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Aprender a leer y escribir no ocurre de la noche a la mañana. Los niños y niñas progresan a través de diferentes etapas en las que sus conocimientos y habilidades cambian gradualmente, en función de las experiencias y las oportunidades de aprendizaje. ¿Cuáles son esas etapas y en qué momento deben ser capaces de leer para aprender? En esta nueva entrada de blog, un repaso a las etapas del aprendizaje de lectura y escritura, así como una mirada al enfoque sistémico de un programa que está impulsando la enseñanza de lectura y escritura en la región: Aprendamos todos a leer.
Aprendamos Todos a Leer (ATAL) es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que promueve el desarrollo de precursores y habilidades fundantes de la lectura y la escritura desde preescolar hasta el tercer grado y garantiza, de esta manera, un proceso de alfabetización inicial de calidad que incentiva trayectorias educativas completas.
Etapas del aprendizaje de lectura y escritura
Un niño o niña pasa por varios hitos a la hora de aprender a leer y a escribir:
- La trayectoria inicia con la literacidad emergente, etapa previa a la alfabetización formal que abarca todas aquellas experiencias con el lenguaje oral y escrito que ocurren gracias a la mediación de adultos significativos, ya sea en el seno de la familia, los hogares infantiles o la educación inicial. La frecuencia, variedad y calidad de acciones como la lectura compartida, la relación cercana con materiales de lectura e intercambios ricos y sintácticamente complejos resultan ser la base para el posterior dominio de la lectura y la escritura.
Desde el grado preescolar, ATAL promueve la enseñanza explícita, sistemática y directa para cumplir con los hitos de aprendizaje de cada grado. Por ejemplo, en transición queremos que los maestros enseñen a los niños y niñas habilidades precursoras como el lenguaje oral, la conciencia fonológica, el vocabulario, conceptos de impresión, el conocimiento de las letras, los trazos y la escritura de diversos tipos de textos con la ayuda del profesor.
- Para el grado primero, cuyo reto es el aprendizaje de la lectura y la escritura formal, es necesario abordar de manera estructurada habilidades definidas por la ciencia como fundamentales: conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario, comprensión, caligrafía y ortografía y habilidades de composición como planear, textualizar y revisar.
- Para el segundo grado, estas habilidades se retoman para lograr que los niños y niñas consoliden sus conocimientos alrededor del sistema alfabético.
- En tercer grado, se espera que los niños y niñas puedan avanzar en todas las áreas del conocimiento y logren usar el lenguaje escrito para aprender.
¿Qué ocurre si no se cumplen todas las etapas de aprendizaje de lectura y escritura?
Si esta trayectoria educativa falla y los hitos no se cumplen para todos los y las estudiantes, la consecuencia es mayores índices de exclusión, deserción, pobreza de aprendizajes (niños matriculados que no aprenden) y el llamado “efecto Mateo”, concepto que se relaciona con las brechas individuales que se van acentuando porque la intervención pedagógica no subsana los aprendizajes no consolidados.
Otra consecuencia negativa en la vida de los niños y las niñas es que la mayoría que no logra aprender al ritmo de sus pares presenta una baja autoestima y autopercepción negativa. Ante este panorama, el BID también cuenta con un programa de recuperación de aprendizajes.
El enfoque sistémico de Aprendamos todos a leer
Aprendamos Todos a Leer ha pasado de ser un programa centrado en el desarrollo de materiales con una metodología basada en evidencia a uno enfocado en desarrollar técnicamente los elementos necesarios y suficientes para atender las diferentes dimensiones, dificultades, y retos de la enseñanza de la lectura y la escritura.,
El programa se enfoca en:
- Una metodología novedosa basada en evidencia científica que promueve prácticas de aula eficaces y que no dejan nada al azar, y que se enriquece a partir del trabajo conjunto de diferentes expertos, socios implementadores, gobiernos y docentes.
- El desarrollo de materiales multimodales innovadores que incorporan alternativas de evaluación formativa.
- Resignificar y exaltar el papel del docente como actor fundamental en el proceso de enseñanza de la alfabetización inicial, y acompañarlo en su formación y conformación de comunidades de práctica.
- Promover el conocimiento de prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura a través de cursos virtuales, blogs, papers, webinar y encuentros presenciales.
- Poner a disposición las herramientas del programa, tanto en español como en portugués, para el uso y apropiación por parte de gobiernos nacionales, locales, y la comunidad educativa en general.
Impulsando la lectura y escritura en la región
Actualmente se han beneficiado a casi 1.2 millones de estudiantes y 62,000 docentes de escuelas de Colombia, Panamá, Venezuela y Brasil.
¿En qué consiste Aprendamos todos a leer?
Aprendamos Todos a Leer es un programa integral que cuenta con varias líneas de acción:
- Diseño de un programa basado en evidencia científica y aportes de la neurociencia, con una ruta de complejidad creciente que aborda la enseñanza explícita y sistemática de precursores y habilidades fundantes de la lectura y la escritura. En la enseñanza explícita no se espera que los estudiantes hagan deducciones y desarrollen las estrategias por sí mismos, pues hay niños que no logran inferir las particularidades del sistema alfabético.
- Diseño de materiales educativos para ser implementados dentro y fuera del aula, con secuencias didácticas estructuradas, diversas oportunidades de práctica, con evaluación formativa y adaptados al contexto de cada país.
- Asesoría en procesos de dotaciones, impresión, y políticas de distribución de materiales.
- Asesoría técnica en la revisión y curaduría de materiales existentes.
- Asistencia técnica para la implementación que incluye:
- Asesoría para configurar el esquema de implementación, comunicación y conocimiento de ATAL para autoridades subnacionales, escuelas, docentes, familias y/o cuidadores.
- Formación de equipos implementadores subnacionales.
- Formación de rectores y docentes con metodologías blended
- Articulación de procesos de evaluación externa.
- Seguimiento, monitoreo y evaluación a la implementación.
- Fomentamos el diálogo permanente y desarrollamos acciones conjuntas con los socios implementadores. Por ejemplo, en Panamá se acompaña la implementación en 200 escuelas y en Colombia se trabaja en la adaptación del material para preescolar.
¿Por qué se necesita potenciar la enseñanza de lectoescritura?
Los países de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan una profunda crisis de aprendizajes reflejados sistemáticamente en las cifras de las pruebas estandarizadas. Es por eso que ATAL se concentra en recoger y comprender el desafío evidenciado en las mediciones externas, internas, estandarizadas o formativas y ofrece a las escuelas y docentes una propuesta didáctica que busca el cierre de brechas y que garantice que cada estudiante pueda mantenerse dentro del sistema educativo de forma exitosa.
Tomado de Enfoque educación, blog del BID
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