jueves, 18 de mayo de 2023

Cómo publicar recursos en las aulas virtuales respetando los derechos de autor y teniendo en cuenta las licencias

Por Carolina Corral

Responsable de Biblioteca en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Los docentes universitarios pueden compartir en las aulas virtuales sus propias publicaciones y también contenidos ajenos, con el escrupuloso respeto de los derechos de autor. Estos pueden ser de tres clases:  

      1. Recursos con copyright, según las condiciones establecidas en el artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.  
      2. Recursos en acceso abierto.  
      3. Colecciones basadas en suscripciones de biblioteca.  

Recursos con copyright  

Difundir publicaciones con derechos de autor en las aulas virtuales es posible en ciertas circunstancias, según lo marcado por la Ley de Propiedad Intelectual y en virtud del acuerdo firmado entre CRUE, CEDRO y VEGAP.  

Según el artículo 32.4 de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, el profesorado no necesitará autorización del autor o editor para la reproducción, distribución y comunicación pública de fragmentos de obras o publicaciones, siempre que se cumplan estas condiciones:   

      • Que se haga con fines educativos y de investigación.  
      • Que se trate de máximo un capítulo de un libro, un artículo de una revista o el 10 por ciento del total de la obra.  
      • Que esta comunicación pública se haga en universidades o centros públicos de investigación. 
      • Que las copias se distribuyan exclusivamente entre los alumnos y PDI. Se especifica que el acceso a estas copias se haga a través de las redes internas y cerradas o en un programa de educación a distancia (es decir, a través de las aulas virtuales).  

A cambio, autores y editores tienen derecho a percibir de los centros una remuneración equitativa, efectiva a través de las entidades de gestión.  

Basándose por tanto en lo dispuesto en este artículo de la LPI las universidades pagan una remuneración a CEDRO-VEGAP. Los profesores de las universidades que hayan firmado este contrato pueden subir a las aulas virtuales lo dispuesto:   

      • hasta un capítulo de un mismo libro   
      • el 10% de las páginas de un mismo libro   
      • un artículo de una revista  

Así, el docente puede realizar la digitalización previa de obras sin necesidad de solicitar permiso.  

En cualquiera de los casos es necesario referenciar de manera completa el artículo o capítulo que se comparte para identificar correctamente los datos de la publicación y autoría, según el estilo de publicación que se prefiera para citar y referenciar.  

Recursos en Acceso abierto   

Se pueden subir a las aulas virtuales obras en acceso abierto. Se considera que un recurso está en acceso abierto cuando está en dominio público o se difunde bajo una licencia abierta. 

Las obras en dominio público son aquellas cuyos derechos de explotación se han extinguido y que, por tanto, pueden ser utilizadas libremente por cualquier persona siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra. En España, como norma general las obras pasan a ser de dominio público 70 años después de la muerte de su autor. Los plazos de protección de los derechos de autor varían de país en país. El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, adoptado en 1886, establece en 50 años el periodo mínimo de protección. 

Las licencias abiertas surgieron para proteger al autor, especialmente en el contexto de los entornos web en los que los contenidos pueden ser fácilmente copiados y compartidos. Las más conocidas y extendidas son las Licencias Creative Commons (CC). Garantizan que los autores conserven el reconocimiento de su trabajo, la autoría, a la vez que ceden otros derechos autorizando que se pueda compartir, adaptar, restringir o no la actividad comercial de su obra. Si se quiere subir al aula una obra con licencia CC, hay que tener en cuenta el tipo de Licencia para cumplir las condiciones bajo la cual se ha difundido la obra. 

Colecciones basadas en suscripciones de biblioteca    

También es posible incorporar al aula virtual recursos suscritos por la biblioteca como revistas, vídeos, bases de datos y otros materiales. En estos casos, lo más conveniente es hacerlo compartiendo el enlace web al que se tiene acceso mediante identificación en el Campus Virtual, ya que se trata de recursos con permiso o licencia restringida a la Comunidad universitaria. 

Tomado de Aula Magna 2.0 

No hay comentarios: