Por Mario Alejandro Morúa Saborío Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED Costa Rica)
Por fundamentación debe entenderse las construcciones doctrinales, paradigmáticas y teóricas que sustentan la modalidad de Educación a Distancia (EaD), no como nociones elementales o básicas de esta, sino más bien, como las bases que la explican, justifica, dan sostenibilidad en el tiempo y la transforman.
Desde una perspectiva de dirección y gestión de la investigación académica y científica en contextos de Educación Superior Universitaria con alta incertidumbre, el fortalecimiento y actualización de la fundamentación de EaD por medio de la investigación académica y científica que genere y aplique conocimiento, o bien, profundice sobre el conocimiento ya existente, no solo pasa por la agrupación del talento humano multi, trans e interdisciplinario que realizará tal fortalecimiento y actualización, sino también, pasa por la configuración estructural e instrumental de la entidad organizacional de naturaleza académica y científica desde la cual se realizará dicha labor.
Esa configuración estructural e instrumental, claramente intencionada, necesariamente implica planificación estratégica y operativa con sus respectivas dinámicas de control, así como también su articulación con áreas de investigación y sus respectivas líneas temáticas configuradas desde lógicas sistémicas y sistemáticas, a su vez articuladas en un modelo de dirección y gestión basado en el aprendizaje organizacional continuo.
Con estos elementos, los proyectos de investigación y otras actividades académicas fortalecerán y actualizarán la fundamentación de la EaD manteniendo su enfoque en las siguientes tres premisas:
A. El núcleo temático de los proyectos debe coincidir directamente con los pilares teóricos y epistemológicos de la EaD.
Las temáticas deben ser inherentes a la fundamentación de la EaD, es decir, modelación pedagógica para la movilización del aprendizaje en modalidad a distancia, por ejemplo: modelos para privados de libertad, modelación y cognición en modalidad virtual, investigación e innovación en EaD, formación en investigación académica y científica de alto nivel, así como también:
• Mediación didáctica: materiales experimentales, experiencia de usuario, mapas conceptuales, tecnologías digitales.
• Cognición, memoria, aprendizaje
humano: función prospectiva de la memoria, teorías de cognición, inteligencias
múltiples, aprendizaje en línea y participación.
• Evaluación del aprendizaje en EaD: prácticas docentes, instrumentos, enfoques pedagógicos.
• Autonomía del estudiante y procesos de estudio a distancia: hábitos de lectura, estrategias de aprendizaje, permanencia y acceso.
Estos ejes deben coincidir plenamente con los rasgos esenciales de la EaD señalados en planes estratégicos y operativos, en especial con:
• mediación didáctica,
• centralización del diseño,
• autonomía del estudiante,
• separación espacio-temporal.
Así, se fomentará una relación estructural y no accidental entre proyectos y la actividad académica para el fortalecimiento y actualización de la fundamentación de EaD.
B. Los proyectos se alinean con enfoques sistémicos, complejos y cibernéticos de un sistema de áreas de investigación previamente diseñado.
Así, habrá coherencia y consistencia con:
• una visión sistémica y compleja,
• bucles de retroalimentación
(evaluativos, de vínculos, de conocimientos emergentes),
• inter/transdisciplinariedad,
• una epistemología humanista centrada
en el sujeto.
• cognición, lenguaje, memoria,
cooperación heterotécnica.
• dinámicas sistémicas, como, por
ejemplo, sistema comparativo de universidades EaD
• redes de investigación y modelos
colaborativos.
Es decir, los proyectos no solo tratarán temas de EaD, sino que los abordarán con el estilo epistemológico y metodológico pertinente a esta modalidad educativa.
C. Los proyectos tocan dimensiones críticas de la fundamentación de la EaD en contextos locales y globales.
Específicamente por investigaciones relacionadas con:
• acceso, permanencia y diversidad humana en EaD,
• integración académica transfronteriza,
• competencias digitales y adopción
tecnológica,
• tecnologías digitales de información y
comunicación (TDIC) y su impacto social en modelos a distancia,
• inclusión y género en ámbitos STEM.
Todo
esto no solo fundamenta la EaD en abstracto, sino que la vincula con contextos
locales, globales y con agendas de investigación académica y científica que
abordan temáticas, como, por ejemplo:
• calidad,
• equidad,
• internacionalización,
• sostenibilidad,
• innovación.
El cambio es la única constante en el universo y por lo tanto, lo hasta aquí descrito tampoco debe interpretarse como exhaustivo y concluyente, sino más bien, como un devenir académico y científico del cual emergerán nuevas temáticas, como, por ejemplo:
• lenguaje, cultura y cognición,
• estrategias para el aprendizaje a
distancia,
• desarrollo humano y salud mental,
• gestión del conocimiento, modelos de
gestión e integración sistémica,
• TDIC, competencias y TDIC,
• evaluación, calidad y medición.
Tomando como ejemplo y referencia únicamente las seis temáticas emergentes anteriormente expuestas, se pueden agrupar estas en los siguientes seis clústeres (tres de tipo pedagógico y tres de carácter funcional):
1. Clúster pedagógico: Lenguaje, cultura y cognición.
Problemáticas que se abordarían desde este clúster:
• procesos de memoria y cognición,
• lenguaje natural humano y su evolución,
• identidad, sexo, género y diversidad
desde ciencias cognitivas,
• herramientas cognitivas para el
aprendizaje (mapas conceptuales, etc.).
Ejemplos de proyectos alineados:
• Memoria humana: hacia la construcción de los principios y epistemología para una propuesta teórica innovadora.
• La Memoria: Análisis y Evaluación
Crítica de las Teorías, Modelos y Enfoques Actuales.
• La teoría de las inteligencias
múltiples: una evaluación crítica desde la perspectiva de cognición y lenguaje.
• Origen y evolución del lenguaje
natural humano.
• Cognición: Identidad, sexo y género en
la educación superior.
• Los mapas conceptuales y su papel en
los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.
Este
clúster es “columna vertebral” cognitiva y epistemológica para el aprendizaje
en EaD porque busca dar respuesta a preguntas, como, por ejemplo: ¿cómo
recordamos?, ¿cómo pensamos?, ¿cómo el lenguaje y la identidad atraviesan el
estudio a distancia?
2. Clúster pedagógico: Estrategias para el aprendizaje a distancia.
Enfoque central:
• Estrategias y estilos de aprendizaje en sistemas a distancia.
• Mediación didáctica, materiales
experimentales, modelos pedagógicos.
• Evaluación de aprendizajes en EaD y
rendimiento académico.
Proyectos típicamente ubicables aquí:
• Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes para construir, comprender y aplicar conocimiento en modalidad de aprendizaje a distancia.
• Materiales didácticos experimentales
en modalidades de EaD.
• Aprendizaje basado en juegos en la formación
universitaria (presencial y a distancia).
• Desarrollo y validación de una escala
basada en un marco de participación en línea.
• Recursos tecnológicos y actividades
académicas en cursos intensivos híbridos y su relación con el rendimiento estudiantil.
• Concepciones docentes acerca del
proceso de evaluación de los aprendizajes y su aplicación en la EaD.
• Estudio comparativo del Modelo
Comunidad de Aprendizaje y el Modelo de EaD.
En este clúster está la “caja de herramientas” pedagógica de la EaD, es decir: ¿cómo se aprende?, ¿con qué mediaciones?, ¿bajo qué modelos y cómo se evalúa?
3. Clúster pedagógico: Desarrollo humano y salud mental.
Temas predominantes:
• Subjetividad del estudiante en EaD.
• Salud mental, bienestar, adultos y
poblaciones vulnerables.
• Diversidad humana, inclusión y
justicia social.
Proyectos asociados:
• La recuperación del sujeto en la educación universitaria en modalidades a distancia
• Modelo educativo para adultos, en modalidad
de EaD.
• Estudio exploratorio sobre la salud
mental en el modelo de EaD en casos concretos locales y globales.
• La EaD y la diversidad humana.
• Acceso y permanencia en la Educación
Superior a Distancia de diferentes poblaciones según procedencia, etnia y
condición socioeconómica.
• Desarrollo de un modelo pedagógico
para estudiantes privados de libertad en modalidad de EaD, abierta y en línea.
Este clúster ancla con una fuerte perspectiva humanista, no solo cómo aprenden las personas, sino cómo viven, se sienten, acceden y permanecen en EaD.
4. Clúster funcional: Gestión del conocimiento, modelos de gestión e integración sistémica.
Es un clúster que incluye proyectos sobre:
• Modelos de gobernanza, dirección y gestión para EaD.
• Investigación comparativa entre
universidades EaD.
• Integración académica y científica
transfronteriza.
• Gestión del conocimiento y trabajo en
red.
• Formación en investigación académica y
científica de alto nivel.
• Investigación e innovación en EaD,
abierta y en línea.
Ejemplo de posibles proyectos:
• Prototipado de modelos de gestión para EaD
• Implementación de modelos de gestión
para EaD.
·
Construcción de planes estratégicos para
EaD
• Autoevaluación de planes estratégicos
para EaD
• Modelo estandarizado para la
investigación comparativa entre universidades de EaD, abiertas o en línea.
• Modelo sistémico para la adopción de
tecnología en EaD
• Modelo de trabajo para la gestión del
conocimiento en EaD.
• Modelo de gestión para el trabajo
colaborativo en EaD.
Así, se da la fundamentación organizacional y sistémica de la EaD, respondiendo a preguntas, como, por ejemplo: ¿cómo se gobierna, se investiga, se articula en redes y se integra regionalmente?
5. Clúster funcional: Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) competencias y TDIC.
Enfoque:
• Competencias digitales en EaD.
• Plataformas, TDIC, e-investigación.
• Usos de TDIC para equidad y reducción
de brechas.
Proyectos alineados:
• Modelo de competencias digitales en EaD, abierta y en línea.
• Construcción de un marco de referencia
para el desarrollo de competencias de aprendizaje digital en educación superior.
• Servicios Tecnológicos para
e-Investigación (e-Research)
• Las TDIC como herramienta social para
disminuir la brecha de género en las carreras STEM.
• Recursos tecnológicos y actividades
académicas utilizados en la plataforma de aprendizaje de cursos intensivos
híbridos…
De esta manera se fundamenta la dimensión tecnológica de la EaD con enfoque social, de equidad y de competencias.
6. Clúster funcional: Evaluación, calidad y medición.
Entrelazado con otras áreas y temáticas, pero con identidad propia:
• Desarrollo y validación de una escala basada en un marco de participación en línea.
• Elaboración de instrumentos e
indicadores para validar modelos de investigación comparativa.
• Test para la valoración de tendencias
sobre enfoques pedagógicos en docentes universitarios.
• Proyectos de evaluación de modelos
pedagógicos, rendimientos, abandono, etc.
Así, se da soporte empírico y de medición, permitiendo pasar de lo declarativo a lo verificable.
Viendo en su conjunto lo expuesto hasta este punto en cuanto a las tres premisas para el fortalecimiento y actualización de la fundamentación de EaD, y los seis clústeres, se logra una base robusta para fortalecer la fundamentación de la EaD. Sin embargo, para la actualización de dicha fundamentación con mirada prospectiva es indispensable la apertura de espacios emergentes, como, por ejemplo:
1. Analítica de datos de aprendizaje y big data en EaD.
2. Inteligencia artificial y tutores
inteligentes para EaD.
3. Recursos Educativos Abiertos (REA),
Microcredenciales y MOOCs
4. Sostenibilidad ambiental y EaD.
5. Inserción laboral y EaD en clave de
economía digital.
6. Comparación sistemática de modelos globales
de EaD.
De esta manera, se proponen las siguientes 5 rutas estratégicas con una visión prospectiva para continuar con el fortalecimiento y actualización de la fundamentación de la EaD durante el periodo 2026-2030:
Ruta 1: Analítica de aprendizaje, Inteligencia Artificial (IA) y Cibernética aplicada a la EaD.
Objetivo: pasar de describir procesos a modelarlos y anticiparlos.
Desarrollar proyectos sobre:
• Analítica de datos de aprendizaje (abandono, participación, desempeño).
• IA para tutoría inteligente en
ambientes a distancia.
• Simulación de escenarios de
aprendizaje (modelación para investigar, aplicada a EaD).
Integrar esta ruta con:
• el enfoque de cibernética de segundo orden y bucles evaluativos,
• investigación e innovación en
desarrollo educativo a distancia y eResearch como plataformas.
Resultado esperado: fundamentación de la EaD con soporte en datos y modelación dinámica.
Ruta 2: Justicia cognitiva, diversidad y bienestar en EaD.
Objetivo: profundizar en desarrollo humano y salud mental, pero con una lógica de justicia cognitiva y cuidado.
Ampliar investigaciones sobre:
• salud mental y bienestar digital en entornos virtuales,
• racismo, sexismo, clasismo y otras
formas de exclusión en el acceso, permanencia y graduación en EaD,
• diseño de sistemas de apoyo
psicoeducativo en línea para poblaciones en riesgo (adultos, zonas rurales,
privados de libertad, personas con discapacidad).
Cruzar esta ruta con:
• competencias digitales y diseño didáctico (no cualquier recurso digital es neutro),
• políticas institucionales locales y
globales.
Ruta 3: Gobernanza, dirección y gestión sistémica de la EaD, y observatorio global de EaD.
Objetivo: Hacer de la EaD una modalidad referente a nivel global, para la optimización de aprendizajes y construcción de conocimiento en contextos de alta incertidumbre, extendiendo el modelo estandarizado de investigación comparativa y el modelo sistémico para la adopción de tecnología hacia:
• un Observatorio de Fundamentación de la EaD,
• estudios periódicos de políticas,
modelos pedagógicos, desempeño y equidad en EaD.
Ruta 4: Mediación didáctica transmedia y experiencia de usuario.
Objetivo: ir más allá de materiales y plataformas, hacia ecosistemas de experiencias de aprendizaje.
Proyectos que articulen:
• User experience (UX) (ya aparece en los aportes de user experience a la elaboración de materiales didácticos ).
• gamificación avanzada,
• recursos transmedia,
• realidad aumentada/virtual cuando
tenga sentido pedagógico.
Medir impacto en:
• participación en línea,
• aprendizaje profundo,
• satisfacción y permanencia.
Ruta 5: Escuela de investigación y formación avanzada en fundamentación de la EaD.
Objetivo: consolidar un ecosistema humano de alta capacidad investigativa.
Escalar y sistematizar:
• Prototipado para la formación por competencias en investigación académica y científica de alto nivel.
• Experiencias posdoctorales
• Escuela de investigadores e
investigadoras.
Diseñar:
• trayectorias de formación doctoral y posdoctoral en co-tutela con universidades nacionales e internacionales.
• producción de marcos teóricos y
metodológicos locales y globales en fundamentación de EaD.
Referencias consultadas
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal-PLANES 2021-2025. CONARE-OPES, https://www.conare.ac.cr/trabajo-institucional/planes-2021-2025
Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia. (14 de noviembre de 2025) https://proifed.uned.ac.cr/quienes-somos/
Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (2020). Sistema de Áreas de Investigación [Archivo PDF]. Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).
Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (2017). Plan estratégico para el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) para el periodo 2018-2023 [Archivo PDF]. Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).
Sobre el autor: Dr. Mario Alejandro Morúa Saborío
Investigador Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED Costa Rica)
Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED)
https://orcid.org/0000-0002-5504-0494
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=yaBuYIMAAAAJ
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