miércoles, 31 de mayo de 2023

Aprendizaje inmersivo: 2 casos de éxito en educación media y superior

 Tomado de MOSAICO TEC del Tec de Monterrey

La educación con aprendizaje inmersivo puede transformar la forma en que los estudiantes aprenden y adquieren conocimientos, mejorando su rendimiento académico, su desarrollo personal y su preparación para el mundo laboral.

Es una estrategia innovadora que busca involucrar a los estudiantes en experiencias de aprendizaje más activas y significativas. Esta metodología utiliza tecnología avanzada, como la realidad virtual, la realidad aumentada y la gamificación, para crear un ambiente de aprendizaje interactivo y estimulante.

Una de las principales ventajas de la educación con aprendizaje inmersivo es que permite a los estudiantes experimentar situaciones y contextos reales de manera segura y controlada. Por ejemplo, pueden simular la operación de una máquina, visitar lugares históricos o practicar habilidades laborales en un entorno virtual. Esto no solo hace que el aprendizaje sea más interesante y emocionante, sino que también puede mejorar la retención y comprensión de los conceptos.

Además, la educación con aprendizaje inmersivo puede fomentar el desarrollo de habilidades esenciales en el mundo actual, como la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad. Al permitir a los estudiantes trabajar juntos en proyectos y actividades prácticas, pueden adquirir habilidades y competencias que les permitan enfrentar con éxito los desafíos del mundo real.

En esta ocasión deseamos compartirte dos casos de éxito documentados por docentes expertos del Tecnológico de Monterrey. Los siguientes artículos fueron publicados en los reconocidos medios digitales: Intitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y Association for Computing Machinery (ACM) Digital Library:

Análisis del impacto de la Realidad Virtual en el aprendizaje de estudiantes de Secundaria en cursos de Nutrición

La tecnología se ha vuelto fundamental para apoyar la continuidad académica de los estudiantes en tiempos de pandemia. Herramientas digitales, tales como los simuladores, ayudan a su comunicación e interacción para obtener una mejor experiencia de aprendizaje. Este proyecto de realidad virtual identifica cómo las etiquetas nutricionales pueden ayudar a elegir el mejor producto y analiza las etiquetas frontales de los productos para identificar sus elementos más relevantes. Actualmente, el uso de recursos de Realidad Virtual está cambiando el aprendizaje porque sus características ayudan a aumentar la participación de los estudiantes en experiencias inmersivas e interactivas, que brindan una nueva forma de aprender.
IR AL ARTÍCULO COMPLETO
 

Uso de herramientas inmersivas en la educación superior: Salas de Escape

En la era de la educación digital, tiene mucho sentido crear y aplicar nuevas herramientas educativas que ayuden a los educadores a mantener la atención de los estudiantes y fomentar su participación, por lo que las experiencias inmersivas son cada vez más comunes. Un Escape Game (Escape Room o Salas de Escape) es una estrategia de gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Este artículo tiene como objetivo demostrar los resultados positivos de la implementación de esta práctica llevada a cabo en dos cursos de educación superior digital del Tecnológico de Monterrey, bajo la modalidad colaborativa (sincrónica) e individual (asincrónica), con el objetivo de mejorar el proceso y la experiencia de aprendizaje de las y los alumnos en cursos de educación digital, a través de la estrategia de gamificación de Escape Room.
IR AL ARTÍCULO COMPLETO

 

Esperamos que estos casos de éxito sean solo un ejemplo de lo que tú también puedes realizar, desafiando los retos e innovando en tu forma de enseñar. ¡Te invitamos a seguir descubriendo el futuro de la educación con herramientas de aprendizaje inmersivo, en el espacio digital de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey!

Tomado de Mosaico Tec del Tec de Monterrey

No hay comentarios: