lunes, 13 de mayo de 2013

Si tu aprendes, aprendo yo….y si aprendemos los dos juntos…”es lo más…”!!!

Publicado por: juandon.

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El aprendizaje entre iguales es un proceso educativo en el que los compañeros interactúan con otros colegas interesados ​​en el mismo tema. Es cuando aprendemos los unos de los otros. Podemos hacer esto formalmente, de manera informal, mientras que estamos cara a cara o en línea. Podemos hacerlo al mismo tiempo, o podemos aprender unos de otros de forma asíncrona al dejar mensajes, comentarios, correos electrónicos o grabaciones de ida y vuelta entre nosotros mismos.

La importancia del aprendizaje entre iguales viene de lo que sabemos sobre el aprendizaje de adultos y la teoría del aprendizaje social. (Para mayor información sobre el aprendizaje de adultos, ver el aprendizaje de adultos: Una visión general . Stephen Brookfield) Estas dos campos indican que los adultos aprenden de hacer, desde el aprendizaje en el contexto y en el compromiso social que la experiencia de aprendizaje con los demás.

David Kolb ha descrito un ciclo de aprendizaje de adultos, también conocido como “ciclo de Kolb.” Las cuatro fases son experiencias en las que “el alumno: (1) hace algo concreto o tiene una experiencia específica que sirve de base para

(2) la observación del alumno y la reflexión sobre la experiencia y su propia respuesta a la misma Estas observaciones son entonces.

(3) asimilado en un marco conceptual o en relación con otros conceptos en la experiencia y los conocimientos de los que se pueden derivar consecuencias para la acción más allá de la del alumno…

(4) probado y aplicado en diferentes situaciones “. ( Kolb Learning Cycle http://www.utexas.edu/student/utlc/learning_resources/learning/Kolbs_Learning_Cycle.pdf )

El aprendizaje entre iguales se basa en el trabajo real: compartiendo lo que se hace con los demás, pidiendo apoyo, preguntas y respuestas, y de retroalimentación. Todos los cuatro aspectos del ciclo de Kolb se pueden observar.
Experimentar o sumergirse en el “hacer” de una tarea es la primera etapa en la que el individuo, equipo u organización, simplemente lleva a cabo la tarea asignada. La persona que se dedique normalmente no se refleja en la tarea que en este momento, pero llevarlo a cabo con la intención.

La reflexión implica dar un paso atrás de la participación tarea y revisar lo hecho y experimentado. Las habilidades de los asistentes, al notar las diferencias, y la aplicación de términos ayudan a identificar eventos sutiles y comunicar claramente a los demás.

Este paradigma del aprendiz (valores, actitudes, creencias) influyen si él o ella puede diferenciar ciertos eventos. El vocabulario también es importante, ya que las palabras son necesarias para verbalizar y discutir percepciones, emociones….

La Conceptualización implica la interpretación de los acontecimientos que se han dado cuenta y comprender las relaciones entre ellos. En esta etapa, la teoría puede ser particularmente útil como una plantilla para enmarcar y explicar eventos, mientras que el paradigma influye más la gama interpretativa aprendiz está dispuesto o no puede entretener.

La planificación permite tomar la nueva comprensión y traducción a las predicciones sobre lo que es probable que suceda después o qué acciones se deben tomar para refinar la forma en que se manejó la tarea.

Evidentemente es un aprendizaje completamente social, con un feedback completamente necesario y con secuencias de lideraje que deben ser compartidas…
Wikipedia
, “Aprendizaje social se refiere a la adquisición de la competencia social que ocurre exclusivamente o principalmente en un grupo social. Aprendizaje social depende de la dinámica de grupo . aprendizaje social promueve el desarrollo de la competencia emocional y práctica individual, así como la percepción de uno mismo y la aceptación de los demás con sus competencias y limitaciones individuales.

Lynda Abbott escribe, “la teoría del aprendizaje social se centra en el aprendizaje que se produce en un contexto social. Considera que las personas aprenden unos de otros, incluyendo conceptos como el aprendizaje por observación, la imitación y modelado. Entre otras Albert Bandura es considerado como el principal defensor de esta teoría “. http://teachnet.edb.utexas.edu/ ~ lynda_abbott / social.html )

El aprendizaje social hace hincapié en la forma en que modelo de las cosas por los demás. El peer learning, ofrece la oportunidad de observar y aprender de otros profesionales en su trabajo y reflexionar sobre su trabajo. Los aspectos sociales ayudan a los estudiantes compañeros establecer y construir su identidad profesional. Las conexiones hechas proporcionan recursos y apoyo continuo para y por los demás.

Hay muchas maneras de aprender. No todos ellos implican aprendizajes entre pares. Pero si puede ser creativo, casi cualquier experiencia de aprendizaje solo puede llegar a ser el aprendizaje entre iguales. Lo único que tienes que hacer es invitar a por lo menos otra persona.

Por ejemplo, el autoaprendizaje que se basa exclusivamente en los contenidos secuenciados de aprendizaje no es el aprendizaje entre iguales a menos que se haga con otra persona. Escuchar un webinar grabado no es el aprendizaje entre iguales, pero el hecho de que alguien se tomó el tiempo para que las interacciones previas a disposición de los demás,es una indicación de la relación y la rendición de cuentas a los demás – a los compañeros – para el aprendizaje. Los equipos se dedican a la realización de una tarea compartida en un momento determinado. Pero en el camino, pueden aprender juntos.

La línea de fondo? Cada uno de nosotros sabemos mucho, incluso sabemos más cosas de las que creemos (aprendizaje involuntario) Cuando ofrecemos nuestra “predisposición”para aprender a los demás a través de ambas interacciones y los artefactos de nuestras interacciones (resúmenes, blogs, grabaciones) todos aprendemos. Eso es el aprendizaje entre iguales!
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Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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