martes, 23 de mayo de 2023

Sugerencias para preguntar con éxito a ChatGPT

 Por Carlos Bravo Reyes

Desde finales del año pasado el mundo tecnológico no deja de comentar sobre la nueva generación de la inteligencia artificial, y su buque insignia ChatGPT. Una sencilla búsqueda en Google, nos devuelve más de un billón de resultados, destacando generalmente los denominados “prompts”, es decir los tipos de indicaciones para obtener respuestas precisas.

Como la versión ChatGPT 3.5 solo genera texto es más sencillo preguntar. Debemos tomar en cuenta que los resultados no son siempre verdaderos, ni exactos, por lo que es necesario verificar con otras fuentes. Después de “dialogar” con esta versión sobre cuáles son sus recomendaciones más destacadas arribé a estas conclusiones.

·         Evita las preguntas vagas o muy generales, sé claro y específico, crea preguntas que sean precisas, concisas, abiertas, directas, que generen respuestas detalladas y extensas.

·         Usa un lenguaje sencillo, asegurándote de que la pregunta sea fácil de entender para cualquier persona y por ende para ChatGPT.

·         Es preferible realizar preguntas creativas, que desafíen el conocimiento de ChatGPT, basadas en hechos y no en suposiciones.

·         Como se puede dialogar con el chat, es preferible que las preguntas estén relacionadas con el tema que se discute en ese momento.

·         Evita las preguntas ambiguas, capciosas, sugestivas, donde la misma pregunta sugiere la respuesta.

·         No hagas preguntas ofensivas, con prejuicios, con un marcado sesgo personal.

·         Evita preguntas largas y complejas, es preferible dividirla en partes y dialogar que esperar una respuesta correcta.

·         No ejecutes preguntas dobles, haz una a la vez, recuerda que el Chat es capaz de dialogar.

·         Aunque ChatGPT indica que puede entender los errores ortográficos, es preferible evitarlos. De igual modo una gramática adecuada contribuye a comprender mejor la pregunta y obtener una mejor respuesta.

·         Evita preguntas que contengan palabras en otros idiomas, que pueden generar una traducción fuera de contexto, al igual que aquellas con términos técnicos difíciles de comprender.

·         Si no obtienes la respuesta esperada o no es satisfactoria para ti, vuelve a preguntar, pero de manera diferente. A veces mejorar la redacción es suficiente para obtener los resultados esperados.

Elaborar las preguntas puede parecer sencillo, pero en su redacción, orden de las palabras y precisión de las mismas está el éxito en la respuesta de ChatGPT. No debemos asumir que la respuesta dada es la correcta, para ello está nuestro sentido común en la verificación, ChatGPT no lo sabe todo.

Pedir citas bibliográficas detalladas es todo un riesgo, se ha comprobado que puede inventar bibliografía o mezclar nombre de autores, libros y revistas. De igual manera las preguntas sobre una persona en particular pueden contener hechos que no son reales.

Es previsible que ChatGPT siga aprendiendo de sus errores, mejorando sus respuestas. No deje de usarlo si es un tema donde la precisión conceptual no es lo más importante. Sin duda alguna su empleo favorece la creatividad y mejora la productividad reduciendo el tiempo a respuestas que en Google presentan millones de respuestas.

Tomado de 366-dias

No hay comentarios: