jueves, 17 de octubre de 2013

Satisfacción en la CUED

Escribe: Beatriz Tasende. Colaboradora de la CUED. UNED

Todos los que formamos parte de la CUED nos sentimos felices y nos alegramos al compartir lo bueno que le pueda suceder a cualesquiera de los miembros que conformamos la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), la Lista Cuedistancia o la redCUED. Siempre ha sido así.

En esta ocasión queremos destacar dos hechos relevantes que se han sucedido siendo protagonista de ambos el director/titular de la CUED, el Dr. Lorenzo García Aretio. Estos días pasados ha permanecido en un querido país de la CUED, en República Dominicana. Un país relativamente pequeño comparado con las dimensiones de otros que componen el área iberoamericana. Sin embargo, un país sensible desde hace años al fenómeno de la Educación a Distancia (EaD).

En concreto, en el Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD), impartido desde la CUED en los años del 2000 al 2006, ya en su primera edición, el 8% de los alumnos procedía de Rep. Dominicana. Buena parte de los egresados de aquel Máster hoy tienen importantes funciones relacionadas con la EaD en su país.

Pues bien, ahí estuvo estos días el Dr. Lorenzo García Aretio, inicialmente para participar en dos actos:

Así ocurrió en cada uno de los actos. Sin embargo, en ambos casos, sin conexión uno y otro, García Aretio fue galardonado con dos importantes distinciones.

Por una parte, en el Acto Inaugural del CITICED, bajo la Presidencia de la Sra. Ministra de Educación Superior y de todos los Rectores de las Universidades coorganizadoras de este evento, nuestro director/titular de la CUED, una vez pronunciada la conferencia inaugural, recibió el Reconocimiento siguiente:
Entrega del Reconocimiento por parte de la
Sra. Ministra de Educación Superior
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la UNPHU, el CREAD y las instituciones Co-organizadoras del CITICED, reconocen al Dr. Lorenzo García Aretio por sus aportes a la Educación, y la trascendencia de su trayectoria profesional como Docente e Investigador durante medio siglo, por su entrega y compromiso para el desarrollo de la Educación a Distancia aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza y aprendizaje.
Esta distinción le fue entregada en dicho acto por parte de la Sra. Ministra y el Presidente del CITICED.

En un increíble, por impresionante, acto de Graduación de 704 nuevos licenciados y Másteres y antes de pronunciar el Discurso Central, la UAPA de República Dominicana otorga la más alta distinción que contempla su normativa, en los términos siguientes: 
Medalla Pedro Henríquez Urías
CONSIDERANDO: Que el doctor Lorenzo García Aretio es un profesional de la Educación que ha realizado una labor académica extraordinaria por más de quince años en beneficio de la Educación a Distancia y en su calidad de Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia ha contribuido de manera permanente, entusiasta e incondicional, con el crecimiento cualitativo de la Educación a Distancia en Iberoamérica en el marco de la cooperación académica.

SE RESUELVE:

Otorgar la Medalla al Mérito Universitario "Pedro Henríquez Ureña" al doctor Lorenzo García Aretio en reconocimiento a su labor académica en beneficio de la Educación a Distancia en Iberoamérica.
El Dr. García Aretio recibió, de manos de su Rector, la más alta condecoración melladística que esta Universidad tiene establecida en su ordenamiento reglamentario, la Medalla al Mérito Académico “Pedro Henríquez Ureña”.

Desde la CUED, nos honramos de que el trabajo de varias décadas, realizado a favor del desarrollo, la expansión y la calidad de la EaD, llevado a cabo por Lorenzo García Aretio, tenga reconocimiento fuera de las fronteras españolas y, muy especialmente en países de la órbita iberoamericana que son los destinatarios principales de las acciones de la CUED, según reza en el propio convenio de creación de esta Cátedra entre UNESCO y UNED.

Estamos seguros de que este sentimiento de alegría y satisfacción no es sólo de los que más cerca estamos de Lorenzo, sino de todos aquellos que de una u otra forma se sienten miembros de las actividades de esta Cátedra UNESCO.

2 comentarios:

Carlos Bravo Reyes dijo...

Los éxitos del maestro son el mejor ejemplo de sus discípulos.. Felicidades..

Claudio Ariel Clarenc dijo...

Colega y amigo Lorenzo.

Como siempre, mis más sinceras felicitaciones.

Todo lo que está cosechando en esta etapa de su vida personal y profesional es fruto de lo que ha sembrando incansablemente y con mucho esfuerzo a lo largo de tantos años.

Afectuoso abrazo,
Claudio Ariel Clarenc