jueves, 10 de abril de 2014

Cuando los MOOCs se …”desnudan”!

Publicado por: juandon

_68474711_bbcdavid

Podemos encontrar algunos estudios sobre los MOOCs, pero es una evidencia cómo los profesionales autorregulan su aprendizaje en los MOOCs .En este tipo de aprendizaje los profesionales argumentan que las formas convencionales de aprendizaje ya no son efectivos en ámbitos de conocimiento intensivo.

Como los roles de trabajo evolucionan y el aprendizaje para el trabajo se convierte en continuo y personalizado , la autorregulación se está convirtiendo en un elemento crítico de aprendizaje profesional. Sin embargo , las formas establecidas de aprendizaje profesional en general, no se han aprovechado de las affordances de tecnologías semánticas sociales para apoyar el aprendizaje autorregulado.

Los MOOCs presentan un enfoque potencialmente útil para el aprendizaje profesional que puede ser diseñado para fomentar el aprendizaje autorregulado.

Podemos establecer unas preguntas de referencia que nos pueden servir y mucho en nuestras investigaciones…. ¿Cómo son los cursos en línea abiertos masivos actualmente diseñados para apoyar el aprendizaje autorregulado ? Estrategias y comportamientos de aprendizaje ¿Qué procesos autorregulados no adoptan los profesionales ? y ¿Cómo pueden los MOOCs ser diseñados para animar a los profesionales a autorregular su aprendizaje?..

Naturalmente podemos readaptar en cuaqlquier momento estos procedimientos y la tiposlogía de las preguntas, adaptándolas en cada momento a contextos, procesos, alumnos…

Pero con una breve historia de cinco años , la investigación aún tiene que confirmar o refutar estas afirmaciones audaces racionalización de la popularidad y la eficacia de estos grandes entornos virtuales de aprendizaje y su posible perturbador posicionamiento, (innovación o disrupción) juego de cambio de potencial para la educación ….

Se necesita un ” contrapeso a algunos de los elementos más hiperbólicos del discurso actual ” rápida y oportuna , en particular , mediante la prestación de cuentas de las complejas realidades de las experiencias reales de los alumnos…

A través de vun análisis fenomenológico de estas descripciones y experiencias vividas , se muestra cómo los paisajes virtuales de aprendizaje ofrecidas por estos entornos en línea a gran escala pueden crear condiciones únicas , situaciones y relaciones de efecto pedagógico e influencia en la sociedad…

En los últimos cinco años, el mundo ha sido testigo de un notable nivel de interés en los cursos en línea abiertos masivos , o MOOCs . Un mensaje consistente de las universidades que participan en la prestación de MOOC es su afán por comprender los procesos de aprendizaje en línea de los estudiantes.

Los dos últimos años han experimentado un rápido desarrollo de cursos abiertos masivos online ( MOOCs ) con el surgimiento de una serie de plataformas Mooc . La escala de la inscripción y participación en los primeros cursos de la corriente principal Mooc ha ganado una buena cantidad de atención de los medios . Sin embargo , los datos sobre cómo las cifras de matriculación y terminación han cambiado desde los primeros cursos no se libera de forma coherente.

El curso medio MOOC se encuentra para inscribirse alrededor de 43.000 estudiantes, un 6,5% de los cuales terminan el curso .Los números de matrícula están disminuyendo con el tiempo y se correlacionan positivamente con la duración del curso . Las tasas de finalización son consistentes a través del tiempo , según el rango de la universidad, y la matrícula total,tieneuna correlación negativa con la duración del curso .

En los cursos en línea abiertos masivos (MOOCs), bajas barreras de registro atraen a un gran número de alumnos con diferentes intereses y antecedentes, y el uso del estudiante del contenido del curso es asíncrona y sin restricciones. Los autores sostienen que los datos Mooc no sólo son abundantes y de naturaleza diferente, pero requieren variables educativas-nuevas concepciones nuevas o distintas interpretaciones de las variables existentes.

En los cursos en línea abiertos masivos (MOOCs), clasificación por pares sirve como una herramienta fundamental para ampliar la clasificación de tareas complejas, abiertas para cursos con decenas o cientos de miles de estudiantes. Pero a pesar de la promesa de las pruebas iniciales, no siempre ofrecen resultados precisos en comparación con los expertos humanos.

Suele ocurrir que como más autónomia , diversa y el curso sea más abierto , y cuanto más conectada a los alumnos , más posibilidades en su aprendizaje a pesasr de estar limitado por la falta de estructura , el apoyo y la moderación que normalmente se asocian con un curso en línea , y cuanto más tratan de involucrar a en los grupos tradicionales en contraposición a una red abierta.

Estas respuestas limitan la posibilidad de contar con la experiencia positiva de la autonomía , la diversidad, la apertura y la conectividad / interactividad normalmente se espera de una red en línea.

La evaluación de los cursos en línea Abiertos masivos (MOOCs) es una tarea difícil debido a la gran cantidad de estudiantes que participan en los cursos. La clasificación por pares es un método eficaz para hacer frente a este problema, pero hay que hacer algo para disminuir el efecto de la evaluación subjetiva. Se puede establecer unafactorización con una matriz capaz de aprender de la orden del subconjunto de exámenes evaluados por cada grado. Se ha probado este método en un conjunto de datos proporcionado por un proceso de revisión por pares de manera real y lo hemos hecho con el E-LEARNING-INCLUSIVO (2004)-(el antecesor de los MOOCs) mediante el uso de una representación gráfica de la medida, el modelo inducido también podría permitir la detección de particularidades en el proceso de revisión por pares….

Pero evidentemente los MOOCs tiene para mi un déficit importante, no relacionan educación y trabajo, no han tenido presente la sostenibilidad aunada con la necesidad de personalización del buscar, localizar, diseñar e implementar procesos de trabajo y de formación, para ofrecer un valor añadido a la sociedad…

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: