Por Eduardo Fernández Fernández
Departamento de Filología Clásica Universidad Complutense de Madrid
En la antigüedad grecolatina era fundamental la formación de personas capacitadas, cultas y profesionales que supieran expresar adecuadamente sus ideas por medio del discurso, cómo tomar decisiones políticas, cómo defender una postura o acusar a determinada persona y persuadir al juez de adherirse a su argumento y conclusiones. Estas características se desarrollaban en la escuela de retórica. El sistema educativo romano, que es el que ha llegado hasta nosotros a través del origen de la institución y los estudios medievales del trívium y el quadrivium, primero, y con el nacimiento de los estudios universitarios después, es una adaptación y evolución de la original propuesta griega.
El objetivo de este trabajo es identificar la influencia de la educación romana en la cultura occidental y rescatar la importancia de la retórica para la educación contemporánea. Partiendo de las fuentes antiguas, el artículo describe las características educativas en Roma, su papel dentro de la sociedad, quiénes y cómo recibían la educación, qué cambios sufrió durante la historia y, sobre todo, cuál fue el papel de la retórica en las escuelas de la antigua Roma. En realidad, la enseñanza retórica, por ser la más completa formación para el ciudadano, se suele poner en relación con la enseñanza superior.
Tradicionalmente se contemplan tres etapas históricas en las que la educación latina tiene características diferenciadas. Es lógico, poque desde la fundación de Roma en el 753 a.C. hasta la caída del imperio romano de occidente en el 476 median más de 13 siglos de distancia.
En los primeros tiempos la educación dependía de los padres con el objetivo de transmitir las austeras costumbres de los antepasados (mos maiorum); posteriormente, cuando el auge económico provocado por los éxitos militares lo permiten, el contacto con la cultura helenística en sus manifestaciones culturales, literarias y de pensamiento, acabó por imponer una renovación educativa, que no terminó de extenderse hasta finales del sigo II a.C. y no sin serios problemas planteados por los aristócratas más conservadores; finalmente la última fase se identifica prácticamente con la época del imperio. Roma hace una síntesis del modelo educativo griego, pero impregnado ya del pragmatismo romano y, además, comienza a contar con una importante presencia del cristianismo, tanto social y cultural como política. Esta última etapa histórica supone la puerta de entrada a la Edad Media y el definitivo asentamiento de la cultura occidental. Es un periodo de intensa burocratización de las instituciones, que también va a influir en el sistema educativo.
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A continuación, presentamos los contenidos y las diferentes etapas en la formación escolar: empezamos con la descripción de la jornada escolar, los distintos tipos de profesores y la estructura de la educación. A partir de los siete años comenzaba la educación elemental. La escuela recibía el nombre de ludus litterarius, estaba bajo la dirección del magister y de otros maestros como el litterator, o el calculator, encargados de enseñar a leer, a escribir y a realizar sencillas operaciones aritméticas. Cuando los chicos cumplían once años, pasaban a depender del grammaticus para profundizar en el correcto uso del lenguaje, la ciencia de hablar sin incorrecciones gramaticales y realizar una explicación de los poetas.
Por último, el tercer periodo correspondía a la escuela del rhetor a la que acudían aquellos que querían perfeccionar su educación hasta los veinte años aproximadamente. El rhetor enseñaba diferentes figuras retóricas: los lugares comunes, a realizar encomios o vituperios, comparaciones, paráfrasis, y a elaborar tesis. Se hace, además, especial énfasis en el papel de la retórica en la educación, los diferentes ejercicios declamatorios (controversias y suasorias), su función como creadora de ciudadanos participativos y finalmente, los motivos de la decadencia de la retórica.
Entre las conclusiones comprobamos cómo los métodos de enseñanza y modelos educativos heredados de los griegos y cultivados por los romanos aún conservan algunas de sus principales características en la sociedad actual. Para bien o para mal, se heredan tanto las virtudes como los problemas de la educación, tal es el caso del interés por desarrollar la capacidad argumentativa del leguaje o entre las dificultades que aún quedan por resolver, la escasa retribución a los profesores y el acceso restringido a los niveles de educación superior.
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Artículo original:
Fernández Fernández, E. (2022). Retórica y Educación: una aproximación a la escuela romana. Revista Española de Pedagogía, 80 (283), 475-490. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-03
Cómo citar esta entrada:
Fernández Fernández, E. (2022). La Retórica como motor de la educación. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/12125
Tomado de Aula Magna
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