miércoles, 29 de mayo de 2013

La Educación actual es un sin sentido!

Publicado por: juandon.


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Leyendo a Toffler: ” aseguraba que las formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado. El autor de La revolución de la riqueza (Debate) apostaba por el “cierre de la escuela pública” en Estados Unidos y la proliferación de las charter schools (algo así como centros concertados) que, financiadas por dinero público, gozan de una amplia independencia en sus decisiones y programas educativos. (leer más)…

Aunque no queramos, evidentemente la escuela actual tiene fecha de caducidad… no sirve para que la gente aprenda, es insostenible….. Ahora bien, la sociedad puede reaccionar, refundarse y darle un nuevo papel que ahora no tiene, un papel quedebe iniciarse des de abajo, nunca con leyes, sistemas….la escuela debe entenderse como la calle, aprender es cuestión detodos, en cualquier lugar sin límites detiempo (toda la vida) ….

Menos aún tiene sentidoenos de forma aislada, como ahora (es un reducto de la antiguedad), necesita estar INTEGRADA de pleno en la sociedad, el establecer compartimentos estanco (la escuela ahora lo es), es un “proteccionismo” que conlleva el atraso y la poca capacidad de innovación y desarrollo..

Como dijimos hace ya muchos años: “Estamos en una nueva época, no n una época de cambios”….por lo que lo antiguo es un referente, pero lo nuevo debe ser nuestra bandera, nuestro camino, eso si, adaptado siempre a esta nueva época y con capacidad de reinventarse en cada momento…

La educación ya no puede basarse más en una LEY única para todos, con unos curriculums uniformizadores, prescritos….cada comunidad, cada personas, cada contexto…tienen unas necesidades, unas inquietudes de innovación….por eso los sistemas no sirven, la sociedad ha pasado de ser UN OBJETO a ser un SUJETO DE APRENDIZAJE, realmente Toffler ya lo vio, pero algunos venimos insistiendo hace mucho y dando multitud de argumentos, que seguro van calando poco a poco, en comunidades, organizaciones….

Por qué no empezamos con la libertad de elegir si estamos escolarizados o no?

Hablemos de titulaciones, pero no de titulaciones concretas, sin o de una manera amplia en su concepto más amplio….el título lo debe tener el que trabaja y aprende para ser mejor…ese título si que tiene contenido…

Hablemos de evaluaciones….evaluar se autoevalua uno mismo en cada momento si quiere mejorar en lo que hace, evaluar lo hacen tus compañeros para ayudarte a ser mejor por ti mismo y en tu relación con los demás…

Hablemos de resposables…responsables lo somos cada uno de nosostros, ya que si no nos preparamos al máximo, no solo nos perjudicamos individualmente, si no a los demás y si por contra mejorarmos continuamente, los demás nos lo agadecerán porque su propia potencialidad mejorará…

Hablemos de nuestra educación….hablemos, hablemos…pero a mi ya saben, no me gusta nada de nada, así de categórico!…
creative
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

2 comentarios:

Maruyita dijo...

Es un duro pero real cuestionamiento al sistema educativo, desconectado realmente de la realidad... es muy triste ver como se siembran en las aulas esperanzas que se desmoronan cuando se recibe un cartón que te "certifica" que tienes capacidades en... y para... pero vas a la realidad y el panorama es otro!! mercado del trabajo hace rato cambio, la tecnología es revolucionaria y la educación impartida es inerte, rígida, obsoleta... Las universidades siguen escupiendo jóvenes desarticulados, desorientados, que no saben para qué estudiaron/mos... porque toca aprender de la vida, a los golpes.. y es el medio, el contexto, lo que realmente nos enseña y nos forja... eso no lo tiene en cuenta la universidad eso no se recibe en las aulas...

Carlos Bravo Reyes dijo...

También hay una relación entre la sociedad y la univ y la escuela, donde todos exigen certificaciones, que además están basadas en la aprobación de los currículos. Entonces es muy difícil romper esa relación y por ende seguiremos atados a ese sin sentido