viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué es la CUED?



Escribe: Lorenzo García Aretio


En 1996 el ilustre Profesor Emérito de la Facultad de Educación de la UNED, Dr. Ricardo Marín Ibáñez, insigne maestro de quien escribe estas líneas y de tantos destacados pedagogos españoles, inició las gestiones ante UNESCO para estudiar la viabilidad de crear una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

El Dr. Marín Ibáñez durante su dilatada etapa como profesional experto en el mundo de la educación, tuvo ocasión de mantener diversas colaboraciones con UNESCO, de ahí que los trámites iniciales de creación de la Cátedra fuesen superados con relativa facilidad. En la UNED había sido, Marín Ibáñez, el iniciador de una importante línea de investigación sobre los fundamentos, estructuras, posibilidades y métodos de investigación de la educación a distancia (ahí me enganché como alumno suyo).

Posteriores gestiones entre la UNED y la UNESCO fueron perfilando el contenido del texto del Convenio finalmente firmado entre ambas con fecha 7 de mayo de 1997 y que, previamente, fue aprobado por Junta de Gobierno de la UNED del 3 de marzo del mismo año. Inmediatamente después, fue propuesto a UNESCO el nombre del Dr. Ricardo Marín Ibáñez para ocupar el puesto de primer Titular de esta Cátedra UNESCO de Educación a Distancia con sede en la UNED.

El 1º de mayo de 1999 el profesor Marín Ibáñez falleció, dejando un hueco irrecuperable en la comunidad universitaria española. Muy pronto haremos en mi Blog (Blog García Aretio) y copiaremos en éste, una semblanza de tan ilustre pedagogo. En abril de 2000, el Rector Magnífico de la UNED me transmitió el nombramiento de UNESCO como nuevo Titular de esta Cátedra.

Los objetivos de la Cátedra de acuerdo con el convenio existente entre esta Universidad y la UNESCO para la creación de la misma, se concretan en la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia.

El propio convenio señala que la Universidad proporcionará al Titular de la Cátedra las facilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo en relación con el objeto de la misma, así como la posibilidad de que la UNED sufrague, dentro de sus posibilidades presupuestarias, los gastos relacionados con la ejecución de las actividades de la Cátedra. En base a que la actividad fundamental de la Cátedra ha de orientarse a los países de lengua española y portuguesa de América Latina y el Caribe, los objetivos cubiertos en estos once años de vida, a pesar de los escasísimos recursos con que ha contado, los podríamos resumir en los siguientes: 
- Haber impulsado la formación de alto nivel en España y América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica. Esta acción se desarrolló con indudable éxito desde el año 2000 al 2006, a través del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Título propio de la UNED, con dos años de duración. Este Máster fue pionero en ofrecer este tipo de formación de postgrado íntegramente por Internet. En sucesivas ediciones de este Máster se graduaron 354 participantes procedentes de 32 países diferentes. Las actividades formativas de la CUED se han venido completando con otros cursos y, muy especialmente, con el doctorado. 
- Poner en marcha, a través de Internet, el Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia (CIREAD) que fue en sus inicios referencia informativa y documental para países de habla española y portuguesa.  
- Contar con una base de datos actualizada diariamente, relativa a todos los congresos, seminarios y jornadas que sobre EaD y tecnologías aplicadas a la educación se vienen celebrando en el mundo.   
- Coordinar una Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), con el fin de intercambiar conocimientos e investigaciones. Esta red se estructuró a través de la plataforma WebCT y ahí estuvo hasta 2005. Lo más destacado de esta Red es la pervivencia de la Lista de Distribución Cuedistancia (CUED-L) con unos 3.500 miembros activos que debaten diariamente sobre diferentes problemáticas ligadas a la EaD. 
- Crear un Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) con actualización diaria y remisión semanal a más de 5.000 suscriptores. 
- Crear una revista científica sobre EaD. Este proyecto se reestructuró posteriormente al ser encargada esta Cátedra UNESCO, a finales de 2005, de la dirección de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIED).
De cara a un futuro muy próximo, resumo muy brevemente cuáles son los retos que ahora pretendemos: 
- Crear un nuevo sitio Web para la Cátedra, más moderno y funcional, al que se incorporarán nuevos servicios. 
- Transformar el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) en un servicio más automatizado y global aprovechando las redes sociales.
- Ir integrando la red de miembros que conformamos en la CUED a través de las diferentes herramientas colaborativas, especialmente de las redes sociales, aunque siempre reforzada por la Lista Cuedistancia. 
- Crear un blog, el Blog de la CUED, abierto a colaboraciones de expertos, amigos de la Cátedra que podrán exponer sus ideas y puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la EaD propios de la CUED. 
- Integrar parte o todas las actividades de la CUED en el recién creado Centro Superior de Enseñanzas Virtuales (CSEV) que patrocinado por diferentes ministerios españoles y por algunas de las más prestigiosas empresas españolas, ha propiciado la UNED. 
- Lanzar un nuevo servicio en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED para el diseño, desarrollo y producción de una serie de vídeos que tengan como objeto principal del contenido a la EaD. Esta actividad se denominará CUED-MEDIA. 
- Reforzar la calidad de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).

Dado que el destino, la proyección, de la CUED por el propio mandato de la UNESCO se dirige a los países latinamericanos, a los residentes en ellos principalmente, estamos ilusionados con este nuevo impulso que vamos a dar a la Cátedra con la colaboración de todos. Sus comentarios serán bienvenidos. Muchas gracias.

3 comentarios:

Nelly Andrade dijo...

Es un gusto compartir este espacio de convergencia, donde cada vez mas "iluisonados" de la educación de no tan futuro coincidimos.

Paola Dellepiane dijo...

Felicitaciones por esta nueva iniciativa! Quisiera cuáles son los requisitos para participar del CSEV, si es posible hacerlo. Gracias!!

Lorenzo García Aretio dijo...

Repondo a Paola. El CSEV está aún en mantillas. Se encueetra en proceso de consolidación. Y anunciaremos por estas vías todo lo que pueda interesar.