martes, 7 de abril de 2020

Planificación EaD (III de VI). Especificación del diseño pedagógico

Esta es la fase que otros autores denominan planificación propiamente dicha y otros la llaman diseño. Nosotros hemos optado por identificarla como especificación por considerar las otras dos alternativas como conceptos más amplios en los que puede incluirse la especificación de un plan.

Si la fundamentación tenía que ver más con el ámbito filosófico, de los fines, misión, etc., de la institución, así como de avances necesarios de previsión, en esta etapa nos acercamos más al área académica, que incidirá también en nuestra posterior etapa de “Aplicación”. En esta ocasión nos referiremos más a cuestiones propias del currículo Una vez que disponemos de información suficiente, que en un caso fundamentará y en otro condicionará toda la planificación y posterior desarrollo, procederemos ahora a considerar las distintas fases que entendemos deben conformar esta etapa de la planificación y que se resumen en nuestro gráfico de trabajo, en el que hemos sombreado la fase que nos ocupa. Seguimos apoyando y actualizando nuestras reflexiones de García Aretio (1994, 2007, 2014).
Ya analizamos anteriormente el perfil y necesidades generales del grupo destinatario de la acción docente a distancia. En este momento profundizamos más para conocer al detalle a estos destinatarios (conducta de entrada), ¿qué debemos conocer de ellos?: experiencias previas (vitales, ocupacionales, académicas...), instrucción poseída o requerida (instrumental, especial), motivaciones y expectativas.

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