jueves, 23 de mayo de 2013

Hacer cosas pensando en los aprendices, nunca en los sistemas!

Publicado por: juandon.


juando

Nuestro propósito de vida es potenciar lo puntos fuertes, y sin embargo, todo nuestro sistema educativo y entorno de trabajo se construye en torno a un modelo de déficit de base. Hemos creado un mundo en el que pasamos casi todo nuestro tiempo se centra en lo que está mal, en lugar de lo que es correcto….y no lo digo solo yo (juan domingo farnos), ….si no también Roy Spence (ecperto en organizaciones de personas) ..

En cualquier reunión sobre evaluacion de alumnos, lo primero que se pregunta es cuántos “ha suspendido”, aquí ya se demuestra no solo la “bondad” del sistema, si no las intenciones que éste conlleva: separar los “buenos de los malos”…una cuestión perversa a todas luces…

El sistema educativo ubica el tema de la diversidad, pero lo deja “solo”, en manos de agentes “externos” a los centros que con su buena intención intenta coordinarse con el “interior” del centro, es verdad, pero se centran en cuestionarios (todo por escrito), cuestionarios que lo que verdaderamente hacen es “etiquetar” a las personas (lo digo en sentido negativo), cuando la atención a la diversidad (inclusividad) no es eso ni por asomo, ni en lo más remoto…

Como sabemos en esta casa atencion a la diversidad significa que cada personas es un mundo y sus ciircunstancias, y digo todas las personas y no solo un grupo que este sistema, localiza, aisla y perturba con etiquetajes con un sello “MALA CALIDAD”…ESO HACEN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Cómo seguidor del modelo de Richard DuFour que dice “tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje.” Creo firmemente que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.

Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente no es el sistema actual y ni siquiera el procedimeinto establecido de : Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de la manera de educarnos…

Las habilidades básicas de la alfabetización debe hacerse hincapié en el currículo. Podríamos reforzar los planes de estudios, simplemente ofrecer a los maestros el tiempo de planificación común para compartir las mejores prácticas y desarrollar el currículo como un equipo.

Nuestro plan de estudios debe alterarse por cambios en nuestro mundo. Es evidente que nuestro plan de estudios y la enseñanza y nuestro modo de enseñanza que necesitan ser re-evaluados para mantenerse al día con el resto del mundo.

En la educación de hoy en día estamos constantemente tratando de cerrar la brecha entre nuestro mayor logro y el más bajo el logro de los estudiantes. Me preocupa que no hay una segunda brecha guarnición suficiente atención, y que es la brecha entre los estudiantes mejores y más brillantes

La tecnología ha convertido en un actor principal en nuestra economía global, nuestras escuelas y nuestros hogares. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y el maestro y que aporte un valor adicional, que si lo hace.

Como Tom Whitby @tomwhitby tan elocuentemente lo expresó en un reciente post en Twitter “Los Medios de Comunicación Social deben ser parte de PD para permitir las conexiones del educador con otros educadores para acabar con el aislamiento y mantener su pertinencia”.

Tenemos que ampliar el aprendizaje más allá de las fronteras de nuestra escuela. Personalmente, fui capaz de ampliar mi red de Aprendizaje Profesional (PLN) a través de una conferencia de presentación en Medellín, aquello significó un punto de ruptura, de inflexión en mi manera de hacer las cosas, me decidió a “romper” con “el fracaso” que significa hacer siempro lo mismo y mal, el APRENDIZAJE FORMAL.

Nunca he aprendido tanto profesionalmente des de que estoy en Twitter, como @juandoming, , aunque a veces veo que mi filosofía es muy diferente de la mayoría de educadores, “hago las cosas pensando en los aprendices, nunca en el sistema y sus docentes”.

Si yo soy capaz de aprender tanto en tan poco tiempo, nuestros hijos y los maestros pueden hacer aún más. A través del desarrollo profesional coherente y estructurado, los maestros deberían sentirse cómodos con las tendencias actuales en la tecnología y el modelo de uso para nuestros estudiantes.

Dado que la tecnología está cambiando constantemente a un ritmo rápido, los docentes debemos estar al día de ellas, ya que los aprendices lo están, aunque muchas veces no se dan cuenta de ello, ya que les es natural y a nosotros, por el contrario, no.

Mi filosofía se sustenta simplemente sobre la base de un trabajo incansable y ético, con mis ideas, el respeto por uno mismo y los demás, el amor de los niños y la disciplina en seguir pensando y creando, ….diseñando estrategias, mi gran pasión

El compromiso y el apasionamiento hace que que disfrutemos del trabajo, (siempre es conveniente empezar el primero y terminar el último, eso te da empoderamiento, credibilidad y respeto..) – Intento pensar, idear, y cuando tengo una idea la comunico, la transmito al momento para que los demás la aprovechen, pero claro, al mismo tiempo, ya estoy con otra pregunta, con otro laberinto…

A veces se pierde valor en el mundo de hoy, en la educación. Me encantan los aprendices, yo lo soy, claro, y todas mis decisiones se basan en cómo me gustaría que mi propio hijos hubiesen sido si la Educación fuese así, inclusiva, ubícua y totalmente abierta…

Disciplina: Yo nunca le pediría a un profesor o un estudiante para hacer algo que no he hecho o estoy haciendo. Creo que la disciplina debe ser justa, coherente…

En conclusión, los líderes del siglo XXI necesita tener una visión, trabajar en colaboración con las partes interesadas a trabajar hacia esa visión, y proveer oportunidades para todos los niños a tener éxito, en lo mejor de si mismos…pero no una visión como pensamiento único, si no la “visión que tiene cada personas y sobre todas las cosas…”

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: