Escribe: José R. Hilera
El esfuerzo en la elaboración de estándares de metadatos para recursos educativos viene originado por la motivación de incrementar la calidad del e-learning al proporcionar información de interés sobre los propios recursos que permita clasificar y comparar diferentes recursos.
Con este objetivo han aparecido diversas soluciones para almacenar metadatos desarrollados por organizaciones dedicadas a la elaboración de estándares educativos. Existen diversas propuestas de metadatos para objetos educativos, tales como el estándar IEEE LOM, el perfil de aplicación CanCore, la especificación IMS, etc.
Actualmente, en la Organización ISO/IEC, el Subcomité 36 del Comité Técnico 1, dedicado a las tecnologías de la información para el aprendizaje, la educación y formación, está desarrollando un nuevo estándar de definición de metadatos para objetos educativos, denominado ISO/IEC 19788 Metadata Learning Resource, cuyas siglas son MLR. Se ha publicado la parte 1 del estándar y el resto se encuentran en fase de borrador, y toma como referencia principal para su creación otros estándares de metadatos ampliamente aceptados, tales como IEEE 1484.12 LOM y ISO/IEC 15836:2009 The Dublin Core Metadata Element Set.
Los estándares de metadatos toman importancia en el incremento de la reutilización, definido como la posibilidad y adecuación de usabilidad del objeto educativo en diferentes contextos educativos.
Aunque LOM es uno de los estándares más utilizado, algunos elementos LOM pueden ser calificados como imprecisos por ser difícil encontrar una relación del nombre del elemento con los valores almacenados. También se echa en falta en LOM un mayor número de elementos pedagógicos como pueden ser el tipo de alumno, tipo de enseñanza o estrategias didácticas.
La Organización ISO/IEC pretende aprovechar los resultados de las experiencias en la implantación de estándares de metadatos, en especial del estándar IEEE LOM, y plantea en la definición de MLR diseñar un nuevo estándar con un nuevo enfoque hacia la utilidad y adaptabilidad de los metadatos para recursos educativos, que además admita integración y compatibilidad con anteriores estándares de metadatos.
Recientemente hemos publicado de forma online dos artículos más detallados sobre este nuevo estándar. Son los siguientes:
- Pons, D., Hilera, J.R., Pagés, C. (2011). "E-learning Metadata Standards". IEEE Learning Technology Newsletter, Vol. 13, No. 3, Jul. 2011, pp. 17-19.
http://www.ieeetclt.org/issues/july2011/IEEE-LT-Jul11.pdf
- Pons, D., Hilera, J.R., Pagés, C. (2011). "ISO/IEC 19788 MLR: Un Nuevo Estándar de Metadatos para Recursos Educativos". IEEE-RITA Vol. 6, Núm. 3, Ago. 2011, pp. 140-145.
http://rita.det.uvigo.es/201108/uploads/IEEE-RITA.2011.V6.N3.A8.pdf
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