martes, 30 de octubre de 2012

30 días, 30 redes sociales. Las conclusiones.

Escribe: Carlos Bravo


En los dos últimos artículos  expliqué sobre la organización y los documentos generados en el primer curso abierto y en línea en la Red CUED

Resta analizar la evaluación del curso y las opiniones de los participantes. Como señalé anteriormente tuvimos la inscripción de 44 personas, de ellas 30 activas.  En total representamos a 10 países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

En el curso se crearon cuatro foros donde se comentaron las actividades semanales y se expusieron valoraciones sobre los resultados del curso. Sin embargo consideramos necesario recoger las opiniones y criterios en un formulario, empleando dicho recurso de Google. El formulario tuvo las siguientes preguntas:

  • Emplea tres palabras para describir la utilidad del curso en tu formación profesional.
  • Durante el curso creamos varios documentos compartidos con Google Drive. En tu opinión los documentos son:   Fáciles de emplear, Difíciles de acceder, Es demasiada la cantidad de documentos, No conocía este servicio de Google
  • En tres palabras describe el trabajo del profesor del curso
  • Como evaluarías tu participación en el curso.
  • Cuáles otros temas consideras puedan ser tratados como cursos abiertos en nuestra Red CUED
  • Estarías dispuesto a crear un curso abierto para la Red Cued.
  • Si anteriormente respondiste afirmativamente, cuál curso estás dispuesto a desarrollar
  • Comenta cualquier otro detalle que no esté reflejado en la encuesta

Los resultados se pueden apreciar desde este enlace 

En las dos nubes de palabras que adjunto se recogen las opiniones a dos de las preguntas: la utilidad del curso y el trabajo del profesor. 
Evaluación del curso

Como se puede apreciar las opiniones reflejan la necesidad del curso, el sentido innovador que tiene este tipo de actividad, así como el impacto en el aprendizaje de cada participante.

Evaluación al profesor
Los asistentes al curso además de expresar su satisfacción por el curso, propusieron variados temas posibles a desarrollar en la Red CUED. Entre estos están el empleo de las redes sociales en otros ámbitos, como la salud, el trabajo, la ciudadanía, la planificación  de cursos on-line, el desarrollo de materiales didácticos para cursos on-line, la alfabetización digital, entre un amplio número de propuestas que se pueden consultar en el enlace a la encuesta. 

Como parte del curso se creó el cubo de las redes sociales donde con códigos QR se puede acceder a todos las redes analizadas. Este tipo de medio tridimensional es una manera de vincular varios recursos.

Para concluir es importante señalar que los objetivos del curso se cumplieron, demostrando que es posible desarrollar un curso abierto y en línea en la plataforma de la Red CUED, la casa grande de la educación a distancia.

No hay comentarios: