Escribe Miguel Zapata Ros
El 20 de junio de 2014 concluí la serie Los MOOC han muerto con el último de siete post.
En cualquier caso, hoy, casi un año después, podemos plantearnos "después de los MOOC ¿qué?"
En conferencias, seminarios, posts y artículos. donde he tenido oportunidad he mostrado la evolución actual de los cursos masivos online dentro del marco general de la evolución de la enseñanza abierta:
En él se pueden apreciar las tendencias que se desarrollan a partir de ellos en el año 2014 y sucesivos: Sistemas de Apoyo al Aprendizaje y al Rendimiento (Learning and Performance Support Systems: LPSS), Master dual layer, MOOC-Master con diseño instruccional de Coursera, Open Education Alliance y nanodegrées. Todo elo está documentado en posts, artículos y en el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.: Docencia, diseño y aprendizaje.
Pero ahora vamos a centrarnos en un marco aún más amplio, el de enseñanza universitaria reglada, en cómo se han producido algunos cambios significativos y de alcance en el mismo punto donde se produjo el epicentro de los MOOC, es decir de los cursos masivos de escala, los x MOOC, los que adoptaron las universidades de prestigio, y en cual sería una alternativa viable.
De esta forma podemos observar dos tendencias, una será la heredera de los MOOC, la que está organizando la Open Education Alliance, los nanodegrees, etc etc cuya misión sus promotores asumen sin complejos: Formar una élite (una meritocracia [2]) profesional que la nueva universidad proporcionará a las empresas... en todo el mundo, y otra, la reconversión de la universidad actual, la que quiera subsistir como tal, en una universidad de ayuda, a los alumnos en su formación y en el aprendizaje, y de acreditación, que será abierta y personalizada.
La primera está documentada como tendencia explícita, reconocida y considerada como objetivo para los trusts de empresas tecnológicas, las universidades de prestigio y el complejo educativo de la administración Obama.
Así se ha venido publicando y lo hemos recogido en posts:
De esta forma hace casi un año, el 20 de junio de 2014, en el post Los MOOCs han muerto (7) dijimos:
Pero parece ser que las cosas van por otro lado. Parece ser que se trata de establecer un marco donde, ante todas las oportunidades de tener acceso a recursos, explicaciones enlatadas, etc., sobrevivan aquellos alumnos más dotados con competencias naturales para la materia (talentos) o de aprendizaje autónomo. Eso es lo que parece que se desprende de estos párrafos de Gregory Ferenstein en Tech Titans And Online Education Orgs Team Up With The Open Education Alliance:
Hay una serie de escenarios donde la OEA podría tener un impacto a corto plazo. Por ejemplo, Google ha comenzado a des-priorizar la importancia otorgada a un grado de la universidad en el proceso de contratación, de esta forma si un estudiante ha tomado un curso de la Universidad de Stanford en un asunto reconocido por la OEA como adecuado o prestigiosos, Google podría darle más peso en una entrevista.
Otro ejemplo: hay un montón de estudiantes brillantes de todo el mundo que sólo tienen acceso a los cursos a través de Udacity o Khan Academy; la Alianza OEA permitiría a estos prodigios, por primera vez, para demostrar su talento a las empresas de tecnología, tomar cursos y obtener certificados de los proveedores de educación en línea.
La OEA tiene la intención de ayudar a las universidades a ser más relevantes desde el punto de vista profesional y también de ayudar a aquellos que no tienen acceso a las universidades tradicionales y aún así obtener una oportunidad de éxito.
La OEA va a crear (esperemos) una nueva meritocracia en la educación superior . Cada estudiante tendrá la oportunidad de demostrar sus talentos y cualquier proveedor de educación tendrán la oportunidad de desarrollar planes de estudios que llegan a ser conocidos por producir trabajadores innovadores.
De la segunda opción de enseñanza universitaria, personalizada, abierta, con mastery learning, y con docencia y evaluación escalables hemos hablado en eventos, conferencias, artículos, presentaciones e incluso con laorganización de un curso abierto online.
Junto a las dos tendencias señaladas hay una tercera opción de universidad, la que languidecerá hasta convertirse en una enseñanza universitaria general básica, de manera que todo el mundo, o la mayoría, tengan un título universitario, un titulo que obviamente no tendrá validez profesional.
Esta última opción no siempre será percibida como una opción de baja calidad, sino que será explotada políticamente, o quizá sea realmente la opción de una universidad democratizada al alcance de todos. En cualquier caso habría que debatir qué es lo que la sociedad demanda y si todos los objetivos son compatibles. Pero este horizonte no es una quimera o algo lejano, esto es lo que ha ofrecido ya el presidente Obama
No hay comentarios:
Publicar un comentario