martes, 12 de enero de 2016

El blog CUED en el 2015

El 23 de enero del pasado año se realizó el relanzamiento de este blog, que fue antecedido por otros cambios en varios de los servicios digitales ofrecidos por la Cátedra UNESCO de educación a distancia que dirige el Dr. Lorenzo García Aretio. 

A partir de esa fecha el Dr Lorenzo me pidió la tarea de continuar la edición del blog, que con anterioridad fue realizada por becarios de la UNED, que hicieron un excelente trabajo, difícil de igualar, seleccionando y publicando trabajos de diferentes expertos en los temas de CUED.

Este blog tuvo su primera publicación el 10 de junio del 2011 y con este trabajo se han  publicado 501 entradas, todas de prestigiosos académicos de Iberoamérica. En el pasado año se publicaron 122 entradas, que comparadas con las 88 del 2014 suponen un pequeño incremento. 

No se trata de aumentar la cantidad de entradas, sino de mantener una frecuencia de trabajos y de autores que cubran contenidos relacionados con la educación a distancia y las TIC aplicadas a la educación. En este período también incorporamos otros autores a los que como norma del blog, solicitamos la autorización para publicar sus trabajos. Todos, sin excepción y de manera inmediata nos dieron su aprobación. Esto ratifica la importancia del blog y el prestigio que tiene desde sus inicios en el 2011.

Revisando algunos de los datos que se pueden obtener directamente de Blogger encontramos las entradas que más visitas tuvieron desde el primer día del blog y que también se muestran en uno de los gadgets del blog.

Estas entradas son las siguientes:


Otro de los datos que se obtienen en las estadísticas del blog son las visitas por países. Aunque las cifras pueden no ser exactas, da una idea de la repercusión del blog en otras naciones. La imagen muestra el dato.



El trabajo de edición del blog, requiere tiempo, no siempre disponible, pero eso no me impide consultar los canales RSS de diferentes blogs y en aquellos sitios donde esto no es posible acudo a otras maneras de actualizar la información. En ocasiones algunos de los autores me recuerda un artículo, otro me comenta sobre un trabajo que puede ser publicado y algunos envían artículos inéditos para el blog. Como editor cuento con la absoluta libertad para seleccionar un trabajo u otro. Trato de seleccionar aquellos trabajos que tengan una extensión adecuada para el blog, que incluyan imágenes y sobre todo que no sean copias o partes de otros trabajos del mismo autor o de otros. Esto por supuesto nos obliga a buscar en Internet las coincidencias del artículo en general o partes del mismo.

Nuestra idea es seguir creciendo en la cantidad de autores, diversificando la procedencia y por supuesto manteniendo las exigencias del blog.

Por último quiero agradecer al Dr. Lorenzo, que sin conocernos físicamente depositó su confianza en mi trabajo para que el blog siga adelante. Agradezco también a todos los colaboradores del blog y por supuesto a los miles de lectores que siguen cada uno de los artículos. A todos muchas gracias.

Carlos Bravo Reyes  1-2016

No hay comentarios: