Escribe Juan Domingo Farnós
Estamos por la convergencia del aprendizaje social y el aprendizaje móvil, que exige un enfoque más ágil para
el desarrollo de nuestras acciones. Más específicamente, las
organizaciones se están alejando de formaciones monolíticas grandes con
ciclos de actualización anual que se pueden actualizar en ciclos más
cortos de dos a tres meses para apoyar las expectativas del alumno en
constante cambio.
Miramos hacia el futuro, haciendo
todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos
mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos
lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”…(Juan Domingo Farnós)
Si queremos establecer una planificación,
abierta por supuesto, de escenarios de aprendizaje y de
trabajo,deberemos siempre mirar hacia sobre el futuro mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras más inciertas e importantes que afectan a nuestro mundo.
Es un proceso de grupo que fomenta el intercambio y el desarrollo de
una comprensión más profunda mutua de cuestiones centrales importantes
para el futuro de la economía del conocimiento, de los espacios y los no lugares, más en concreto, del conocimiento.
El objetivo es elaborar una serie de historias divergentes extrapolando fuerzas impulsoras inciertas y que ejercerán mayor influencia.
Las historias, junto con el trabajo para llegar allí tiene el doble
objetivo de aumentar el conocimiento del entorno empresarial y formativo
y se ensanchan tanto en la percepción de los participantes frente a
posibles acontecimientos futuros, especialmente para los receptores.
Podemos aprender de multitud de maneras
como en basado de la experiencia o dl descubrimiento (como el
aprendizaje situado ) en lugar del enseñado (o aprendizaje de
“recepción”, según Ausubel lo llama) o el aprendizaje de memoria.
El aprendizaje situado, que es sobre todo social, más que psicológica y se origina a partir de Lave y Wenger (1991).
En este modelo de aprendizaje, la
situación puede ir cambiando, contrariamente a la que proponemos
nosotros en la Educación Disruptiva, donde la responsabilidad es del aprendiz y el sistema pasa a ser un agente subsidiario.
“Los motivos centrales en los
que las formas de enseñanza que difieren de la escolarización están
condenados [en el argumento / Política / discurso educativo
convencional] son que el cambio de la persona no es el motivo central de
la empresa en la que tiene lugar el aprendizaje […]. El eficacia de la
circulación de información entre pares sugiere, por el contrario, que la
participación en la práctica, en lugar de ser su objeto, bien puede ser
la condición para la efectividad del aprendizaje “.(Lave y Wenger, 1991:93)
SOCIAL LEARNING
El social learning (i.e.:‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace
referencia a un tipo de aprendizaje que tiene lugar mediante la
observación, la conversación, o el cuestionamiento. Estos parámetros
pueden desarrollarse en un ambiente informal o formal; y, a veces,
incluso, sin que el alumno sea consciente.
Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del
individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante
podría preguntarse:
«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»
Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es
cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los
«expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de
rastrear, pues supone aprender:
En la naturaleza.
A través de conversaciones.
De los medios sociales.
De las tecnologías de aprendizaje 2.0.
El aprendizaje móvil y social hasta
hoy siempre iban por separado: el aprendizaje social como “las capas
semi formales de aprendizaje que rodean la formal” aprendizaje y el
móvil como sobre todo la tecnología, pero mi mentalidad ha cambiado.
Cada vez más se forman en el mismo lado
de la misma historia: partes de un viaje de aprendizaje que se extiende
desde el primer contacto con el alumno a través de los pasos que toman
de nuevo en su trabajo diario”
A medida que avanzamos
hacia un modelo social más del aprendizaje, uno donde el aprendizaje se
extiende sobre el tiempo y el lugar, rompemos las barreras entre
abstractas experiencias de aprendizaje formales y los sociales informales. El aprendizaje se convierte en lugares, literalmente, en las que trabaja. Y en el que juegas, en las que vives.
Los medios
sociales y el aprendizaje social han convergido porque los foros más
popularizados de medios de comunicación social tienen un público
‘garantizado’. Por esta razón, las organizaciones los utilizan para
transmitir mensajes. Debido a los medios sociales, las reglas están
cambiando en el aula de formación y si a ello aunamos la capacidad movil
del mobile learning, tenemos la ecuacion completa.
El
aprendizaje formal que está muy extendido en el ámbito del estudio no
permite el diseño de las tareas de aprendizaje auténticas. Sin embargo,
el aprendizaje móvil permite el diseño de las tareas de aprendizaje
auténticas y permite a los estudiantes
construir conocimiento socialmente en un entorno de aprendizaje informal
que facilita la interacción y la colaboración. El aprendizaje es una
actividad social sin límites que tiene lugar a través del compromiso con
los demás. Dado que el aprendizaje tiene lugar a través de la
interacción, no puede limitarse a las aulas; debe involucrar transición
entre el aprendizaje formal e informal. Aprendizaje por tanto, no se
limita a los métodos didácticos y no sólo tienen lugar a través de la
transmisión de conocimientos.
El
aprendizaje formal que está muy extendido en el ámbito del estudio no
permite el diseño de las tareas de aprendizaje auténticas. Sin embargo,
el aprendizaje móvil permite el diseño de las tareas de aprendizaje
auténticas y permite a los estudiantes
construir conocimiento socialmente en un entorno de aprendizaje informal
que facilita la interacción y la colaboración. El aprendizaje es una
actividad social sin límites que tiene lugar a través del compromiso con
los demás. Dado que el aprendizaje tiene lugar a través de la
interacción, no puede limitarse a las aulas; debe involucrar transición
entre el aprendizaje formal e informal. El aprendizaje por tanto, no se
limita a los métodos didácticos y no sólo tienen lugar a través de la
transmisión de conocimientos.
Nuevas formas de
aprendizaje están surgiendo por el cual la interacción del estudiante
está habilitado de herramientas tecnológicas, a diferencia de la
enseñanza formal que no necesita herramientas en línea. Los dispositivos
móviles pueden ser utilizados tanto para mediar en la convergencia del aprendizaje formal e informal.
“El aprendizaje personalizado”,
propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede
llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades
formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como
hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que
conocemos porEDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación
Disruptiva).
Con la creación de nuevos escenarios de aprendizaje queremos trazar
un nuevo método de abordar el diseño y la dirección de los ambientes de
aprendizaje, e investigar qué método intenta comprender los procesos de
aprendizaje en sus ambientes.
El método lo basaremos en los recursos intelectuales- conceptos, investigaciones, etc -de la ciencia cognitiva,
la psicología del aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo del
curriculum, la tecnología educativa, el diseño del proceso de
comercialización de las ideas y la ingeniería de software en la
formulación de este nuevo método.
Sería como navegar por el “caos”….
Las aplicaciones
móviles, herramientas de medios sociales inclusivas, tienen el potencial
de cambiar el modelo tradicional de aprendizaje. Permiten la
construcción social del conocimiento. Como una herramienta de medios
sociales…
Uno de los procesos
cognitivos responsables de la propagación social del aprendizaje social,
es el proceso mediante el cual la adquisición de nueva información, los
agentes se ven favorecidos por su exposición recíproca en un entorno
común.
Al mirar el aprendizaje móvil en el contexto más amplio, se reconoce que los dispositivos móviles, personales e inalámbricas
representan
un cambio de paradigma en la naturaleza de la construcción del
conocimiento en la sociedad, y por lo tanto la naturaleza del
aprendizaje (Formal e informal).
LEARNING IS THE WORK...
El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen
por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que
hoy llamamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su
fin y, por eso, intentamos que las personas puedan entender nuestras
propuestas de refundación educativa y social.
La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:
1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.
5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la
vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su
desarrollo personal).
Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación
de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN
FORMAL) para obtener información, transformarla en conocimiento y poder
compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–. Podemos buscar
la base del «aprendizaje colaborativo» en:
Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
La teoría social-constructivista.
El conectivismo más moderno.
El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no puede quedar limitado por:
Normas estandarizadas (e.: por currículos)
Espacios delimitados (escuelas, universidades)
Ambiente de aula.
Edad del estudiante.
Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:
Tiene lugar durante toda la vida.
Sin límites espacio-temporales.
De manera ubicua.
De manera independiente a materiales estructurados.
Este modelo difícilmente nos conduciría a una certificación (según la
cultura del título que tenemos hoy), pero refleja la realidad del
auténtico aprendizaje. Veamos:
La sociedad educativa: las instituciones y los miembros de la
sociedad participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso
educativo continuo y permanente.
La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan
entren las instituciones educativas y los miembros de la
comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a
intereses comunes.
La comunidad de aprendizaje: dentro de un grupo estructurado,
se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una
dinámica que promueve sinergias y complementariedad sobre la acción
colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está
arraigada en un entorno compartido.
Una brecha potencial y
un aspecto critico en las investigaciones nos hace ver cómo los
dominios de aprendizaje móvil y el aprendizaje social pueden trabajar
en unión para que el educador para trabajar, aprender, vivir y
desarrollar todo su potencial dentro de la naturaleza cambiante del
trabajo y del aprendizaje académicos.
El trabajo académico debe ser conceptualizado como aprendizaje en el trabajo (Harold Jarche, Juan Domingo Farnos) creemos que el futuro de la formación en el trabajo es social, no estructurado, cooperativo y especialmente móvil…
Cooperación está compartiendo libremente sin ninguna expectativa de directa reciprocidad (Jarche-Farnos) Como el trabajo se vuelve más complejo y el aprendizaje informal se configura como un elemento esencial parte del trabajo (Jarche, 2013), la cooperación a través de fronteras anteriores de tiempo y el espacio va a cambiar la naturaleza
del trabajo, de un lado, a la actividad de aprendizaje. Los
trabajadores quieren mantenerse conectados mientras están en el
movimiento.
Mantener las redes sociales, el acceso lo
que necesitan, estén donde estén y creen conexiones móviles permiten a
la productividad. Estas afirmaciones, (Juan Domingo farnos)), son indicadores de que el trabajo móvil está aumentando.
Más
que el móvil a tecnología y las herramientas de redes sociales de apoyo
a la fuerza de trabajo emergente. Hinchcliffe (como Jarche) advierten
que el uso de la tecnologia que lo permite sin tener en cuenta como las
personas lo llevan a cabo, su trabajo, aprendizaje y sus preferencias
para compartir informacion e interactuar con los demás, es problable que
no funcione.
juandon
Farnos Miro, Juan Domingo Innovacion y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com
Jarche, Harold adapting to perpetual beta jarche.com
Stodd, Julian Jualian Stodd´s learning blog https://julianstodd.wordpress.com/
Hart, Jane Learning in the modern workpace http://www.c4lpt.co.uk/blog/
Cross, Jay Informal learning blog http://www.informl.com/
Camacho, Blog Mar Camacho http://www.marcamacho.cat/blog/
Delgado, Antonio @Edumorfosis http://edumorfosis.blogspot.com.es/
Tomado de Juandon. Innovación y conocimiento con permiso de su autor
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