Escribe: Paola Dellepiane
Recientemente
se ha publicado el Informe Horizon Iberoamérica 2012 – 2017. Este informe ha
sido elaborado con el propósito de explorar las tecnologías emergentes en educación superior y proyectar su impacto en
el contexto iberoamericano en educación superior.
El
trabajo, en el que participó un grupo de 45 expertos, consistió en la
investigación de documentación, relevamiento de noticias, informes, artículos,
que permitieron identificar las tendencias y retos en educación superior en los
próximos 5 años.
Así,
las doce tecnologías emergentes resultantes
reflejan las realidades de nuestros
tiempos y se integran en el contexto educativo actual:
Realizando un breve análisis de los resultados en el corto plazo, podemos decir que estos resultados reflejan un cambio en
los paradigmas de educación hacia un aprendizaje híbrido y hacia modelos
colaborativos que impulsen un aprendizaje activo, tanto dentro como fuera del
aula, y centrado en el estudiante.
Así, tanto smartphones como tabletas,
son los dispositivos que permitirán desarrollar un aprendizaje conectando el
currículum con la vida real del estudiante en el mediano plazo. En tanto las previsiones
marcan que en 2020 el dispositivo móvil será la principal herramienta de
conexión a Internet, marcando una tendencia hacia una “sociedad hiperconectada”
(SCOPEO, 2011:30)
La formación en movilidad
nos empuja a enfrentarnos a temas pedagógicos y muy pragmáticos, como ser el
tamaño de la pantalla que nos obliga a replantearnos por completo el
desarrollo de nuestros proyectos educativos, como también de su uso educativo
tanto dentro como fuera del aula, aprovechando así las características propias
de lo que significa “Internet móvil”. Muchas aplicaciones y herramientas de los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas claves para el aprendizaje de los estudiantes y… ¿qué es lo que los atrae? Sin dudas la conectividad, en cualquier lugar y momento.
¿Cuál
podría ser entonces un primer consejo?
Considerar la inclusión
del móvil no como “innovación” sino en el proceso de aprendizaje en sí.
En el mediano plazo,
aparecen las tabletas como soluciones “híbridas” entre el móvil y la netbook. Sin
dudas la tableta es un dispositivo sencillo de manejar y logra captar la
atención de los más chicos por el uso táctil, intuitivo y capacidades multimedia,
sin embargo, aún no existen resultados que hayan podido determinar con
precisión que el uso de estos dispositivos en el aula determinen una mejora en los
aprendizajes.
Si pensamos entonces la tecnología
móvil en procesos de enseñanza y aprendizaje, puede contribuir a comprender el
cambio desde un contexto más integrado, siendo su potencial mayor al que hoy
creemos conocer. Así, es importante continuar indagando sobre las dinámicas de
enseñanza y de aprendizaje que surgen de su práctica cotidiana, de manera de
contar con experiencias que nos permitan obtener resultados y conclusiones más
precisas acerca de la incorporación de los dispositivos.
Del informe, surgen también una serie de
tendencias y retos que complementan a las tecnologías emergentes mencionadas.
Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017. from Cristóbal Suárez
Adicionalmente,
surgieron de la investigación los retos que las instituciones de educación
superior deben enfrentar, resultando:
·
Es necesario cambiar las estructuras
institucionales hacia modelos de la sociedad del conocimiento.
·
Los académicos deben hacer un uso
eficiente y apropiado de las tecnologías para la facilitación del aprendizaje y
la investigación.
·
La alfabetización digital es clave en toda disciplina y profesión, por
lo que es necesario promoverla desde cualquier programa educativo.
Estas
conclusiones tienen que contribuir a pensar en nuevas estructuras y modelos de
enseñanza para nuestras universidades, que en su gran mayoría continúan
implementando modelos educativos tradicionales que dificultan la creación de
nuevos escenarios de comunicación y educación con TIC.
Relacionado
entonces, queda para otra entrada una reflexión acerca de los MOOC, tecnología
proyectada a 3 – 5 años, pero que ya ha dado sido tema para el "debate" durante este 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario