jueves, 1 de octubre de 2020

Crea tu propia red social (primera parte)

Con la pandemia y el confinamiento de millones de estudiantes, los profesores tuvimos que reinventarnos. Los que usábamos alguna plataforma como Moodle, nos fue más fácil trasladar los contenidos presenciales a la organización a distancia. En estos meses vimos crecer las aulas en Classroom, los videos en Youtube y en especial las salas de videoconferencia en diferentes plataformas. El punto de encuentro central es WhatsApp, en esta red se comenta de todo a toda hora y todos los días. 

Hemos dispersado la interacción con los estudiantes, trabajamos en varias redes, nos ajustamos a ellas según las fuimos probando, muchas veces los horarios no son tomados en cuenta y un estudiante nos llama a cualquier hora o repite la misma pregunta que antes respondimos en el chat de WhatsApp. 

Este tiempo y a partir de las recomendaciones que publicamos cada día, fui descubriendo varios sitios donde desarrollar conferencias gratis, salas de audio, editores en línea para todo tipo de documentos, entre otras opciones en las más de 180 recomendaciones hasta el día de hoy.

Algunas de estas contienen enlaces a sitios que no tienen un enfoque didáctico, pero que se le puede encontrar una forma de organización que permita su empleo en la actividad de aprendizaje.

Uno de estos sitios es Discord, creado principalmente para jugadores en línea, reuniendo en la actualidad a cientos de millones de usuarios registrados en sus servidores. Sin embargo su estructura es ideal para el trabajo del profesor con sus estudiantes.

Posibilidades didácticas de Discord para crear tu propia red de aprendizaje.  

Discord permite crear uno o varios “servidores” donde se alojan canales de chat y canales de audio con video. Un detalle, para mí el más significativo es que todo se visualiza en una sola página o en una ventana del navegador. Por ejemplo un profesor con cuatro asignaturas, debería disponer de cuatro aulas diferentes en Moodle, una por cada materia. Cada una de ellas se abre en una nueva pestaña, mientras que en Discord puede crear tantas aulas (servidores según la nomenclatura de la Red) y todas se ven en la misma pantalla.

La imagen muestra la captura de pantalla de mi cuenta en Discord donde empleo cuatro servidores (aula virtuales), una de ellas con la abreviatura Td, es utilizada con estudiantes del último semestre de la licenciatura en educación, en una asignatura denominada Trabajo dirigido. En ella están creados varios canales, entre estos el denominado #problema-objetivo. 


Este canal de texto es exclusivo para discutir dicho tema, básico en el desarrollo de todo su trabajo final de grado. El ejemplo ilustra otra de las posibilidades didácticas, al crear canales de discusión por temas específicos.

Otra oportunidad didáctica es la de generar canales de audio con la participación de 99 invitados, por lo que a la par que se escribe en el canal de texto se conversa con los estudiantes, haciendo más útil la charla. Con un bot (robot) se pueden grabar todas las conversaciones por separado o en una sola pista. Es una opción útil para aquellos que necesiten realizar un examen oral y dejar como evidencia las respuestas individuales.


Con el canal de audio, se puede crear una videoconferencia y a la vez todos pueden compartir no solo su video cámara, sino su pantalla, siendo esta otra de sus posibilidades para la enseñanza.

Como es de esperar en cualquier red social, se pueden compartir enlaces, insertar videos, documentos de Google Drive, imágenes entre otros recursos, tanto arrastrando desde la computadora o pegando el enlace.

En el siguiente comentario explicaremos otros detalles de la plataforma, así como compartiremos un libro creado por el Observatorio de Tecnología e Innovación educativa de nuestra Universidad.

Por ahora les comparto el 
enlace de nuestra red, para que los interesados puedan acceder a otros trabajos. Para acceder debe crear su cuenta en esta plataforma, proceso sencillo y rápido. 

Tomado de
366-días con permiso de su autor

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