jueves, 29 de agosto de 2019

Aprendizaje personalizado ¿te lo planteas?

Escribe javier Tourón

Poco a poco voy añadiendo entradas sobre un tema tan trascendente como el del aprendizaje personalizado (sigo viendo una tautología en esta expresión, porque solo puede ser personalizado el aprendizaje, pero se entiende el énfasis creo). Una búsqueda de la sección referida a este tema me devuelve una gran cantidad de entradas que puedes rescatar desde aquí.  Pero si en la lupa (buscador) pones aprendizaje personalizado se devuelven 65 entradas, la mayor parte tratan directamente el tema, las demás lo hacen indirectamente, pero forman parte del ecosistema de dicho enfoque. Son  recuperables desde aquí.
Hoy quiero ofrecer un infográfico sobre el tema que ha sido elaborado por Pearson y se basa en una serie de fuentes que se citan al pie del mismo. El infográfico está en inglés, pero lo traduzco más abajo. Me he tomado algunas licencias en la traducción para adaptarla a nuestro contexto (p. e. el termino distrito lo he sustituido por escuela...). Nada sustancial en cualquier caso.
Como siempre digo, sería bueno discutir esto en una reunión de profesores de tu centro para ver cómo se enfoca este asunto de tanta importancia práctica y con tantas implicaciones para el propio modelo de escuela y de educación que queramos promover.

Define qué es el aprendizaje personalizado para tu escuela

Todo el mundo habla sobre el aprendizaje personalizado, pero no hay un enfoque de la personalización que sea sencillo. Está diseñado especialmente por maestros y escuelas, basado en un profundo entendimiento [y conocimiento] de sus estudiantes, comunidades y metas. A medida que trabajes para crear una verdadera personalización en tu escuela, asegúrate de tener una comprensión compartida de tus objetivos.

¿Qué significa "personalización"?

¿Diferenciado? Individualizado? ¿Adaptado? [sobre estas diferencias te sugiero leer esta entrada]. Muchos términos están asociados con la personalización y, a veces, se usan indistintamente. Pero es más efectivo pensar en términos de bloques de construcción coherentes sobre la personalización, donde cada uno se basa en lo que ha ocurrido antes. Una vez que entiendas estos bloques de construcción, puedes determinar más fácilmente cómo ofrecer a los estudiantes flexibilidad en las dimensiones de tiempo, itinerario, ritmo y lugar.
El aprendizaje personalizado incluye:
  • al aprendizaje diferenciado, que supone el uso de estrategias adaptadas a las necesidades, preferencias y objetivos individuales.
  • Al aprendizaje individualizado, que supone que el alumno puede avanzar por el currículo a su propio ritmo hacia niveles de dominio del mismo [mastery learning].
  • Al aprendizaje adaptativo, en el que el contenido, la evaluación y la secuenciación cambian dinámicamente para cada estudiante, reflejando una monitorización y análisis continuo de su trabajo.
Replantéate la conversación sobre el tema en tu escuela con estos enfoques de visión proactiva. El verdadero aprendizaje personalizado tiene lugar en cuatro dimensiones: tiempo, itinerario, ritmo y lugar.
Para implicar a los alumnos dándoles la "propiedad" de su propio aprendizaje, es necesario integrar la capacidad de elección de los estudiantes, siempre que sea posible, en estas cuatro dimensiones.
EL TIEMPO
Los estudiantes participan en el aprendizaje activo en cualquier momento: no solo durante el día y el año escolar. Esto puede incluir:
  • Calendarios de cursos flexibles donde los estudiantes comienzan y avanzan cuando están listos, sin procesos de recuperación, ni esperar a otros alumnos.
  • Actividades de verano aprendiendo a mantener y construir sobre lo alcanzado.
  • Opciones de aprendizaje asíncrono y justo a tiempo [just in time] a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
  • Integración de oportunidades de aprendizaje fuera de la escuela, como pasantías y servicio comunitario.
ITINERARIO
Los caminos de aprendizaje cambian dinámicamente en función de la nueva información sobre lo que cada estudiante ha dominado y sobre dónde necesitan ayuda. Esto puede incluir:
  • Contenido adaptable de acuerdo a las respuestas de un alumno dado, con sugerencias, comentarios y recursos únicos; incluidas aclaraciones para ayudarles a superar los malentendidos.
  • Evaluaciones adaptativas que cambian y responden en función de las respuestas de los alumnos a las preguntas anteriores.
  • Secuencias adaptativas que cambian lo que el estudiante ve a continuación, basándose en la recopilación y el análisis continuo de su trabajo anterior.
RITMO
Los estudiantes aprenden a su propio ritmo, invirtiendo el tiempo necesario para dominar lo que necesitan saber. Esto puede incluir:
  • Progresiones flexibles basadas en el logro de objetivos explícitos y medibles.
  • Evaluaciones integradas para reconocer rápidamente cuando un estudiante ha adquirido conocimientos o habilidades clave.
  • Intervención oportuna cuando las evaluaciones en tiempo real muestran que un estudiante necesita más ayuda
LUGAR
El aprendizaje se produce en cualquier lugar, a través de Internet, dentro de comunidades de aprendizaje en línea, utilizando teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Esto puede incluir:
  • Contenidos de cursos en línea y herramientas que les permiten a los estudiantes hacer los cursos donde quieran.
  • Comunidades de aprendizaje en línea que utilizan prácticas y herramientas comprobadas para promover la capacidad de respuesta, la relevancia, el respeto, el empoderamiento y las discusiones activas y en línea.
  • Colaboración continua a través de proyectos y otras formas de aprendizaje.
Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

No hay comentarios: