jueves, 10 de diciembre de 2015

Educación centrada en el aprendizaje

Escribe José Blas García Pérez


La educación centrada en el alumno es un paradigma educativo irrenunciable para hacer efectiva la enseñanza que deseamos. Sin embargo, llevamos décadas teorizando sobre la necesidad de virar las enseñanzas hacia el alumnado y no acabamos de transformar en realidad este asunto: la inercia de la costumbre y las asentadas culturas docentes nos atenazan a repetir esquemas gastados e inoperantes.
Hacer posible el cambio implica dar la vuelta a los patrones habituales y  pensar de modo lateral – y creativo – para  desarrollar  modelos disruptivos que generen nuevos esquemas: quizás es esto lo que llamamos innovación. 
Centrar la educación en el alumno implica poner el foco en el aprendizaje
Se trata de ofrecer las riendas al alumnado y hacerle gestor principal y participe activo de su propio aprendizaje. Al soltar el control pareciera que los docentes adoptamos un papel secundario. Lejos de ello, nuestro rol se configura en un quehacer mucho más complejo y tecnificado: orientadores del aprendizaje. 
Dejar de instruir, y convertirnos en guías, nos coloca a los docentes en una posición que supera la acción de explicar y nos sitúa en el infinitivo educar.
Consiste en una actividad mucho más poliédrica, de una posición mucho más trascendente  que los docentes no acabamos de asumir. Para orientar es necesario navegar entre un mar de metodologías, intuir todos los caminos posibles, mediar a través de múltiples recursos.
El cambio radica en representar un papel secundario que, lejos de ser peyorativo, contiene la esencia misma de la profesión docente: modelo y  luz del camino a seguir para adquirir conocimiento.
APRENDIZAJE-02-INED21
 ¿Qué es y qué no es orientar?
Como docente, asumir el rol orientador nos supone despojarnos de las vestiduras academicistas y reprimirnos las ganas de dar soluciones en vez de continuar provocando dudas. Al orientar se nos invita a  dejar de buscar las respuestas de los alumnos como evaluación de lo aprendido y   se nos empuja a eliminar la explicación como ejemplo de producto acabado. Al guiar nos  sorprendemos  a nosotros mismos abriendo el zoom de la práctica para que el alumnado sea capaz de alcanzar metas macro y  desarrollar pensamiento superior: Los aprendizajes grandes son los conocimientos valiosos.
Orientar tiene que ver con tender puentes, dar pistas, despejar caminos, iluminar sendas y ayudar a trazar recorridos para la adquisición de aprendizajes auténticos y duraderos. Por el contrario, orientar se aleja la idea de sentar cátedra, de reproducir información, de clonar ideas e inculcar conocimientos.
No nos equivoquemos.
El papel de maestro orientador es mucho más difícil de desarrollar que el rol de  profesor transmisor: orientar es un acto racional en el hay que pensar, criticar, evaluar y planificar no sólo una, sino varias posibilidades. Un docente que orienta admite el ámbito de la duda, la posibilidad y el error.
La práctica orientadora provoca en el docente la necesidad de la renovación profesional permanente y supone el dominio de técnicas y tecnologías para la enseñanza que van mucho más allá de la comunicación monologada, el pensamiento único y el conocimiento de hechos consumados: orientardescarta la idea tradicional de la explicación única y  busca crear un ecosistema aula de preguntas variadas , de respuestas diversas y de aprendizajes ricos y poderosos. El orientador abarca múltiples perspectivas, construcciones  divergentes que conviven en armonía con pensamientos laterales e informales.
La orientación como práctica docente ayuda a la búsqueda y  desarrollo del ser creativo. Un buen docente orienta a compartir porque sabe que ese es el camino para  multiplicar el conocimiento.
Por fin sabemos que aprender no tiene apellidos. El aprendizaje es un proceso único:
el aprendizaje que no es significativo, real y auténtico, simplemente, NO existe. 
APRENDIZAJE-03-INED21
Cómo orientar?
12 acciones clave 45 estrategias 
Orientar a los aprendices para:
1
Emocionarse y despertar la curiosidad y la atención sobre el objeto de aprendizaje
Cómo?
Utilizando disparadores didácticos  de la atención..como enganche con las ganas de aprender
Provocando la sorpresa, lo inesperado, la ruptura de la rutina… como base de la motivación hacia el aprendizaje
Rompiendo la linealidad de la escuela como eliminación del tedio
Eliminando la repetición provocadora de  la falta de atención
Seleccionando las emociones que ponemos en juego para modificar los estados emotivos:premio/castigo; alegría /tristeza; sorpresa/miedo, aversión, ira…: ¿Con cuales te quedas?
2
Buscar y obtener información veraz sobre sus intereses de aprendizaje
El profesorado no ostenta todo la información ni el conocimiento. En un mundo líquido, donde la información se cuela  por las rendijas de las ventanas y traspasa las paredes, la importancia reside en ayudar al aprendiz a encontrarlo.
Cómo?
Creando espacios de contenidos propios y colaborativos mediante técnicas de curación de contenidos
Orientando a repositorios fidedignos y veraces procedentes de la investigación científica
Guiándoles didácticamente mediante procesos y estrategias de búsqueda que irán desde más estructuradas, menos estructuradas y libres
Orientándolos a la creación de contenidos propios
3
Conectar con su conocimiento previo e integrar los conocimientos informales al nuevo proceso de aprender
Cómo?
Trayendo a los espacios de aprendizaje, contenidos informales y formales
Uniendo en un único espacio real lo virtual y lo físico
Partiendo del mundo personal y experiencial
Creando redes de aprendizaje con la familia y el entorno próximo del alumnado
 4
Conocer, practicar  y sistematizar rutinas y estrategias básicas para aprender a aprender
Cómo?
Entrenando destrezas de pensamiento
Sistematizando rutinas de pensamiento
Haciendo cotidiana la reflexión metacognitiva
5
Hablar sobre lo aprendido, evaluar el proceso desarrollado y tomar decisiones que le redirijan, en caso de ser necesario
Cómo?
Practicando autoevaluaciones, evaluaciones compartidas y coevaluaciones
Ofreciendo variedad de pautas, guías, esquemas, modelos y caminos pactados para la mejora
6
Autodirigir  su propio proceso de aprendizaje
Cómo?
Creando procesos que les ayuden a conocer lo que van a aprender y las metas que persiguen
Sistematizando el diálogo sobre lo que queremos aprender, cómo lo vamos a aprender y en qué lo podemos utilizar
7
Colaborar con otros para aprender más y mejor, así como para desarrollar modelos individuales y adecuados de convivencia y respeto
Cómo?
Dedicando tiempo a cohesionar los grupos de trabajo
Creando estructuras grupales como modelo base del aprendizaje
Desarrollando estructuras para la actividad desde perspectivas cooperativas
Generando interdependencia positiva entre los miembros del grupo, al mismo tiempo que fortaleciendo la responsabilidad tanto  individual como grupal
Practicando habilidades de relación interpersonal
Estimulando la interacción como esquema permanente para aprender
Realizando evaluaciones grupales para la mejora tanto grupal como individual
8
Desarrollar una autoestima saludable que potencie su autonomía e iniciativa personal
Cómo?
Estableciendo momentos y mecanismos fijos para tomar decisiones propias
Considerando el error como una oportunidad para la mejora y el diálogo constructivo
Desarrollando modelos de educación para el ser : desarrollo emocional, autoconocimiento, empatía y sentido del bien común..
Empoderando al alumnado para la resolución de conflictos
Actuando como  modelos de amabilidad, respeto, sonrisa, felicidad y disfrute del momento aprendizaje
9
Conocer e integrar en la práctica, recursos expresivos para comunicar y compartir sus aprendizajes con otros
Cómo?
Considerando la comunicación como la herramienta hermana del aprendizaje
Estableciendo secuencias didácticas donde la exposición por parte del alumno de lo aprendido constituya un mecanismo de organización y defensa de sus ideas
Proponiendo debates como estrategia recurrente y organizada en el aula y como medio para el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva
Ayudando a organizar comunicaciones y exposiciones sobre las investigaciones, proyectos, deseos o sentimientos de nuestro alumnado
Creando sitios web donde nuestros alumnos compartan y construyan aprendizajes colectivos
Proponiendo el uso de herramientas y recursos TIC para la comunicación, la relación y la expresión
10
Reconocer, personalizar y fortalecer sus estilos de aprendizaje
Cómo?
Proponiendo información multicanal y multisoporte
Desarrollando propuestas integradas y multidisciplinares
Ofreciendo opciones de elección y nivel de desarrollo
Creando posibilidades de diseño – y autodiseño – de aprendizajes personalizados
11
Aprender lo relevante, lo valioso y transferible a otras situaciones y ámbitos personales y sociales
Cómo?
Proponiendo secuencias que creen y desarrollen productos culturales, académicos, servicio o tecnológicos, dotados de utilidad significativa
Utilizando frecuentemente la transferencia como recurso didáctico de afianzamiento, gusto, disfrute y motivación para el comienzo de nuevos procesos de aprender
12
Desarrollar habilidades creativas y potenciar el pensamiento crítico, divergente y lateral de forma armónica y saludable
Cómo?
Utilizando asiduamente en el aula la reflexión, la investigación,  el método científico e histórico, las analogías, la reducción al absurdo, el humor, el lenguaje metafórico, el cuestionamiento  crítico…

Todo está dicho.
¿Estamos dispuestos a hacer realidad la educación centrada en el alumnado?
¿Es posible una escuela centrada en las personas (docentes-alumnos-familias)?
El cambio profundo se producirá como una onda expansiva  que recorre el camino  del interior al exterior.
Una transformación educativa que precisa  comenzar por dejar de creer en el sistema que nos trajo hasta aquí y  aventurarnos  en otras latitudes, en otros caminos, en otras orientaciones… que, sin duda, nos llevarán a un  futuro  diferente.

¿Es el momento?

Tomado de INED 21 con permiso de su autor.

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