martes, 1 de julio de 2014

Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)


Hace más de un año fui convocado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) a participar en un espacio denominado Especiales del Mes. En este espacio, desde el mes de junio de 2011 hasta hoy, se puede leer una serie de reflexiones realizadas por distintos investigadores, docentes y especialistas en torno a la compleja relación entre educación y tecnología en el contexto latinoamericano. Fruto de esta invitación RELPE publicó mi artículo “¿Qué puede aportar “el otro” en el aprendizaje en Internet?”.

La novedad hoy es que esos aportes, específicamente 35 artículos breves, se acaban de editar como libro bajo el título de “Mirada RELPE: reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación”. Como se señala en la presentación, estos trabajos “reflejan perspectivas y problematizaciones que alimentan el debate actual en torno a la incorporación de las TIC a los sistemas educativos pero, por sobre todo, son un testimonio del nivel de cooperación e inteligencia colectiva que logramos en el espacio común latinoamericano”.

Aquí los autores y los trabajos que pueden encontrar en el libro (descargar aquí):
  • Aquino Ribeiro, Renata: O desafio do ensino digital: formação de professores e a integração da tecnologia ao currículo
  • Area, Manuel: De los libros de texto a los contenidos digitales: ¿cambio pedagógico o cambio del modelo de negocio?
  • Balaguer Prestes, Roberto: Modelos 1 a 1 y los nortes necesarios que deben guiar nuestras acciones
  • Boerr Romero, Ingrid: El rol de los profesores está cambiando, su formación y desarrollo profesional también
  • Cañas, Alberto: Algunas Ideas Claves de Educación, y Cómo la Tecnología puede ayudar a Implementarlas
  • Cornella, Alfons: El proyecto Movimiento E3: transformar la educación a partir de 1.000 innovadores del sistema
  • Dieterich Voelcker, Marta: Tecnologias Digitais e Educação: avanços e desafios
  • Dussel, Inés: Participación y producción cultural en la cultura digital: Un debate desde la escuela
  • Escorcia, Germán: Destinos para la Red
  • Fonseca, Clotilde: Nativos digitales e ignorantes analógicos
  • Gvirtz, Silvina: El rol del directivo en el proceso de inclusión de tecnologías 1 a 1
  • Hepp, Pedro: Formación Inicial Docente y TIC: tarea pendiente
  • Jara, Ignacio: Habilidades TIC para el Siglo XXI
  • Leal Fonseca, Diego: ¿Una teoría de aprendizaje para nuestro tiempo?
  • Libedinsky, Marta: El desarrollo profesional docente formal e informal en tiempos de innovación
  • López García, Juan Carlos: ¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen el Pensamiento Computacional?
  • Maggio, Mariana: Inclusión ¿y después? Meso políticas para el re-diseño de las prácticas educativas
  • Marés, Laura: La programación y los niños
  • Martínez Alvarado, Hugo: Una red para el aprendizaje
  • Matus, Sonia: Padres, madres y docentes vs. nuevas tecnologías
  • Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge: Internet, los Recursos Educativos Abiertos y el Movimiento Abierto
  • Padilha, Marcia: ¿Tecnología e innovación educativa o viceversa?
  • Piscitelli, Alejandro: Las TIC NO son una caja de herramientas, son una nueva cultura
  • Rabajoli, Graciela: ¿Otra forma de aprender es posible?
  • Reig, Dolors: Zonas de desarrollo próximo, Entornos Personales de Aprendizaje e internet como derecho fundamental
  • Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio: El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizajes
  • Santamaría, Fernando: Los MOOCs: un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo
  • Silva Quiroz, Juan Eusebio: Inserción de TIC en Formación Inicial Docente aspecto clave para afianzar una política efectiva en informática educativa
  • Stangl, Andre: Desafios da educação na era da cultura digital
  • Suárez Guerrero, Cristóbal: ¿Qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet?
  • Sunkel, Guillermo: Tic para la educación en américa latina. Hacia una perspectiva integral
  • Tedesco, Juan Carlos: Un ordenador por alumno
  • Tiana, Alejandro: ¿Un asunto de especialistas?
  • Toscano Grimaldi, Juan Carlos: Twitter en educación: A hombros de gigantes
Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.