miércoles, 15 de julio de 2015

Algunos obstáculos de la educación en línea

Escribe Edith Gutiérrez



El desarrollo de las TIC´s así como su paulatino y lento avance penetrando más usuarios, la ampliación de la capacidad de conexión, y el diseño de diversas herramientas, entornos y aplicaciones de la web, hacen posible hoy día que la educación en línea se posicione cada vez más ampliamente entre el público consumidor de educación. El ideal de la educación continua, educación permanente o educación durante toda la vida que Jacques Delors planteaba a finales del siglo XX, hoy se ve potencializado de manera radical por los desarrollos y capacidad de penetración de los servicios de la web. Es claro que las instituciones educativas de la actualidad se mueven en general con dinamismo en el aprovechamiento del nuevo cauce en línea por donde dirigir la educación.

Sin embargo, son muchos y de diversa índole los obstáculos que se presentan en el desarrollo y práctica de la educación en línea. Por establecer una clasificación mínima, podríamos decir que de tales obstáculos algunos son de orden objetivo otros de orden subjetivo. Tal clasificación no descarta otras posibles

Es sabido que en las poblaciones a nivel mundial existe un acceso desigual o inequitativo a Internet y a tal inequidad se le ha llamado brecha digital. Desde esta perspectiva la brecha digital es un obstáculo objetivo para la educación en línea, en la medida en que reproduce las diferencias y distancias entre los ricos y los pobres, entre los que tienen acceso a la cultura y los que no. En ese sentido, personas que tradicionalmente han estado rezagadas en el acceso a la cultura y la educación por su pertenencia a clases sociales pauperizadas, mantienen un fuerte atraso en la conectividad a Internet y por ende, en su acceso a la educación en línea.

Sin embargo, la brecha digital no solamente tiene un carácter objetivo, sino subjetivo en la medida en que la cultura y las formas de vida inciden como obstáculos para la educación en línea.

El obstáculo de la generación. Podemos mencionar otros aspectos culturales que forman parte de la brecha digital y que a la vez constituyen obstáculos subjetivos para la educación en línea. En primer lugar, la pertenencia a una generación o a otra. Se asume que las personas mayores tienen menos capacidad en el uso de las TIC´s en general y que los jóvenes al contrario. Sin embargo, aunque los jóvenes tengan mayor facilidad para el uso de las TIC´s, normalmente las emplean para la convivencia, la recreación y el esparcimiento, pero no siempre ni con igual intensidad para fines educativos.

En cambio, las personas mayores que forman parte de las generaciones de los llamados migrantes digitales, muestran muchas veces un mayor empleo de las TIC´s con fines educativos, de desarrollo personal, etc. Ello se muestra además  en el hecho de que son personas de más de 30 años las que frecuentemente se enrolan en programas educativos en línea, que por su flexibilidad les permite combinar diferentes roles como padres/madres, trabajadores, estudiantes, etc. Por ello, podemos plantear que un obstáculo para la educación en línea es la pertenencia a las generaciones de los llamados nativos digitales, que conciben a las TIC´s primordialmente en términos de entretenimiento y tienen dificultades en comprender su potencial educativo.

El obstáculo del gremio. Otro obstáculo más es la pertenencia a un gremio o disciplina académica, ya que como se menciona en la investigación realizada en la Universidad Veracruzana sobre la brecha digital de los profesores de acuerdo con su disciplina, pareciera que en las llamadas disciplinas blandas-puras (como la Filosofía) los docentes tienden a estar menos conectados, poseen menor infraestructura y en general prescinden del empleo de las TIC´s para la educación; a diferencia de disciplinas blandas-aplicadas, duras-puras y duras-aplicadas, como Lengua Inglesa, Biología e Informática, respectivamente, que tienden a emplear las TIC´s como fuente de información y herramienta esencial en el trabajo educativo.

De alguna forma la visión tradicional de las áreas del saber permea las prácticas de la educación en línea y el uso educativo de las TIC´s, ya que en general pareciera más difícil para los docentes de áreas como la Filosofía el conectar con recursos, estrategias e instrumentos educativos mediados por  Internet, pues, como dice Priani, se sigue asumiendo en esta disciplina  -y en las humanidades en general- que el libro es referente primordial, situación que de manera lenta se va transformando en favor de las TIC´s.

Adicional a estos obstáculos brevemente esbozados, desde la práctica docente de la educación en línea podemos mencionar la existencia de otros diversos obstáculos. A saber:

Obstáculo de los roles de la educación tradicional, que presupone que docentes y estudiantes asumen los mismos roles en la educación en línea que los tradicionalmente asumidos en la educación tradicional presencial. esto implica una fuerte limitación, ya que impide la transformación de los roles dentro de los procesos educativos en línea.

Obstáculo del poder docente, ya que los estudiantes dentro de la educación en línea se asumen disminuidos, y muchas veces están a la defensiva respecto de actitudes potencialmente autoritarias e intransigentes de los docentes. La actitud temerosa y defensiva de los estudiantes en la educación en línea pone de relieve que en la educación en general el docente ha tenido un halo de autoridad que raya con facilidad en el autoritarismo, y ante ello los estudiantes se sienten vulnerables. Dicha experiencia de temor y vulnerabilidad impide el desarrollo de la autonomía y la autogestión tan indispensables para los estudiantes en línea.

Obstáculo de la planeación didáctica, dado que las instituciones en general plantean dos modalidades básicas de planeación didáctica: a. la institución elabora sus propios diseños instruccionales y guiones didácticos y el docente en línea es un ejecutor de los mismos sin poder hacerle modificaciones, convirtiéndose fundamentalmente en un evaluador de actividades. b. la institución solamente establece la estructura evaluativa de cada curso y deja a cada docente la tarea de hacer su propio diseño y guión instruccional, lo que lo convierte en docente, diseñador instruccional y evaluador de actividades.

En ambos casos hay una limitación de la tarea docente al convertirlo en un ejecutor de un programa prediseñado que no se puede cambiar, o bien, cargándole la responsabilidad completa e individual de generar su propio diseño instruccional. La ausencia de trabajo académico colegiado en ambos casos, es un obstáculo que limita el desarrollo pleno de la educación en línea, ya que por su carácter de educación a distancia, la educación en línea requiere de una mayor cercanía -real o virtual- entre los docentes que imparten una misma materia y así diseñar entornos de aprendizaje idóneos.

Obstáculo del uso de las plataformas educativas, que aplica tanto a docentes como a estudiantes en línea aunque de diversas maneras. El docente -que puede ser o no un nativo digital- necesita conocer y adentrarse en el funcionamiento de la plataforma educativa que funcione en la institución, pero es común que los docentes ignoren buena parte de las funciones del entorno virtual o de la plataforma educativa que se maneje en la institución, con lo cual la plataforma educativa termina empleándose como un repositorio  al que se envían documentos, lo cual limita drásticamente la utilidad de las plataformas educativas.

Lo mismo ocurre con los estudiantes, que no estando familiarizados con las plataformas educativas, toman cursos propedéuticos al respecto, pero se atemorizan al enfrentar el uso de la plataforma en condiciones reales, o bien no se animan a encontrar los usos diversos.

En general se ha hecho una descripción de algunos obstáculos de la educación en línea, a sabiendas de que este constituye un listado restringido y no incluye otros obstáculos.  es importante reflexionar la experiencia vivida en los entornos educativos virtuales, para reconocer los obstáculos de la educación en línea y buscar así trascenderlos.


Referencias

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Disponible en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Morales Rodríguez, A. T. et al. “Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina” en Debate Universitario / 6 (mayo 2015), Universidad Veracruzana, México. Disponible en http://www.labrechadigital.org/labrecha/DOCS/5997-33502-1-PB.pdf
Castro, Libia B. (2010) “Editores amigos de la tecnología: cómo pasar del PDF a la verdadera edición digital. Entrevista con el doctor en filosofía Ernesto Priani Saisó”, en Revista Digital Universitaria, ISSN: 1607 – 6079 Publicación mensual, 1 de mayo de 2010 Vol.11, No.5. Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art52/index.html


Tomado de Humanidades Digitales con permiso de su autora

2 comentarios:

Rafael Morales Gamboa dijo...

Me llama la atención el llamado «obstáculo de la generación» porque no es nada privativo de la educación en línea. No importa cuál sea la tecnología que se considere (ej. libros, radio, televisión, cine, computadoras, dispositivos móviles, automóviles, cámaras de fotografía, mesas, sillas), los jóvenes “normalmente las emplean para la convivencia, la recreación y el esparcimiento, pero no siempre ni con igual intensidad para fines educativos”

Rafael Morales Gamboa dijo...

Me llama la atención el llamado «obstáculo de la generación» porque no es nada privativo de la educación en línea. No importa cuál sea la tecnología que se considere (ej. libros, radio, televisión, cine, computadoras, dispositivos móviles, automóviles, cámaras de fotografía, mesas, sillas), los jóvenes “normalmente las emplean para la convivencia, la recreación y el esparcimiento, pero no siempre ni con igual intensidad para fines educativos”.