martes, 9 de julio de 2024

Uso de la IA en proyectos colaborativos: un caso práctico

Por Ramón Besonías



Dentro de los múltiples usos educativos que puede darse a la IA, quizá el más completo sea aquel que se aplica a un proyecto colaborativo. No solo abarca el uso de diferentes herramientas que permiten llevar a cabo las tareas propuestas durante el proyecto, sino que también puede aplicarse al diseño curricular y orgánico del proyecto. 

Comparto contigo una experiencia real y reciente de aplicación de la IA a un proyecto colaborativo en Filosofía de 1º de Bachillerato. Llevo más de 8 años desarrollando este proyecto. Aunque ya el curso pasado hice uso de la IA, fue de forma residual y discreta. Sin embargo, este año su uso ha tenido mayor peso en algunos aspectos del desarrollo del proyecto. Conviene, aunque sea obvio, subrayar algunos, ya que es evidente que la IA tiene la categoría de herramienta vehicular y no vertebradora del proyecto. Esto es necesario tenerlo siempre en cuenta cuando introducimos la IA en procesos de aprendizaje. 

El proyecto colaborativo se llama EDUcampaña y consiste en simular durante 4 semanas una campaña electoral, con todos sus elementos: creación de partidos políticos, con sus nombres, logos, eslóganes, ideología... y puesta en marcha de una campaña electoral, con programa político, trípticos, fotos, vídeos, podcasts, sintonías, mitin y eleciones. Cada partido está compuesto por 4 miembros con un rol específico cada uno. El director de campaña asume el rol de coordinación del proceso y solo él se comunica con el docente para resolver problemas o dudas. Se entregan tareas semanales y se hace un informe semanal del proceso de trabajo. 




Puedes acceder a todos los elementos de diseño del proyecto en el enlace al site, desde el que los alumnos podían saber qué hacer en cada momento, cómo hacerlo y qué entregar cada semana. Las imágenes para acceder a cada categoría dentro del site fueron generadas desde Dall-E. Además de esto, para llevar a cabo algunos elementos de diseño del proyecto utilicé IA como ayuda auxiliar.  Tienes acceso a los documentos en la sección Diseño Curricular del site. Resumiré algunas de las tareas de diseño en las que recurrí a la IA:

  • Saberes básicos: En este documento se determinan los contenidos de área que desarrolla este proyecto colaborativo. Para agilizar la redacción utilicé Chat GPT, facilitándole el pdf de mi programación de aula. Le indiqué que se centrara en el bloque temático C1 y que discriminara qué contenidos curriculares fomenta mi proyecto y cómo lo hace. Saberes básicos implicados y objetivos relacionados con el proyecto. Para que la IA supiera de qué le estoy hablando, le facilité información relevante y precisa acerca de mi proyecto. A partir de la respuesta de la IA, realicé retoques, quitando, añadiendo o modificando lo que me parecía necesario. 
  • Criterios de evaluación: Igualmente, alimentado con mi programación y la información acerca del proceso de trabajo del proyecto, Chat GPT me propuso una adaptación de los criterios de evaluación de área a los del propio proyecto. Me propuso algunos criterios y yo los adapté. Sin embargo, he de decir que me sorprendió cómo captó esa adaptación de criterios a los datos que le proporcioné sobre el proyecto. Afina si le das la información correcta, clara y precisa. 
  • Metodología: En este caso, fue muy importante que la IA tuviera toda la información acerca de las tareas que los alumnos debían realizar durante todo el proyecto, a fin de asociarlas con metodologías específicas que debía discriminar y describir. 
  • Roles y talentos: En este documento, se asocia cada uno de los 4 roles que debían desempeñar los alumnos durante el proyecto a determinados talentos. En otro documento asocio estilos de aprendizaje con tareas específicas que debían desarrollan. Por último, otro documento que asocia cada tarea a criterios de evaluación y competencias clave
  • Tareas semanales, criterios y competencias: En este documento se puede observar qué competencias desarrolla cada tarea (por semana) y su relación con los criterios de evaluación.
  • Uso de la IA: Aquí se puede apreciar el uso de la IA en cada tarea del proyecto y las competencias que desarrolla su uso. 

Las rúbricas de evaluación no las elaboré con ayuda de IA, aunque hubiera estado bien comprobar qué elementos podría sugerir que no los hubiera considerado. Intenté con Chat GPT de pago mejorar la rúbrica de seguimiento de tareas, pero aún está muy verde para que afine y me ofrezca lo que quiero. Sin embargo, te animo a usar Chat GPT para mejorar formularios de evaluación. 

  • Seguimiento de tareas: Los alumnos podían acceder semanalmente al desarrollo de sus tareas. También aquí accedían a las anotaciones de mejora y la puntuación parcial y final, individual y colectiva. 


Una vez desgranado el uso de la IA en el diseño curricular, pasemos a su uso para realizar tareas del proyecto. Esto incluye tanto el uso que hice como docente de la IA para ayudarles a crear sus tareas, como las herramientas de IA que usaron los alumnos para desarrollarlas. 

  • Perfil psicológico de cada rol: La primera tarea era formar equipos y consensuar los roles. Para ello, les facilité dos documentos. Una hoja en la que se especifica el perfil psicológico de cada rol, y otro en la que pueden realizar un breve test de elección de rol, para detectar habilidades propias y asociarlas a un rol específico. Le facilité a Chat GPT información de las tareas y objetivos de cada rol y del proceso de trabajo del proyecto. A partir de esta información, elaboró un texto preliminar que después adapté. A partir de la lectura y análisis de estos documentos, hicieron un feedback reflexivo en el equipo y tomaron una decisión sobre el rol a adoptar. Tengo experiencia de que lo que más les cuesta en los proyectos colaborativos es trabajar en equipo, resolver conflictos, respetar y asumir los roles y ser asertivos con los compañeros. Este ejercicio previo ayudaba a asumir ese objetivo y reflexionar sobre los problemas asociados con la convivencia en democracia.
  • Colores e ideología: Igual reflexión a la hora de elegir el color que representa a cada partido. Cada partido debía tener un color diferente a través del que se representase la imagen del partido. Era parte del objetivo de este proyecto reflexionar acerca del papel de la imagen en una campaña electoral, si la imagen representa valores o los simula, el efecto que tiene la imagen frente a las ideas en una campaña...
  • Ideología y nombre del partido: Después de debatir acerca de la ideología a adoptar, debían tomar la decisión de poner nombre a su partido acorde con sus ideas. Esta tarea fue difícil porque los alumnos carecen de base teórica que les permita discriminar ideologías, pero sí podían categorizar ideas que representaran posturas frente a determinados problemas actuales. 
  • Logotipo y eslogan: Igualmente, ambos debían corresponder con sus ideas y el color asignado. Que ideas e imagen confluyeran, mostrando al electorado qué quieren defender. Para diseñar el logo, usaron Canva, que ya influye IA para mejorar la respuesta de creación de logos. Les facilité un tutorial y ejemplos.
  • Cartel de campaña: Otro elemento más de definición de su imagen de partido, coherente con el resto de elementos. También usaron Canva paras diseñarlo. Les facilité algunos ejemplos reales.
 

  • Sintonía de campaña: Aquí lo importante es discriminar palabras-fuerza del partido, que representen ideas a presentar en la campaña. Una vez consensuadas, se convierten en prompt y se escribe en Suno, que generará diferentes versiones de sintonía. Esta se usará en el podcast que se grabarán en la radio del centro y que les sirve a los candidatos a entrenarse para el mitin. También una actriz se ofreció a impartirles un taller de dicción y oratoria, cualidades que el próximo curso subrayaremos cuando veamos la filosofía de los sofistas.


  • Fotos y vídeos de campaña: Si pinchas sobre el título de este apartado podrás acceder a los materiales creados por los alumnos. Fotos de campaña, con logo y eslogan; vídeos promocionales; programas políticos en pdf... Para la edición de fotos y vídeos recurrieron a Canva.
  • Redes sociales: Aunque aquí no está implicada la IA, los alumnos debían crear cuentas en al menos dos redes sociales, y allí subir sus mensajes de texto, imagen y vídeo. 


  



Como puedes haber observado, el uso de la IA en este proyecto es instrumental, facilita el diseño y la elaboración de tareas, a la vez que puede servir de fuente inicial de inspiración de ideas. En ningún caso sustituye la creatividad y toma de decisiones en los equipos de trabajo. Está al servicio de la tarea y sus objetivos. Motiva el interés del alumno y fomenta la inclusión de cada miembro del equipo. Sirve a ayuda para desarrollar competencias, no las ahoga. 

Si el alumno intentaba que la IA le hiciera el trabajo sin tener que pensar cómo y de qué manera, ni evaluando el resultado, se daba cuenta de que no salía bien la tarea. Que era necesario una implicación humana en el proceso, una toma de decisiones en equipo, un testado de resultados, una mejora de algunos elementos... Porque la IA no puede sustituir esas competencias en un proyecto colaborativo, sino ser una herramienta de apoyo y agilización de determinados procesos de trabajo. 

Los alumnos, una vez se meten en la dinámica de trabajo del proyecto, comprenden la funcionalidad de la IA, la usan como herramienta según qué tarea necesitan realizar y a continuación toman de otros recursos diferentes que no requieran IA. El diseño de las experiencias de aprendizaje debe propiciar este efecto proactivo, no meramente reproductivo de contenidos. 

Esto sirve también para el docente. La IA no diseña el proyecto por ti, sino que se pone a trabajar a partir de los objetivos, detalles, reajustes prácticos sobre el terreno que tú le indicas. Si no sabes lo que quieres hacer, la IA no sabrá ayudarte y te proporcionará un modelo estandarizado, sin conexión con el contexto de enseñanza y las contingencias del proceso de trabajo. 

Tomado de IA educativa

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