Los cursos masivos, abiertos y en línea más reconocidos por su sigla en inglés (Mooc) están ganando, al menos en popularidad.
Las criticas y las alabanzas abundan, a la par que el número de cursos se incrementa. Considero que los Mooc, no son una salida a los problemas que arrastran los sistemas educacionales frente al impacto de Internet, las tabletas, los teléfonos inteligentes y toda una gama amplia de recursos que cada día se inventan.
No pretendo analizar la utilidad o no de estas formas organizativas del aprendizaje, tampoco señalar ventajas o desventajas, ni las habilidades que debemos poseer para integrarnos a estos cursos. Estos son temas que abordaré más adelante, en la valoración de nuestro Mooc; “Tecnología educativa a través de las redes sociales”.
En este curso, al cual dediqué un primer comentario explicando la organización y un segundo señalando los problemas con la lectura, empleamos varias herramientas de la Web. Una de ellas son los mapas conceptuales interactivos, que se convierten en la puerta para todos los documentos del curso. Este mapa va modificándose en la medida que el curso avanza. El mapa elaborado con IHMC CmapTools tiene un carácter interactivo, donde los documentos se enlazan a las direcciones donde se archivan.
El otro recurso empleado es Google Drive. En este servicio del gigante de las comunicaciones, se añaden todos los documentos, desde la invitación, la línea del tiempo y las guías de estudio de cada tema.
La utilidad del servicio es amplia, los documentos se pueden editar en línea, compartir con otras personas, descargarlos y en especial crear comentarios al documento. Esta es la utilidad más importante que tiene en nuestro Mooc.
Los comentarios en el documento
Nuestro curso se desarrolla en Facebook, plataforma que tiene sus características propias y a las que s debemos ajustarnos. Por ejemplo los comentarios se pueden repetir varias veces, por lo que el muro del grupo se va llenando y se dejan pasar opiniones importantes que no alcanzan a ser leídas. Lo anterior conduce inevitablemente a la dispersión de la información característico en los cursos de esta índole.
Tomando en cuenta este rasgo, decidimos en el equipo de trabajo, que los comentarios al tema se escribieran directamente en el documento compartido en Google Drive y no necesariamente en el grupo de Facebook..
Esta tarea se puede cumplir con facilidad, al acceder al documento y en la parte superior derecha de la pantalla se aprecia la opción de comentarios. Al hacer clic sobre dicha zona se muestran los comentarios realizados al documento. Sobre cada comentario se puede realizar otro y se va enriqueciendo la opinión expresada.
Nube de palabras de los comentarios del tema 1 |
Otra de las ventajas es que los comentarios se pueden leer todos y responder aquellos que le interesen al lector. No hay la opción de me gusta, clásica de Facebook, la que muchas veces es erróneamente interpretada como una lectura del comentario.
Otra utilidad que concebimos es el carácter educativo de esta acción valorada en dos sentidos. El primero en cumplir con las orientaciones del curso y el segundo en emplear un recurso que a su vez es parte de los contenidos del curso.
Evidentemente se pueden establecer más utilidades de los documentos compartidos en Google Drive, pero no queremos agotarlas en este comentario, pues es el tema de discusión de esta semana en nuestro Mooc.
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario