miércoles, 13 de marzo de 2024

El modelo de aprendizaje ágil de Laboratoria: educación tecnológica para empoderar a las mujeres

 Por   -  - 

Laboratoria, una organización pionera de impacto social fundada en Perú en 2014, ha mantenido firme su misión de equipar a las mujeres con habilidades técnicas (desarrollo web, diseño UX y análisis de datos) y conectarlas con oportunidades profesionales en la industria tecnológica. Con un historial de impacto en más de 3.500 estudiantes y la colocación del 82% de sus graduadas en trabajos tecnológicos, Laboratoria ha expandido su alcance a través de América Latina y más allá. En 2023, la organización contribuyó con una publicación a la plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), profundizando en su innovador modelo de aprendizaje y el impacto de los bootcamps tecnológicos liderados por mujeres en la región.  

A continuación, una mirada al modelo de aprendizaje “ágil” de Laboratoria. 

El modelo de aprendizaje “ágil” de Laboratoria: qué es y cómo empodera a las mujeres en América Latina 

En el centro del enfoque de Laboratoria está la creencia de empoderar a los alumnos para que asuman la propiedad de su educación. El modelo de aprendizaje “ágil” encarna esta filosofía, enfatizando la naturaleza no lineal del aprendizaje, adoptando la individualidad y fomentando la colaboración.  

Inspirándose en las metodologías ágiles en el desarrollo de software, el marco de Laboratoria aboga por ciclos cortos e iterativos llamados Sprints, que permiten la mejora continua y la adaptación a las circunstancias cambiantes. Además, son fundamentales para el modelo de aprendizaje “ágil” de Laboratoria las ceremonias y eventos clave que guían el viaje de aprendizaje: 

  1. Sprints: Estos ciclos de duración fija sirven como contenedores para las actividades de aprendizaje, garantizando el progreso hacia los objetivos predefinidos. Los Sprints son donde se realiza todo el trabajo para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Inmediatamente después de la conclusión un Sprint, comienza uno nuevo. 
  2. Planificación del Sprint: Los estudiantes colaboran con los instructores para definir tareas y establecer prioridades para el próximo Sprint, promoviendo claridad y enfoque. 
  3. Inicio del proyecto: Un evento crucial donde se establecen las metas y el alcance del proyecto, fomentando la alineación y la comunicación entre los miembros del equipo. El inicio de un proyecto puede resultar un punto de partida útil y valioso para el desarrollo del proyecto, así como para los estudiantes que deben lidiar con la incertidumbre de cumplir con requisitos técnicos mayormente indefinidos. Laboratoria puede pasar a la planificación del sprint para especificar los pasos que los estudiantes seguirán en sus sprints una vez que tengamos un contexto claro y un conjunto de metas. 
  4. Diario: Las revisiones regulares facilitan la colaboración y la resolución de problemas, asegurando que los estudiantes permanezcan en el camino correcto y se adapten a los desafíos. Laboratoria recomienda que los estudiantes compartan y discutan los problemas que han enfrentado hasta ahora y pidan ayuda explícitamente, brindando apoyo cuando es necesario, al tiempo que visualizan los desafíos por delante. Esto facilita la cooperación dentro del equipo y, por lo tanto, su productividad. 
  5. Demostración del Sprint y Revisión de pares: Se requiere que los estudiantes realicen una demostración después de cada sprint, tanto con su propio equipo como con otros equipos, lo que cultiva oportunidades para la reflexión y la retroalimentación impulsa la mejora continua y el desarrollo de habilidades. El mayor beneficio de la ceremonia de revisión de pares es que promueve el aprendizaje entre pares a través tanto del acto de observar el trabajo de los demás como del acto de recibir y proporcionar comentarios útiles para abordar el problema que el proyecto les exige. 
  6. Retrospectiva: Al final de un sprint, los estudiantes se toman un momento para reflexionar sobre su trabajo, centrándose en “cómo” estamos trabajando y “cómo” estamos progresando, para solidificar mejoras para el próximo sprint. Este se convierte en un momento para que los estudiantes reflexionen sobre su progreso e identifiquen áreas de crecimiento, allanando el camino para el éxito futuro. 

También te puede interesar: Bootcamps vs. educación tradicional: opciones para formar talento tecnológico

Lecciones aprendidas e innovaciones: impulsando el impacto en la educación tecnológica 

El modelo de aprendizaje “ágil” de Laboratoria ha llevado a varias innovaciones clave que han fortalecido su impacto: 

  • Modelo de pago pionero: Al diferir la matrícula de los estudiantes hasta después de asegurar el empleo, Laboratoria se asegura de que las barreras financieras no impidan el acceso a una educación de calidad y equitativa. 
  • Modelo de ritmo propio: La flexibilidad es clave para adaptarse a los diversos antecedentes y niveles de experiencia de los estudiantes, empoderándolos para adaptar su viaje de aprendizaje. Este modelo permite a las mujeres trazar su propio camino educativo, asegurando que el aprendizaje sea una experiencia personal y empoderadora. Un espacio seguro, caracterizado por la sororidad, el trabajo en equipo y la retroalimentación cuidadosa, es fundamental para la naturaleza transformadora de sus bootcamps. 
  • Flexibilidad para la relevancia: La industria tecnológica evoluciona rápidamente y mantenerse relevante es de suma importancia. Por lo tanto, al actualizar continuamente su plan de estudios para reflejar las tendencias de la industria y los avances tecnológicos, Laboratoria se asegura de que los graduados estén equipados con habilidades muy demandadas. 

El modelo de aprendizaje “ágil” de Laboratoria ofrece un enfoque dinámico para la educación tecnológica, impulsado por un compromiso con la inclusividad, la flexibilidad y la relevancia.  

A medida que Laboratoria continúa navegando el siempre cambiante panorama de la industria tecnológica, la organización sigue dedicada a empoderar a las mujeres, transformar vidas y moldear el futuro de la educación tecnológica. 

Para obtener más información sobre el modelo de aprendizaje y el bootcamp de Laboratoria, explore nuestro informe de disrupción recientemente publicado: ¿Cómo preparan los innovadores disruptivos a los estudiantes de hoy para ser la fuerza laboral del mañana?: El modelo ágil de Laboratoria. Mantente al día con la actualidad educativa en nuestro blog y déjanos tu comentario.

Tomado de Enfoque educación, blog del BID

No hay comentarios: