude
¿Qué es Claude y cómo se puede usar para crear mini-aplicaciones educativas?
Claude es una herramienta de inteligencia artificial que permite crear mini-aplicaciones web de manera sencilla, incluso sin tener conocimientos avanzados en programación. Se le pueden dar instrucciones en lenguaje natural (como si se hablara con una persona) para que genere el código necesario y el resultado final. Estas aplicaciones pueden incluir simuladores, calculadoras interactivas o líneas de tiempo. Claude se centra en proyectos sencillos y manejables.
¿Cómo es el proceso general para crear una mini-aplicación con Claude?
El proceso general consiste en:
- Indicar a Claude el tipo de aplicación que se desea crear, proporcionando instrucciones que no tienen que ser necesariamente muy detalladas.
- Claude genera automáticamente el código y muestra el resultado.
- Si la aplicación no funciona correctamente, se explican los problemas para que genere una nueva versión.
- Finalmente, se puede publicar la aplicación para que otros la utilicen o descargarla como archivo HTML.
¿Es necesario tener experiencia en programación para usar Claude?
No, no es necesario tener experiencia en programación. Claude está diseñado para ser utilizado por cualquier persona, incluso sin conocimientos técnicos. La comunicación con Claude es a través de lenguaje natural, lo que facilita la creación de aplicaciones de manera intuitiva. Aunque Claude genera el código, a veces requiere ajustes y correcciones mediante indicaciones adicionales al chat.
¿Cómo se pueden compartir las mini-aplicaciones creadas con Claude?
Las mini-aplicaciones creadas con Claude se pueden compartir de las siguientes maneras:
- Enlace directo: Se obtiene un enlace usando el botón «Publish» que no requiere inicio de sesión para acceder a la aplicación.
- Copiando el código del artefacto. En sitios que lo permitan (como Google Sites) es posible copiar y pegar directamente el código de la aplicación.
- Archivo descargable: Se puede pedir a Claude que genere la aplicación en formato HTML para descargarla y compartirla por correo electrónico, Drive, etc.
- Objeto incrustado: El archivo HTML se puede incrustar en una página web, Moodle o eXeLearning.
¿Qué tipo de aplicaciones educativas se pueden crear con Claude?
Claude permite crear una variedad de aplicaciones educativas sencillas y prácticas, donde el límite es la imaginación del docente, como:
- Simuladores de fenómenos físicos (por ejemplo, tiro parabólico).
- Calculadoras y solucionadores de problemas matemáticos (por ejemplo, ecuaciones de segundo grado).
- Simulaciones de procesos biológicos o naturales (por ejemplo, evolución).
- Líneas de tiempo históricas interactivas.
Es importante enfocar los proyectos en funcionalidades específicas y evitar la complejidad.
¿Cuáles son las principales limitaciones de Claude al crear aplicaciones?
Claude puede tener dificultades para crear aplicaciones complejas. Por eso, es recomendable dividir proyectos grandes en partes más pequeñas o simplificar las expectativas. Además, a menudo se requiere una comunicación iterativa con Claude para corregir errores y ajustar el funcionamiento de las aplicaciones.
¿Qué papel juega la iteración y la comunicación con Claude en el proceso de creación?
La iteración y la comunicación con Claude son fundamentales. A menudo, las primeras versiones de una aplicación no funcionan correctamente o no cumplen con las expectativas. Es necesario explicar los problemas a Claude de forma clara y precisa para que genere nuevas versiones. El proceso es similar a trabajar con una persona: se dan indicaciones y se reciben resultados que se mejoran paso a paso.
¿Cómo se pueden integrar las aplicaciones creadas con Claude en plataformas educativas como Moodle o eXeLearning?
Las aplicaciones creadas con Claude se pueden integrar en plataformas educativas de varias formas. Si se pide a Claude que genere la aplicación en formato HTML, el archivo resultante se puede descargar y luego incrustar directamente en páginas web, Moodle, eXeLearning, entre otros. Esto permite incorporar actividades interactivas en los cursos.
(FAQ generada con NotebookLM)
Tomado de BILATERIA
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