martes, 14 de enero de 2014

Orden y complejidad,… el caos del siglo XXI!

Publicado por: juandon


orden-y-caos-23261462
Los nuevos líderes ya no podrán ser solo gestores, sino dinamizadores, coach,elementos de empatía con las “organizaciones” y las personas (aprendices) que las conforman y por qué no, ser un aprendiz/ces más, ser uno de ellos (pares). lo cuál gracias a su “facilidad” tácita, pero también “explícita” en el manejpo de las tecnologías, liderar cualquier estrategia de mejora y por tanto de cambio.

El lideraje en las redes (Harold jarche) es una propiedad emergente y actualmente necesaria y eso se lo hice saber a Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, en mi conferencia en Madrid, lo cual con sus palabras me ratificó que era lo correcto….Las organizaciones con responsabilidades redárquicas funcionan mejor, su caracter distribuitivo y escalable, hace que progresen de manera continuada, retroalimentándose a cada momento.

Entre los acontecimientos más destacados en los últimos años en la investigación deliderazgos ha sido la confirmación de la utilidad de liderazgo transformacional paraaumentar la satisfacción de la organización, el compromiso y la eficacia, y el modelo defactores de la estructura factorial de transformación transaccional.Además, hemos aumentado nuestra comprensión de la dinámica de transformación.

El significado del liderazgo transformacional ytransaccional y la gama completa de Liderazgo serán siempre discutidos y discutibles…,El futuro del liderazgo y la administración se considera a la luz de la situación actual enel liderazgo educativo…

Esto se debe al aumento de las conexiones entre todos y con todo. Para hacer frente a esta complejidad, las organizaciones deben estructurar en torno a jerarquías débiles y fuertes redes, lo que llamamos REDARQUÍAS..

En la nueva era digital, Siemens (2004 y 2005) y Downes (2007) propuso la teoríaconectivismo, donde el aprendizaje social está integrado con tecnologías de mediossociales. En el mundo de los medios de comunicación social, la proliferación, elaprendizaje no es una actividad interna e individualista. Por el contrario, los alumnosobtener información de conexión para el conocimiento de los demás utilizandoWikipedia, Twitter, RSS y otras plataformas similares.

Uno de los principios deconectivismo es que la capacidad para aprender es más importante que lo que se conoceactualmente (Siemens, 2004)…pero no hablaron de nuevos LIDERAJES, no se dieron cuenta que estos LÍDERES deben ser los APRENDICES y los demás luchar a su lado..

La responsabilidad de un LIDER no es sólo ya definir, generar, o asignar el contenido, pero es para ayudar A construir vías de aprendizaje y hacer conexionescon fuentes de conocimiento existentes y nuevas (Anderson y Dron, 2011).

Teorías de aprendizaje social, especialmente EL conectivismo de Georger Siemens…, el aprendizaje abierto, inclusivo, ubícuo,….de Juan Domingo Farnos proporcionar información sobre lasfunciones de los educadores sociales en este entorno de red.

Nos encontramos actualmente con el concepto de liderazgo sistémico en el cual los de“siempre” que asumen la responsabilidad de cumplir roles más amplios a nivel del sistema educativo para asegurar tanto el éxito de la propia escuela como de otras(Hopkins, 2008), pero ahora tenemos el LIDERRAZGO DISTRIBUIDO, más propio de esta sociedad compleja (HAROLD JARCHE), donde puede convivir ORDEN Y CAOS, donde gestionamos la complejidad en sus diferentes facetas, no un orden preestablecido ni dirigido hacia un fin concreto….

Cualquier persona puede conducir en una red, si hay seguidores dispuestos. Los que tienen el consenso para dirigir tienen que escuchar activamente y dar sentido a lo que está sucediendo. Están en servicio a la red, para ayudar a mantenerla elástica mediante la transparencia, la diversidad de ideas, y la apertura. Los líderes de servicio ayudan a establecer el contexto que les rodea y crear un consenso en torno a prácticas emergentes.

El liderazgo distribuido, se encuentra el desarrollo de la literatura sobre liderazgo sostenible.
Este pone el foco en la perdurabilidad del mejoramiento, ya sea en una mismaorganización escolar, o en el conjunto del entorno local. El concepto de liderazgosostenible considera que, tanto el director como el sistema escolar, deben facilitar laconstrucción de aprendizajes y cambios que perduren en el tiempo, lo cual se vinculafuertemente a la generación de liderazgos que se mantengan más allá de las personas….

Harold Jarche habla de LIDERES SERVIDORES, yo les propongo simple,mente el concept ode líder, pero no como el de ahora que parte de una jerarquía, si no un líder interpuesto, un líder redárquico que genera sinergias, empatía y por encima de todo servicio de calidad a las personas como individuos diferentes y a una sociedad compleja per se.

En definitiva, los nuevos líderajes no solo conforman nuevos y diferentes roles, si no que son necesarios “otras personas”, sin eso sería caer en el mismo bucle que estábamos.

Fuentes:

https://www.academia.edu/3466933/Liderajes_y_tecnologias_emergentes_ Liderajes y tecnologías emergentes de Juan Domingo Farnos

http://www.jarche.com/2014/01/connected-leadership-better-decisions/ Líderes conectados de Harold Jarche

http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnos

Orden y complejidad,… el caos del siglo XXI! is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: