viernes, 27 de septiembre de 2019

Bibliotecas de la experiencia

Escribe Julio Alonso Arévalo

cda978fe17951d243ce1858ff4279a2b
TIP7: Bibliotecas de la experiencia. Madrid: FESABID, 2018

La máxima expresión del aprendizaje es crear objetos que sean significativos para el  creador y que le ayuden a conseguir objetivos personales y profesionales. El proceso de creación de un objeto físico o digital sigue el modelo constructivista del aprendizaje  donde el conocimiento se construye activamente por el aprendiz a través de sus experiencias.
Aprender a través de la creatividad requiere espacios que fomenten la experimentación y proporcionen las herramientas para ella. ¿Qué mejor espacio social y colaborativo existe que la biblioteca? Si la biblioteca quiere seguir siendo relevante, abierta a todos y el centro de su comunidad, debe trabajar para colaborar durante toda la fase de creación: desde la idea, pasando por su creación y difusión hasta su preservación.
Un espíritu de experimentación es esencial para la creatividad. El aprendizaje experimental requiere tanto espacios físicos como digitales. Las bibliotecas deben expandir sus misiones más allá de ayudar con el consumo de la información, facilitando la creación de nuevos conocimientos. A parte de enseñar alfabetización
informacional, las bibliotecas deben fomentar la “alfabetización creativa”.
Tomado de Universo Abierto

No hay comentarios: