lunes, 1 de mayo de 2023

(Lo + de RIED-22). TIC, redes sociales y estudiantes universitarios

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del sexto artículo de RIED más citado de 2019, de entre todos los publicados (33) en ese año, Vols. 22(1) y 22(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 104. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

Con el auge de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se ha facilitado el acceso a Internet y a redes sociales, abriendo un mundo de posibilidades y herramientas para el desarrollo de la sociedad, por lo que es de gran relevancia conocer el contexto social y educativo actual de la interacción de los jóvenes con las redes sociales. Las redes sociales favorecen:

  • la consulta de innumerables fuentes de información,
  • la retroalimentación,
  • la capacidad de compartir información a una escala global,
  • el autoaprendizaje,
  • el trabajo en equipo, y
  • el contacto con expertos de cualquier parte del mundo.

En conjunto, todas estas aplicaciones y recursos hacen que el aprendizaje sea más interactivo y significativo y sobre todo que se desarrolle en un ambiente más dinámico. Por otra parte, conviene apuntar que existen diversas repercusiones en cuanto al uso de las TIC, entre ellas podemos mencionar:

  • Las neuronales, que modifican la actividad neuronal del cerebro;
  • trastorno por déficit de atención (TDA), la exposición crónica a estas tecnologías agudizan el riesgo de padecer este trastorno, puede desarrollar sistemas atencionales que sirven para explorar y filtrar la información, a expensas de aquellos que centran la atención;
  • modificación del proceso de leer, que pone la eficiencia y la rapidez por encima de todo lo demás, convirtiéndose en una lectura superficial;
  • intimidad en las redes sociales, Internet permite copiar sin restricciones u obtener datos, juntar informaciones de todo tipo sobre usuarios y vincularlas;
  • capacidad multitareas en esta era digital, su abuso de forma crónica e intensa influye en el desarrollo adecuado de la corteza frontal, interfiriendo en su desarrollo;
  • agilizar la relación entre sociedad y la educación, haciendo el aprendizaje interactivo, significativo y dinámico;
  • en los medios de comunicación, resaltando su uso en el cuidado de la reputación digital;
  • en el ámbito comercial, desde la visión de los vínculos a partir de los intereses comunes, e
  • implicaciones en el uso de la lengua.

Con las TIC, la conectividad entre los jóvenes ha evolucionado, ahora es posible conversar con más de una persona a la vez y en diferentes partes del mundo, rompiendo con ello las barreras geográficas. Estas nuevas formas de interacción proponen una articulación multicéntrica, con un alto grado de autonomía de sus integrantes, tolerando la fragmentación y buscando la organización de la diversidad en lugar de aspirar a una homogeneidad totalizadora.

Con esta investigación, los autores han tratado de identificar el efecto de las TIC y las redes sociales en estudiantes universitarios, a través del acceso, el uso y las gratificaciones sociales y académicas. Se trata de un estudio mixto (cualitativo/ cuantitativo), con enfoque cuantitativo prospectivo y de corte transversal. Se incluyeron casi 500 estudiantes universitarios mexicanos. Para el análisis de la información se obtuvieron estadísticas descriptivas y la prueba análisis de correspondencia múltiple, como método inferencial.

Tras un análisis de los resultados, en el artículo de RIED se reflexiona sobre las TIC y el uso de las redes sociales y los cambios que producen en la conducta universitaria y en afectaciones interpersonales, cuestión asociada significativamente con la universidad a la que acuden.

Para involucrar el uso de las TIC en la educación superior se debe partir desde el análisis de la generación del contenido educativo, difusión e implementación, sin olvidar la evaluación de su aplicación. Ante este escenario, tiene sentido incentivar la creación y la reutilización de recursos digitales, ya que es posible emprender proyectos de creación de contenido que no inicien desde cero, ahorrando tiempo y costos de producción.

La acción de alfabetizar digitalmente a las personas ha llevado a proponer un nuevo perfil de los docentes al ser encargados de impartir conocimientos y habilidades. La gestión de TIC requiere:

  • lectura, producción e interpretación de textos hipertextuales e hipermediales;
  • selección, análisis y evaluación de fuentes de información que ofrece el Internet, y
  • la gestión de contenidos dentro de espacios de comunicación.

Las redes sociales determinan la integración social como eje simbólico. En este caso, se identificó que los alumnos las usan siempre y frecuentemente para chatear con amigos, como entretenimiento y para enterarse de publicaciones, al igual que la utilización ocasional y rara en la participación en eventos sociales y públicos.

Las redes sociales son una importante herramienta para docentes y alumnos, debido a que con ellas generan conocimiento que se transmite a la sociedad. A través de nuevas estrategias didácticas y tecnológicas se exige que el docente identifique factores y establezca criterios para incorporar las TIC en su planeación y organización educativa.

El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios, a través del acceso, el uso y las gratificaciones sociales y académicas, según esta investigación, quedó demostrado con las asociaciones significativamente con respecto a la universidad a la que acuden. Este acceso a estas tecnologías genera efectos en las habilidades para el estudio y en la educación de los universitarios, lo que es clave para la protección de múltiples derechos individuales y colectivos que caracterizan a un sistema democrático.

Con los resultados obtenidos se examinaron cambios conductuales producidos por redes sociales:

  • la disminución de la atención,
  • la dependencia a las TIC en los hábitos de estudio;
  • pero también el aumento de autoestima mediante refuerzos positivos como los like y la confianza para desarrollarse socialmente.

El uso de la tecnología puede tener un impacto en el aprendizaje de los estudiantes, si hay una mejor comprensión de los potenciales pedagógicos, y una mayor difusión del uso adecuado de estas tecnologías para mostrar cómo se pueden integrar en la enseñanza para mejorar la calidad. Ante esto, el uso de los recursos digitales favorece a los procesos de actualización del conocimiento y con ello se generan nuevos panoramas en el área educativa, ya que modifica:

  • los objetivos y programas en instituciones formativas,
  • la infraestructura física y tecnológica,
  • su organización administrativa,
  • gestión de recursos,
  • materiales formativos, y
  • estrategias de enseñanza.

Perfilando así un nuevo modelo en el proceso de enseñanza–aprendizaje basado en las TIC.

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