viernes, 20 de noviembre de 2020

La tutoría en educación a distancia digital: sostén y facilitación de aprendizajes flexibles e híbridos

 Escribe Lorenzo García Aretio

La  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España exige a sus Profesores Tutores que imparten sus tutorías presenciales y en línea desde los Centros Asociados, la realización de varios cursos de formación. Uno de ellos dirigido a aquellos que fueron seleccionados tras el correspondiente concurso público, con el fin de que una vez superado, se les conceda la Venia Docendi mediante la correspondiente Resolución Rectoral.

Este Curso de Venia Docendi se organiza desde el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Pues bien, como en otras ocasiones, me invitaron a impartir una de las conferencias básicas del curso que ahora tengo el gusto de ofrecerla íntegramente en abierto por Youtube, dado que su contenido, desde mi punto de vista, puede ser más que útil para todo el profesorado universitario en general y de forma más especial para aquellos que se desenvuelven en instituciones o programas soportados en los sistemas digitales.

La conferencia sugiere el dónde ubicamos la tutoría en determinadas macrouniversidades a distancia.El cómo de la tutoría y sus momentos esenciales.

Los tipos de aprendizaje que deben perseguirse desde una tutoría de calidad.

Las diferentes modalidades de combinaciones, mezclas e hibridaciones, para tiempos de confinamiento, posconfinamiento y de «nueva» normalidad.

Algo sobre el aula invertida como propuesta de tutoría en la UNED.

Culminando la conferencia con la propuesta de aprendizajes integrados e híbridos.

Pero la conferencia dio mucho más de sí. Les animo a visionarla íntegramente en el siguiente vídeo. Quizás haya alguna parte que pueda interesarles.

Si lo estiman oportuno realicen sus comentarios.

Muchas gracias

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

No hay comentarios: