miércoles, 7 de mayo de 2025

De googlear con la IA al diálogo mediado

 Por Carlos Bravo Reyes y Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

Generada en ChatGPT


En la mayoría de los entornos educativos actuales, el uso de la inteligencia artificial se limita a “googlear con IA”: buscar respuestas rápidas, copiar y pegar y obtener ideas superficiales. Esta práctica, aunque útil en ciertos contextos, desaprovecha el potencial formativo de estas herramientas.

Recientemente con estudiantes de la asignatura “Tecnología e innovación educativa” de Ciencias de la educación, propuse que dejemos de googlear con la IA. El tema de la clase fue la creación de una infografía, desde su fundamento pedagógico y sus posibilidades didácticas hasta el diseño y el programa para su creación.

La primera pregunta que realizamos, dirigida a comprender qué es una infografía, fue respondida de manera muy superficial. Cuando preguntamos por sus posibilidades didácticas, las respuestas fueron más pobres. En ese momento propuse que la clase debiéramos enfocarla de otra manera, donde ellos fueran los verdaderos constructores de su conocimiento.

La IA como mediador: posibilidades didácticas

Las aplicaciones actuales de IA permiten entablar diálogos con los estudiantes. Si bien la IA no posee conciencia ni intencionalidad pedagógica, su capacidad para generar respuestas puede ser aprovechada si el docente estructura las preguntas de forma estratégica. Así, el estudiante puede interactuar con la IA como parte de una secuencia guiada de preguntas y reflexiones, donde la meta no es solo responder, sino pensar sobre lo que se responde.

Para ello les pedí que accedieran a su bot de preferencia: ChatGPT, Gemini o Copilot y escribieran algo similar a esto: Quiero aprender sobre qué es una infografía, pero hazlo mediante preguntas.

Las respuestas de los agentes fueron diferentes en cada uno y para cada estudiante, pero todas contenían un grupo de preguntas que, en la medida que se respondían, surgían otras nuevas. Es un diálogo guiado que la literatura pedagógica viene tratando desde más de un siglo. Autores como Vygotsky, Leontiev, Davídov y Galperin defendieron el papel del otro en el desarrollo del pensamiento. Para Vygotsky, el aprendizaje ocurre en la zona de desarrollo próximo (ZDP), mediante la mediación de un sujeto más capaz. Leontiev y Davídov propusieron que el conocimiento se construye a través de actividades con sentido, mientras que Galperin planteó que el pensamiento se forma por etapas, desde lo material hasta lo mental. Todos coincidieron en que el lenguaje y el diálogo guiado son esenciales en el proceso educativo.

Dialogar con la IA.

Durante la clase se produjo un diálogo con la IA seleccionada por cada uno, se generaron numerosas preguntas y respuestas desde comprender que es una infografía, sus posibilidades didácticas y el diseño. En esta asignatura los estudiantes crean un emprendimiento personal que alimentan con diversos medios y recursos, entre ellos una infografía.

Como los agentes de IA tienen “memoria” los estudiantes preguntaron que sugerencias le puede dar para crear una infografía sobre su emprendimiento personal. Este es un elemento importante, pues se vuelve a generar otro grupo de preguntas y se mantiene el diálogo guiado.

Generando la infografía.

Como la mayoría de los estudiantes emplean Canva, una estudiante accedió a explicar el proceso de creación de la infografía. Nuevamente, se volvió a los agentes de IA, para preguntarle qué paleta de color sugería, qué imágenes, el texto y todo lo que era útil para la infografía de su emprendimiento personal. En un método tradicional, los estudiantes se convierten en receptores pasivos y el profesor, frente al aula, sigue teniendo su rol protagónico. Todo lo contrario, sucede cuando insertamos la IA en una situación de aprendizaje.

Opiniones de los estudiantes.

Una vez finalizada la clase, se les pidió a los estudiantes que respondieran una encuesta compuesta por nueve preguntas, divididas en la comprensión del contenido, la metodología empleada y sus valoraciones abiertas de todo el proceso. Participaron los 35 estudiantes que pertenecen a la asignatura. Una de las preguntas indagó por su comprensión sobre el contenido de la clase mediante el método empleado. La totalidad respondió afirmativamente. En la pregunta de si ¿Te sentiste motivado a reflexionar más profundamente sobre el tema?, el 95% responde de manera afirmativa. Otra pregunta fue: ¿En qué medida la IA te ayudó a descubrir aspectos que no habías considerado? La mayoría de las respuestas fueron mucho y unos pocos indicaron que algo.

Otra de las preguntas cerradas fue: ¿Te resultó útil que la IA te hiciera preguntas paso a paso? Nuevamente, la mayoría responde que sí, un estudiante que no le gustó y 5 que algunas veces.

En las preguntas abiertas, los estudiantes destacaron la naturaleza participativa e innovadora de la propuesta, especialmente la posibilidad de mantener un diálogo con la IA que desafiaba sus ideas y los llevaba a formular nuevas preguntas. Algunos de los comentarios se muestran en las imágenes.


Capturas de pantalla de las respuestas







A la pregunta de qué mejoraría o modificaría de la clase las imágenes muestran algunas respuestas.

Capturas de pantalla

Otras respuestas de la valoración en general son las siguientes.

Captura de pantalla

En conclusión, la IA colabora con profesores y estudiantes en el cambio de paradigma: pasar del consumo pasivo de respuestas al uso activo y reflexivo mediante un diálogo mediado con IA. Esta propuesta no solo transforma la relación del estudiante con el conocimiento, sino que redefine el rol docente como mediador del pensamiento. 

Si quieres escuchar un pódcast sobre esta experiencia, lo puedes hacer desde este enlace

Tomado de 366 días

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