martes, 28 de abril de 2020

¿Cuántas dudas en la evaluación de aprendizajes en los sistemas a distancia? Mis recomendaciones a ANECA

En 2017 la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) de España, me solicitó colaboración, como Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, para participar en la redacción del “Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas”, correspondiente al año anterior, 2016. Les interesaba alguna opinión relativa a las adaptaciones que podrían realizarse con respecto a los procesos de evaluación de las titulaciones de las universidades españolas.

Los protocolos de verificación y acreditación, en principio se pensaron para titulaciones impartidas en formatos presenciales, si bien es cierto que algunas agencias fueron posteriormente modulando y adaptando algunos criterios. De ahí que se hayan podido producir algunas disfunciones o desencuentros cuando se procedió a la evaluación de titulaciones impartidas íntegramente a distancia.

Debido a la situación en que nos encontramos ahora, de confinamiento y dudas sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, voy a recoger de aquella colaboración mía, sólo aquellos párrafos más relacionados con los procesos de evaluación de los estudiantes en sistemas a distancia. Veamos.

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