miércoles, 15 de enero de 2025

Explorar y conocer la IA ayuda a cambiar la perspectiva (conversación con Belén Correa directora de Turnitin LATAM)

 Por Karina Fuentes tomado de EDUNEWS

Contenido patrocinado por Turnitin

Si bien las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) se han estado utilizando desde hace décadas en distintas industrias, lo cierto es que, desde el 30 de noviembre de 2022, la IA ha estado más en boga que nunca. ¿Por qué esa fecha en particular? Porque fue ese día que la compañía OpenAI lanzó al mundo ChatGPT provocando revuelo a nivel mundial. Fue tal el furor en los primeros meses desde su lanzamiento, que el acceso gratuito a esta herramienta se vio tan suturado que, en ocasiones, había lista de espera para poder utilizarla.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. “¿En qué puedo ayudarte?”, es el mensaje con el que te recibe ChatGPT (ahora en su cuarta versión, ChatGPT-4) ¿Necesitas ideas? ¿Crear una imagen? ¿Resumir un texto? ¿Escribir un texto o un código? ¿Necesitas respuestas para ese examen? La verdad es que utilizar esta herramienta es sumamente sencillo, solo es cuestión de preguntar, pedir o “charlar” con este chatbot para obtener respuestas en cuestión de segundos.

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la irrupción de ChatGPT y otros chatbots impulsados por IA generativa, ha sido el sector académico. Si bien el plagio ha sido desde siempre una de las principales preocupaciones de docentes y directivos académicos, hoy en día podríamos decir que “hacer trampa” es más fácil que nunca, con la ayuda de estas herramientas que hoy en día el estudiantado tiene al alcance de la mano.

En los últimos dos años la conversación alrededor de la integridad académica ha sido una constante en instituciones educativas de todos los niveles. Una preocupación que ha provocado reuniones extraordinarias, revisiones de lineamientos y códigos de ética académica, la creación de comités especializados, e incluso, ha robado el sueño a muchas personas que trabajan en el ámbito académico.

¿Cómo podemos asegurar la integridad académica en la era de la IA?

En el Observatorio también nos hemos hecho esta pregunta y para intentar responderla, recurrimos a una de las compañías expertas por excelencia en soluciones para la integridad académica: Turnitin. Y para ello, conversamos con Belén Correa, directora de Turnitin LATAM y egresada de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Belén Correa, directora de Turnitin LATAM.

Hace más de 25 años, cuando nació Turnitin, la integridad académica se veía muy distinta a como se ve hoy en día. “La preocupación principal era el internet, el copy-paste”, señaló Belén Correa. Aunque el plagio siempre ha sido una preocupación en la comunidad académica, hoy más que nunca este es uno de los principales retos de las instituciones educativas. Si bien hace un par de décadas sitios web como “El rincón de vago” y la propia creación de la Wikipedia hacían más sencillo el famoso copy-paste, hoy las necesidades son otras.

“Estamos respondiendo a cómo evolucionan esas necesidades”, dijo la directora de Turnitin LATAM. Desde el 2020, su equipo de ingeniería dedicado a la IA, han estado trabajando en detectar patrones de escritura y eso les permitió rápidamente responder a lo que se disparó en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT.

«Es más fácil hoy garantizar la integridad académica que hace 20 años»

Tan solo cuatro meses después, en marzo de 2023, Turnitin lanzó el detector de escritura con IA para textos en inglés inicialmente, ahora disponible también en español, el cual ha venido evolucionando a la par del ritmo de las tecnologías basadas en IA. “Ese detector no es el mismo que lanzamos hace año y medio”, señaló Correa. “Hemos estado evolucionando y respondiendo a las necesidades de los educadores”.

Sin embargo, el ritmo al que avanzan las tecnologías es cada vez más rápido y la comunidad educativa no siempre puede seguirles el ritmo. “Estas tecnologías van a seguir avanzando muy rápidamente, y nuestro compromiso es responder a medida que esto avanza”, comentó. Por ello, escuchar de primera mano las necesidades de las y los educadores es una de sus prioridades.

Una forma de apoyar a la comunidad educativa es a través de la creación de recursos educativos abiertos que ayuden a los educadores a formarse en el uso de herramientas basadas en IA. Estos recursos son realizados por un equipo de educadores internos que trabajan con colegas de todo el mundo, pensados tanto en educadores como en directivos de instituciones académicas, estos recursos educativos en idioma español buscan ayudarles a adaptar sus políticas de integridad académica en el contexto de la IA y a repensar la evaluación bajo este nuevo contexto.

Nuevas soluciones de integridad académica

“Es más fácil hoy garantizar la integridad académica que hace más de 20 años”, señaló Correa. Aunque los retos son completamente diferentes. “El desafío es distinto, el desafío que tienen hoy los educadores es seguir el ritmo”. Si bien hace un par de años muchos docentes tendían más al miedo y la prohibición de estas herramientas, ahora se observa una visión más de exploración y curiosidad.

Sin embargo, la brecha entre docentes y estudiantes en el uso de las IA generativas es evidente. Un estudio realizado en colaboración con Tyton Partners, confirma esta brecha: el 36 % de los docentes encuestados respondió que sí usan con frecuencia herramientas basadas en IA, en comparación con un 60 % de estudiantes que respondieron que las usan regularmente.

«El pensamiento crítico no se puede delegar a una IA»

El informe Time For Class 2024, que recoge las opiniones de 1600 estudiantes, 1800 docentes y 300 administradores, evidencia que, aunque efectivamente hay un mayor crecimiento de la adopción de la IA generativa en las instituciones educativas, las y los estudiantes siguen superando a la comunidad docente.

No obstante, gracias a este estudio se encontró que “aquellos docentes que usan la IA regularmente suelen tener una actitud más positiva hacia el uso de estas tecnologías en el aprendizaje, versus los que no la usan”, señaló Belén Correa. “Explorar y conocer la IA ayuda a cambiar la perspectiva”.

Soluciones de integridad académica pensadas en la comunidad hispanohablante

Por ello, son cada vez más las instituciones educativas que han empezado a fomentar el uso de la IA tanto en docentes como en estudiantes, “pero desde este enfoque de la exploración, de entender cómo funcionan estas herramientas y usarlas con transparencia y pensamiento crítico” puntualizó Correa. En el contexto particular de América Latina, los docentes latinoamericanos están abordando la IA desde una perspectiva de entendimiento y exploración, están tratando de entender qué está pasando, cuál es la realidad. Esta información la están usando para decidir cómo adaptar sus políticas de integridad académica y también cómo abordar las capacitaciones con sus docentes.

Aunque muchas instituciones educativas latinoamericanas imparten algunos cursos en inglés, las necesidades de esta comunidad son muy particulares. Es por ello por lo que el pasado 12 de septiembre de 2024, Turnitin lanzó el detector de escritura con IA en idioma español. “El detector en español ya lo venían pidiendo desde hace mucho tiempo”, confiesa Belén Correa. Y aunque lleva tan solo un par de meses desde su lanzamiento, el detector ha tenido gran aceptación y, así como la versión en inglés, está evolucionando constantemente, adaptándose a las necesidades particulares del mercado latinoamericano. “Ahora es un momento de mucho aprendizaje”, comentó Correa.

Sobre todo, tomando en cuenta el sesgo racial y de género que se ha detectado en la IA generativa. Ante este reto tan importante, Belén Correa señaló que su detector es un modelo de inteligencia artificial propio, “que nosotros entrenamos para detectar la IA. Entonces es IA, detectando IA”. Gracias al desarrollo interno de este modelo, se pueden detectar sesgos en personas que escriben en un segundo idioma. “Por ejemplo, una estudiante cuya primera lengua es el español, pero escribe en inglés, sus textos en inglés tienden a verse más parecidos a cómo escriben estas herramientas de IA”. Esto se hizo y empezó a probar primero con el detector de textos en inglés y ahora comenzaron desde cero todo este proceso para el detector de textos en español, con el objetivo de tratar de eliminar o minimizar estos sesgos.

Por último, Belén puntualizó que, aunque el concepto de integridad académica ha evolucionado con los años, hoy en día la integridad académica “sigue estando fundada en la transparencia del proceso, en el respeto, en asegurar que se aproveche la tecnología, pero sin sacrificar el aprendizaje, sobre todo, que el aporte del estudiante, y todo el pensamiento crítico que conlleva ese proceso, no se pierda. Porque el pensamiento crítico no se puede delegar a una IA”.

Acerca de Turnitin

Con más de 20 años de experiencia, Turnitin nació como un proyecto de cuatro estudiantes de la Universidad de California, quienes buscaban crear una aplicación que permitiera hacer revisión por pares entre los propios estudiantes. Desde entonces, Turnitin ha ayudado a garantizar la integridad en la escritura de más de 71 millones de estudiantes de todos los niveles educativos en alrededor más de 16.000 instituciones en más de 185 países.

Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey

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