miércoles, 29 de agosto de 2012

De la enseñanza de calidad y los cursos en abierto a los cursos masivos (1 de 3)




Escribe: Manuel Castro

Revisando el libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" de Ken Bain publicado por la Universidad de Valencia en castellano en 2005 (el libro está patrocinado por Harvard College en 2004 aunque Ken Bain trabaja en la Universidad de Nueva York) para preparar un comentario sobre él para mi asignatura de "Tecnologías Educativas en la Ingeniería" de Master (http://www.ieec.uned.es/Web_docencia/EEES_Pos_IIEEC.asp), veo una buena oportunidad para animar este final de agosto con estos tres temas en el blog de la CUED que coordina mi buen amigo Lorenzo García Aretio.

Tres temas unidos por la educación: 
* la enseñanza de calidad (presencial, a distancia, on-line - de calidad, en todo caso), 
* los cursos y contenidos en abierto, y,
* la nueva incorporación de los cursos masivos. 


Temas actuales, en revisión constante en muchos casos por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, así como su evolución a los cursos abiertos y masivos fruto de la competitividad y globalización actual.

¿ Qué comenta el profesor Bain sobre los docentes y la excelencia y calidad en sus enseñanzas (en este caso presenciales) ? Nada nuevo, o al menos  nada muy novedoso, todo lo que se conoce (y usa) en el mundo académico (eso si avalado por un amplio estudio sobre mas de 100 excelentes docentes):
* los mejores profesores y docentes conocen muy bien las materias que imparten, (basado en el esfuerzo personal del docente),
* preparan sus sesiones y clases como esfuerzos intelectuales formales (tanto en su propia preparación como en lo que esperan de sus estudiantes para obtener el rendimiento mas elevado, basados en el esfuerzo personal del docente y del estudiante),
* enseñan creando un "entorno para el aprendizaje critico natural" usando la mayor diversidad de medios y actividades, problemas, desafíos, ideas nuevas y útiles (se podría ampliar ésta buena práctica con medios propios de la enseñanza no presencial, como son usando las mejores herramientas de comunicación, mensajes, foros y blogs, redes sociales y plataformas de gestión del aprendizaje),
* tratan a los estudiantes con gran confianza y naturalidad, y,
* tienen algún método sistemático de evaluación de progresos y resultados - tanto de los estudiantes como de las actividades realizadas así como de su propio comportamiento, (basado en el esfuerzo personal del estudiante y en el propio).

Todo esto de forma integrada y con una gran dosis de trabajo, conocimiento y ganas de enseñar (y a su vez de aprender) puede ser un buen resumen inicial de la búsqueda de la excelencia docente (y además es suficientemente general para un entorno presencial, a distancia u on-line).

=========================
Manuel Castro
Catedrático - DIEEC/UNED
mmmcastro@gmail.com
mcastro@ieec.uned.es
skype - mmmcastro.gmail
IEEE Fellow
IEEE EdSoc Presidente Electo
=========================

PD. Para los que no puedan o no tengan tiempo de leer el libro, y quieran ver un resumen del mismo más amplio, lo tienen en esta web de la Universidad de Navarra,