martes, 20 de diciembre de 2016

Nuevo Monográfico sobre MOOC (20,1) de RIED (enero, 2017)


Escribe Lorenzo García Aretio


ried-antiguo
A finales de 2014, publicado en 2015, escribíamos un artículo editorial en RIED (García Aretio, 2015) en el que nos hacíamos eco del fenómeno MOOC, de sus repercusiones sociales, académicas y económicas que se venían debatiendo. En dicho trabajo nos posicionábamos frente a quienes consideraban que los MOOC estaban comenzando a morir y que en poco tiempo pasarían a formar parte de la historia de la educación como una evolución de los formatos a distancia que no llegaría a consolidarse.
Ya entonces considerábamos que esta propuesta innovadora estaba viva, muy viva, aunque los iniciales lineamientos estuviesen siendo muy matizados según:
  • los tipos de proyectos institucionales o de políticas educativas.
  • la heterogeneidad de propuestas MOOC;
  • la diversidad de resultados de las investigaciones, en algunos casos no muy concordantes;
  • los diferentes enfoques metodológicos aplicados;
  • los variados matices que a los propios términos identificadores del fenómeno (curso, masivo, abierto, en línea) se le han ido agregando;
  • los diversos énfasis sobre los beneficios de los MOOC que en las propuestas se han venido reforzando, etc.
Por todo ello, en el artículo citado más arriba nos planteábamos una amplia serie de preguntas a las que convendría dar respuesta. Algunas de ellas podrían ser de contestación sencilla, otras requerirían de amplio debate, análisis más detenidos y rigurosos.
Pues bien, con esa inquietud que mantuvimos desde la misma aparición de los MOOC, tratamos de impulsar estudios científicos que pudieran ver la luz en una revista especializada en los formatos educativos configurados en espacios virtuales. La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia fue muy sensible al fenómeno. Una de las revistas científicas más preocupada por el tema. Lo decimos porque desde 2012 hasta este último número de RIED, el vol. 20(1), hemos publicado en la revista un total de 30 trabajos científicos sobre el tema. No podía ser de otra manera, en una revista nacida para estudiar y profundizar en todas las innovaciones y evoluciones de propuestas educativas relacionadas con los formatos no presenciales y con las metodologías sustentadas en diferentes tecnologías. Los MOOC se han convertido en un fenómeno que algunos consideran como disruptor y que para nosotros suponen una evolución, eso sí, muy drástica, de la educación a distancia que, considerada desde un enfoque amplio y abarcador, para nosotros, sí que fue, sí que es, disruptora (García Aretio, 2015).
La RIED, más que otras revistas, ha sentido la responsabilidad de atender desde una perspectiva científica el fenómeno MOOC, porque es una revista internacional cuyo eje es la educación a distancia en cualesquiera de sus diferentes formulaciones y dimensiones. Y a los MOOC los venimos encuadrando ahí desde el principio, como última propuesta en la progresiva evolución de los formatos educativos que se alejan de las propuestas presenciales. Esa preocupación de RIED se ha plasmado en la publicación de tres monográficos: en 2014, otro en 2015 y el actual, correspondiente a enero de 2017. Además de ello, se han publicado otros artículos ligados al fenómeno en otros números no monográficos. En total, 30 trabajos relacionados de una u otra forma con los MOOC, desde el año 2013 hasta enero de 2017.
El nuevo número de RIED, el 20 (1) cuenta con el monográfico “Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica” se compone de 10 artículos referidos a ese tema, además de otros 6 artículos fuera del monográfico pero, como siempre, referidos al objeto de estudio tratado por RIED, la educación a distancia y digital.
Ofrecemos seguidamente la tabla de contenidos de este Vol. 20, núm. 1 de RIED que corresponde a enero de 2017.
Vol. 20, núm. 1 (enero, 2017). Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica
Artículo Editorial
García Aretio, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 9-27. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.17488
Monográfico. Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica
Aguado Franco, J. (2017). PRESENTACIÓN. Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 31-38. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.17481
Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39-58. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16662
Zancanaro, A., & Domingues, M. (2017). Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 59-80. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.15910
Zancanaro, A., & Amiel, T. (2017). The academic production on open educational resources in Portuguese. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 81-104. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16332
González de la Fuente, Á., & Carabantes Alarcón, D. (2017). MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 105-123. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16820
Aguado Franco, J. (2017). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje y hacer disminuir las tasas de abandono universitario?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 125-143. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16684
Rabanal, N. (2017). Cursos MOOC: un enfoque desde la economía. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 145-160. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16664
Sedano Cuevas, B. (2017). La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 161-182. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16692
Gértrudix Barrio, M., Rajas Fernández, M., & Álvarez García, S. (2017). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 183-203. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16691
Estudios e investigaciones
Mira-Giménez, M. (2017). Análisis del e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico): opinión de los alumnos sobre Descriptores, Aprender a aprender y Autoevaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 207-222. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16519
Tenório, A., Loos, T., & Tenório, T. (2017). Perceptions of tutors and students on affectivity and conflict mediation in an e learning course for the Brazilian police. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 223-241. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.15806
González-Peiteado, M., Pino-Juste, M., & Penado-Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16377
Chiecher, A., & Lorenzati, K. (2017). Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios.. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 261-282. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16334
Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B., & Vega Gea, E. (2017). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación. Estudio de caso. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 282-303. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16518
Kohls dos Santos, P., & Martins Giraffa, L. (2017). Permanência na Educação Superior a distância. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 305-321. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16808
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Referencias:
García Aretio, L. (2015). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 9-21. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13812
Tomado de Contextos Universitarios Mediados con permiso de su autor

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