lunes, 11 de marzo de 2024

Reporte 2023: Avances sobresalientes en Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey

 Tomado de MOSAICO TEC del Tec de Monterrey.

¡Te invitamos a descubrir cómo enfrentamos los desafíos actuales para construir el futuro educativo! Conoce las más innovadoras iniciativas y estrategias de formación académica que están transformando las vivencias de aprendizaje de nuestros(as) estudiantes. 

Sin lugar a dudas, 2023 fue un año lleno de retos y satisfacciones para el Tecnológico de Monterrey. Celebramos 80 años de existencia, y en este 2024 cumplimos 35 años de experiencia en educación digital. Como institución líder en la enseñanza superior, hemos implementado tecnologías avanzadas, tales como la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida. De igual manera, nuestros(as) docentes han adoptado métodos pedagógicos innovadores que fomentan la participación activa de los(as) estudiantes y su adquisición de habilidades para enfrentar los desafíos del mundo actual. 

En esta ocasión, por primera vez en nuestros reportes de innovación educativa y educación digital, te invitamos a conocer cómo hemos incorporado la Inteligencia Artificial en el proceso educativo, cómo estamos usando las nuevas tecnopedagogías con IA para el diseño de recursos educativos innovadores, y cómo estamos preparando a nuestros(as) docentes y estudiantes para el futuro, a través de investigación, casos de estudio y desarrollo de proyectos especiales.

Innovación educativa y educación digital en cifras

Primeramente, deseamos compartir contigo nuestra Estrategia Institucional de Educación Digital, cuyo objetivo es definir los criterios, procesos y habilitadores (ecosistema) para el despliegue de la educación digital en carreras profesionales y posgrados a través de unidades de formación, cursos, programas y experiencias caracterizados por su calidad e innovación, así como por asegurar un valor agregado para el aprendizaje.

Con base en esta estrategia, y para enriquecer las experiencias de aprendizaje de nuestro alumnado, en 2023 se implementaron 446 proyectos de innovación educativa y educación digital. Estos fueron desarrollados por 670 docentes de las diferentes Escuelas Nacionales de la institución, incrementando el número de estudiantes alcanzados a 53,725, quienes vivieron más de una experiencia innovadora y digital en 201 unidades de formación

Conoce en este reporte especial, toda la información del despliegue e impacto de las diferentes iniciativas institucionales, así como los impulsores de experiencias educativas e innovadoras digitales, tales como: 

  • Inteligencia Artificial
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Inmersivo con Realidad Extendida
  • Credenciales Curriculares y Alternativas
  • Desarrollo docente e innovación educativa
  • Ecosistema de tecnologías educativas
  • Espacios educativos innovadores
  • Internacionalización
  • Laboratorios, software y recursos digitales de información
  • Proyectos NOVUS
  • Tendencias educativas y experiencias tecnopedagógicas innovadoras

Al final de este reporte, también deseamos compartir contigo cómo ha sido la innovación educativa y la educación digital del Tecnológico de Monterrey en el mundo, a través de nuestras publicaciones y reconocimientos recibidos en este año.

Esperamos que esta información sintetizada en forma de reporte sea una muestra de lo ocurrido durante todo un año de innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey, así como un atisbo, y una promesa, de los emocionantes retos y oportunidades por venir.

Para ver el reporte completo, haz clic en el siguiente enlace:
Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2023 
(English version here)

Te invitamos a leer esta y otras publicaciones de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, en el Tecnológico de Monterrey, aquí.

Tomado del TEC de Monterrey

No hay comentarios: