martes, 16 de mayo de 2023

Informe EDUCAUSE Horizon 2023 sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje

 Tomado de Universo Abierto


«2023 EDUCAUSE Horizon Report | Teaching and Learning Edition», 8 de mayo de 2023. https://library.educause.edu/resources/2023/5/2023-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition.

Texto completo

Este informe describe las tendencias clave y las tecnologías y prácticas emergentes que configuran el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, y prevé una serie de escenarios e implicaciones para ese futuro. Se basa en las perspectivas y la experiencia de un panel mundial de líderes de todo el panorama de la enseñanza superior.

La inteligencia artificial (IA) ha tomado el mundo por asalto, con nuevas herramientas impulsadas por la IA, como ChatGPT, que abren nuevas oportunidades en la educación superior para la creación de contenidos, la comunicación y el aprendizaje, al tiempo que plantean nuevas preocupaciones sobre los malos usos y la extralimitación de la tecnología. Nuestra humanidad compartida también se ha convertido en un punto clave dentro de la educación superior, ya que el profesorado y los líderes siguen luchando por comprender y satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes y encontrar formas de cultivar comunidades institucionales que apoyen el bienestar y la pertenencia de los estudiantes.

Así pues, para el Informe Horizon de enseñanza y aprendizaje de este año, los debates de nuestros panelistas oscilaron entre estas ideas aparentemente polares: la suplantación de la actividad humana por nuevas y poderosas capacidades tecnológicas y la necesidad de una mayor humanidad en el centro de todo lo que hacemos. Este informe resume los resultados de esos debates y sirve como punto de vista sobre hacia dónde puede dirigirse nuestro futuro.

Se pidió a los panelistas de Horizon que describieran las principales tecnologías y prácticas que creen que tendrán un impacto significativo en el futuro de la enseñanza y el aprendizaje postsecundarios, centrándose en en aquellas que son nuevas o en las que parece haber importantes nuevos desarrollos. Tras varias rondas de votación, los siguientes

Tras varias rondas de votación, los seis elementos siguientes encabezaron una larga lista de posibles tecnologías y prácticas.

  • Aplicaciones de la IA para el aprendizaje predictivo y personal
  • IA generativa
  • Difuminar los límites entre las modalidades de aprendizaje
  • HyFlex (es decir, los estudiantes matriculados en un curso pueden participar
    en línea de forma sincrónica o asincrónica, según se prefiera).
  • Microcredenciales
  • Apoyar el sentimiento de pertenencia y conexión

    Tomado de Universo abierto

No hay comentarios: