viernes, 3 de julio de 2020

Televisión y vídeo en educación

Escribe Lorenzo García Aretio

Los jóvenes y niños de hoy se informan y se comunican cada vez más a través de imágenes, de vídeos. La televisión y el vídeo son dos medios muy ligados entre sí por la imagen. El vídeo nació relacionado con la televisión, bien fuese para grabar, almacenar o reproducir emisiones de televisión, bien por necesitar del receptor de televisión para su difusión. No cabe duda que a los efectos de educación y formación, la televisión de antes contaba con algunos inconvenientes:
  • Colocaba al televidente en situación muy pasiva al no permitir el feed-back. Era un medio efímero, con carácter no repetible, ni revisable.
  • Sometía al estudiante a unos horarios fijos de emisión. Era un medio rígido, lineal y progresivo que no permitía pausas.
  • Era un medio continuo que obligaba a pensar a una velocidad predetermi­nada. 
  • Las emisiones de cada curso o programa eran escasas, porque generalmente iban dirigidas a grandes grupos muy heterogéneos.
  • Los costes de producción y transmisión eran muy elevados.
Las posibilidades que ofrece la televisión digital de hoy ya son muy diferentes y, aún más, las ofrecidas por algunas operadoras y plataformas televisivas de pago.
El vídeo, inicialmente, se presentaba en sus diferentes formatos analógicos, VHS, U-MATIC, BETACAM, Super-8… Los posteriores sistemas digitales posibilitaron el almacenamiento y reproducción desde diferentes soportes que, además de su calidad muy superior, no se deterioraban por uso-reproducción o por el paso del tiempo, como el DVDBlu-Ray…, Y lo que ya es más habitual, vídeo soportado en la red, que puede propiciar estrategias didácticas específicas de utilización, ya sea desde la reproducción de determinados programas de televisión, ya sea desde la utilización de vídeos didácticos que tanto abundan en la red y que pueden ser de producción propia o ajena. Integrar oído y vista por una parte, y el texto, audio e imágenes por otra, en un mismo recurso educativo, podemos imaginar que potenciará la capacidad de aprender. En todos estos recursos, la UNED de España, como también hicieron otras universidades a distancia, ha sido prototipo de adaptación e integración de estos medios en sus ordinarias actividades formativas.
Tal y como sucedió con el audio, la digitalización del vídeo supuso una liberación, tanto en la producción y distribución del recurso, como en la recepción del mismo. Y, permitió la integración de texto, audio, imágenes fijas o animadas, primero a través de soportes como el DVD y, posteriormente, a través de la red, cada vez con mayor ancho de banda que permite una emisión/recepción de alta calidad.
No podríamos ocultar el crecimiento exponencial de este recurso en las diferentes propuestas formativas, no sólo a distancia. Sin embargo, en esta modalidad se han incrementado de forma extraordinaria. Basta con acercarse a los repositorios de vídeos de universidades y otras instituciones o a la cantidad de programas educativos formales o reglados. Pero también, y sobre todo, programas, tutoriales y cursos de carácter no formal, de perfeccionamiento, actualización, reciclaje, etc. Véanse, por ejemplo, los MOOC. El recurso vídeo ha ido a más y seguirá creciendo en posibilidades y eficacia, tanto en educación a distancia, como en la presencial o en la híbrida (blended).
Miremos, por ejemplo, la mayor plataforma de vídeos en la red, Youtube. Nadie duda en acudir a esa plataforma para saber: ¿cómo se hace…?, ¿qué es…?, ¿para qué sirve…?, etc. Si a esos medios acude hoy la población en general y los jóvenes y niños mucho más, ¿cómo no aprovechar esas posibilidades en entornos educativos, sean formales o no formales?. Hoy en la red está explicado en vídeo casi todo. Más allá de que no resulta nada complicado crear un vídeo educativo. En Youtube también se puede aprender eso, cómo producir un vídeo, y orientar hacia las numerosas aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que nos ayudan a la creación de vídeos no profesionales. Nuestro teléfono móvil que capta imágenes (fotos y vídeos), la cámara web de nuestro ordenador con nuestra imagen y la captura de nuestra pantalla, pueden hacer maravillas. Si a eso le sumamos esas herramienta de creación de vídeos de fácil uso, ¡listos!

No hay comentarios: