martes, 18 de febrero de 2020

¿Cómo diseñar una buena práctica de innovación educativa docente?

Escribe Ángel Fidalgo


La mayoría de las instituciones educativas están realizando convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa Docente (PIED) para que el profesorado aplique innovación educativa en sus asignaturas. Dichas instituciones realizan un proceso de valoración de las propuestas presentadas y así dar el visto bueno a las mejores.
Por otra parte, el profesorado que hace las propuestas, en ocasiones tiene más voluntad que conocimiento de lo que es una buena práctica de innovación educativa docente (IED). Esto suele repercutir en que no conoce muy bien el esfuerzo que conllevará su desarrollo, qué actividades de aprendizaje cambiarán, los indicadores que permitirán validar los resultados y la posibilidad de publicar de forma científica dicha práctica.
Desde hace varios años, un grupo de profesor@s estamos trabajando en el diseño de un proceso que, por una parte, permita al profesorado realizar una propuesta de PIED adaptada a sus propios intereses y que, por otra parte, ofrezca garantías a la institución que realiza la convocatoria de que sea una buena práctica.
A continuación se incluye una tabla resumen de los pasos para realizar una propuesta de un PIED, extraída de un trabajo de investigación presentado en el congreso CINAIC 2019, donde se muestra más detalle de las cuatro fases, las actividades que el profesorado debe realizar para preparar la propuesta de PIED y los objetivos de cada actividad (todo ello resumido en la tabla).

 En los siguientes enlaces puede obtener información más detallada de la tabla
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

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