domingo, 5 de abril de 2020

¡Resistiré!, ¡resistiremos! Especialmente, para mis amigos y seguidores de América Latina

Escribe Lorenzo García Aretio 

Digo a mis amigos y seguidores de toda Iberoamérica que, afortunadamente son muchos, porque quizás ellos sean menos conocedores que los españoles del por qué de esa palabra ¡Resistiré!  Y también, porque desgraciadamente, parece que el virus quiere penetrar implacable en alguno de esos queridos países. Voy a tratar de explicarme, y si leen hasta el final y visionan los vídeos, me sentiré feliz.

El Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico es un dúo musical español que se formó a finales de los años 50 del siglo pasado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. En España fueron pioneros del pop y durante varias décadas sus canciones ocuparon los primeros puestos dentro de la discografía española. También son compositores y productores que han trabajado para destacados artistas del panorama musical hispano.

He de confesar que llenaron buena parte de la música que yo escuché y bailé en mi adolescencia y juventud. Y siguieron, y siguieron. Su discografía es inmensa. Basta con realizar una búsqueda en Internet. Pero hoy sólo me quiero detener en uno de sus temas: Resistiré.

COVID-19 en España

La situación a nivel del planeta es gravísima. Es como una guerra mundial, contra un único enemigo que nos va enfermando y matando implacablemente. Un millón doscientos mil contagiados registrados en el mundo y más de 60.000 fallecidos. Y miren, la situación en España es dramática, y más aún, en donde yo resido, en Madrid. Lo digo por el número actual de contagiados y de fallecidos. Cuando escribo este post, 5 de abril, hay contabilizados en España, 130.759 contagiados. Éstos son los registrados a los que se les pudo hacer el test. Como en todo el mundo, los contagiados serán muchísimos más, pero esos son los oficiales. Otra cifra más exacta y terrible es la del número de fallecidos en España, en menos de un mes, a causa del COVID-19: 12.418 muertos. Los últimos días han venido muriendo en España más de 800 personas diarias. Y en un trozo pequeñito de España, donde yo resido, en la Comunidad de Madrid (soy privilegiado de vivir aquí, pero ahora…), los datos son estremecedores. De todos esos contagiados y fallecidos en España, en Madrid, al día de hoy, hay 37.548 contagiados y 4.723 fallecidos, sólo en Madrid y en menos de un mes. Afortunadamente las altas, los curados, han sido 38.080 en toda España. Parece que estamos llegando a doblegar la curva. Al menos, eso nos dicen las autoridades, basado en los datos existentes.

Resistiré

Ante esta terrible situación, tengo que reconocer que mi esposa y yo, desde el encierro obligado en nuestras casas, fuimos de los primeros que nos dijimos, ¡hay que resistir!, ¡hay que aguantar!, y de buen humor, y trabajando, y haciendo ejercicio, y siendo obedientes a las normas dictadas por la autoridad, ¡resistiremos! Eso dijeron muchos españoles y, de inmediato, recordamos, sobre todo los de cierta edad, aquella canción del Dúo Dinámico. Y rápidamente Spotify se hizo protagonista de las búsquedas de esta canción (yo conservaba aún el vinilo de la misma). Y, sí amigos, el Resistiré del Dúo Dinámico comenzó a convertirse, desde los primeros días de la pandemia, en una especia del himno español contra el Coronavirus. Antes de mostrarles otras versiones, para aquellos que, por su juventud, o por su lejanía geográfica, no conocían ni la canción ni a sus intérpretes, ahí va:

Ya digo, desde los primeros días de confinamiento, este “himno” no ha dejado de sonar en España. He de confesarles que, desde 1988 en que Manolo y Ramón (Dúo Dinámico) la compusieron y lanzaron, siempre fue una de mis favoritas, por su música y por su letra. Me vino bien, muy bien, en algunos momentos de mi vida. Y ahora…, me emociona escucharla y visionar las versiones que sobre ella se vienen haciendo. El Dúo Dinámico cedió derechos para propiciar ayudas contra la pandemia. Se escucha, se canta, se tararea, se aprende su letra, se silba, se saca a los balcones y terrazas para que otros la escuchen, se aplaude, se canta en la ducha, en la cocina, en los encuentros virtuales familiares y de amigos. Ciertamente ha sido un fenómeno al que nos hemos agarrado muchos que queremos, de nuevo resistir. Sin duda, en España, en los últimos días es la canción más buscada y reproducida en Spotify y en Youtube.

En una entrevista en el diario El Mundo, Manolo de la Calva (uno de los miembros de Dúo Dinámico), hace estas declaraciones:

La idea de la canción me vino durante una aparición televisiva del mismísimo Camilo José Cela. Terminó una entrevista diciendo algo que se me quedó grabado en la mente: ‘El que resiste, gana‘. Aquello me obnubiló. En seguida vi que ahí había una canción fabulosa.

La canción siempre ha sido una medicina para todo el mundo. Sirve para superar esta situación, pero también les ha servido a muchos para luchar contra la enfermedad. En Argentina, cuando el corralito, se convirtió en himno generacional. Creo que si la canción funciona tan bien es porque no tiene una letra romántica o blanda. En el fondo lo que dice es durísimo, habla de las cosas negativas a las que nos hemos de enfrentar y anima a resistir por narices. Es como si la canción te estuviera diciendo: ‘déjate de tonterías, haz lo que tengas que hacer, haz que esto se acabe de una vez’.

Más versiones

Dada la generosidad de sus autores al ceder derechos, se han versionado, no se olvide, desde el confinamiento, algunas muestras excelentes. Aquí les ofrezco una de las más conseguidas.

El día 1 de abril, la emisora de radio Cadena 100 estrenó una nueva versión con la participación de 50 artistas, entre ellos David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, Rosana, Álvaro Soler, Alex Ubago, Carlos Baute, Diana Navarro, José Mercé, Manuel Carrasco, Mikel Erentxun, Pastora Soler…

La iniciativa, producida por Pablo Cebrián, nace para “inyectar altas dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus“, señaló la emisora en un comunicado en el que añadió que su propagación servirá, además, para recaudar fondos a beneficio de Cáritas. Aquí la tienen. Me entusiasma.

Los héroes

Son muchos los héroes de esta guerra: los sanitarios en todos sus estamentos, de forma especial, pero también los investigadores que buscan desesperadamente antivirales y vacunas, la policía, la guardia civil, el ejército, los agricultores y pescadores, los transportistas, los distribuidores, los empleados de supermercados, farmacias y tiendas de alimentos, los vigilantes, los limpiadores…, tantos…, y todos los que de forma pacífica y colaborativa, nos quedamos en casa. Y, más que ninguno, los enfermos que resisten las balas del virus, y no digamos los familiares que perdieron a un ser querido, sin ni siquiera poder despedirse. En este vídeo se hace un homenaje a todos ellos.

Y un particular homenaje a la clase sanitaria, que hace esta joven médico-residente, María Ocaña, a todos sus colegas de uno de los hospitales madrileños, el Gregorio Marañón,  que días atrás estuvo más saturado y con muchas necesidades de equipamiento, hoy afortunadamente ya estabilizadas. Es un homenaje a todos ellos y a los de todo el mundo.

¿Y la generosidad, y el voluntariado, y la solidaridad?, ¿cuánto de bueno del ser humano está aflorando esta pandemia?

¿Y el sistema educativo?

Aunque no del calibre anterior, aquí también hay héroes. Han sido muchos los docentes, asesores, líderes, directivos de multitud de instituciones educativas en todo el mundo, que se han quedado noches sin dormir con el fin de buscar soluciones educativas de urgencia al confinamiento. Sólo hay que realizar una búsqueda en Google para cerciorarnos de lo que se ha trabajado y se continúa haciendo a nivel mundial. Están mostrándose excelentes iniciativas innovadoras que no van a quedar olvidadas tras la pandemia, ¡seguro!

En mi caso, en absoluto soy héroe, también decidí aportar un pequeñísimo grano de arena a la causa. Así, el sábado 14 de marzo se decretó en España el estado de alarma que supuso el confinamiento obligado en casa y el cierre físico de todos los centros educativos presenciales. Pues bien, desde el lunes 16 de marzo, me dispuse a aportar algo de lo que creo que puedo. Así, desde entonces, vengo escribiendo en mi blog casi diariamente pequeños artículos que pueden orientar ese tránsito obligado desde la universidad presencial a la modalidad a distancia digital. En mi propósito de RESISTIR, a mi edad me pareció ésta la mejor forma de hacerlo.

Así, mis queridos amigos y seguidores, me sigo sintiendo vivo y útil. Cuando ves la enfermedad grave y la muerte tan cerca, trato de resistir como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie y ello, aunque se cierren las salidas, aunque a veces sienta miedo, aunque los vientos de la vida soplen fuerte, y aunque en mi moneda salga cruz; resistiré erguido frente a todo; me volveré de hierro para endurecer la piel; resistiré para seguir viviendo, y también soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos; resistiré, ¡resistiré!, ¡resistiremos!

Estas son las entradas al blog que, por ahora, conforman mi RESISTENCIA. Si a alguno de ustedes les son útiles, mi resistencia está dando su fruto. ¡GRACIAS!

Citar así esta entrada: García Aretio, L. (05/04/2020). ¡Resistiré!, ¡resistiremos! Especialmente, para mis amigos y seguidores de América Latina. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/3580.

No hay comentarios: