miércoles, 22 de mayo de 2013

El mal hábito de la lectura incompleta

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.

En un comentario anterior hice referencia al hábito de la lectura completa, o en otras palabras leer un documento sin saltar partes.

Cuando estamos en un curso a distancia, la relación estudiante profesor se realiza principalmente por la vía de los medios. En otras palabras el medio o recurso actúa en su función de soporte del método, donde ambos se desarrollan a la par. No puede seleccionarse un método sin un medio que lo soporte, o visto de otro modo un medio se expresa siempre a través de uno o varios métodos.

La relación es compleja e insustituible. El método entendido como la vía que profesor y estudiante siguen para alcanzar el objetivo, es básico en este proceso a distancia. Por ello si volvemos a la relación anterior, el método y por consiguiente el medio, están estrechamente vinculados a los participantes del curso, tanto profesor como estudiantes.

En pocas palabras el profesor se vale de dicha relación para estar “presente” en el aula virtual. Su presencia está en los medios que emplea y por ende en los métodos a través de los cuales los medios cobran vida

El esquema ayuda a esta interpretación. 
   
 
El comentario viene dado por una tendencia que se observa en el Mooc, “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que se realiza en Facebook.

En varios de los comentarios de este grupo es fácil apreciar que su causa está en no leer toda la información, incluso la que se agrega en el grupo en Facebook. En parte esto se debe a la lectura incompleta de las indicaciones que se muestran para las evaluaciones.

Otra fuente del problema se origina en no ingresar con frecuencia al grupo, no activar el correo para recibir las actualizaciones del curso y no lograr leer todos los comentarios realizados en el muro del grupo.

También es obligatorio mejorar la elaboración de los documentos, aumentando el tamaño de la letra de las evaluaciones, encerrándolas en cuadros, combinándolas con otros colores, pero nada de esto es útil si no se logra leer en detalle.

Por ello antes de manifestar públicamente una observación, es preferible revisar los comentarios y auto evaluarse, para demostrar que se logra alcanzar el hábito de la lectura completa.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

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