Escribe: Manuel Area
Hace pocas semanas atrás fueron publicadas dos obras que pueden tener interés tanto para educadores, formadores, expertos y facultativos en torno a la problemática de la alfabetización en la sociedad digital
Hace pocas semanas atrás fueron publicadas dos obras que pueden tener interés tanto para educadores, formadores, expertos y facultativos en torno a la problemática de la alfabetización en la sociedad digital
La primera de ellas, es un libro titulado Alfabetización Digital y Competencias Informacionales impulsado a través de un convenio entre la Fundación Telefónica y la Fundación Encuentro
Este libro o informe está organizado en tres partes o capítulos escritos por , y. En el primer capítulo titulado "La alfabetización en la sociedad digital", firmado por Manuel Area, se expone la evolución histórica del concepto de alfabetización y el impacto de las TIC, sus implicaciones escolares y se propone un modelo de alfabetización para la ciudadanía del siglo XXI. En el segundo, de Alfonso Gutiérrez, denominado "Formación del profesorado para la alfabetización múltiple" se analiza la situación del profesorado respecto a la alfabetización digital, abordando la formación inicial de los docentes para desarrollar las competencias profesionales ante la llamada educación mediática. Finalmente, el tercer capítulo titulado "De hogares informatizados a familias informacionales: Educación y TIC en las familias españolas" , desarrollado por Fernando Vidal y equipo, se ofrecen datos de una encuesta realizada a padres y madres sobre cómo afrontan la relación entre TIC y Educación.
Si se desea también puede accederse al video de la presentación pública de dicho informe con intervenciones de sus autores.
La otra publicación es un número monográfico de la Revista Española de Documentación Científica titulado Competencias sin competencia: la ALFIN y sus circunstancias y que fue coordinado por Antonio Calderón (de la Univ. Complutense de Madrid). Los artículo son de acceso libre on line.
Reproduzco a continuación el índice de dicho monográfico dedicado a la Alfabetización Informacional o ALFIN.
El fin de la ALFIN | 9-16 RESUMEN PDF | |
Antonio Calderón-Rehecho |
Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red | 17-45 RESUMEN PDF | |
Nieves González Fernández-Villavicencio |
La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente | 46-74 RESUMEN PDF | |
Manuel Area, Amador Guarro |
La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes | 75-99 RESUMEN PDF | |
Carles Monereo, Antoni Badia |
La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico | 100-135 RESUMEN PDF | |
Anna Blasco Olivares, Glòria Durban Roca |
Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional | 136-168 RESUMEN PDF | |
María Pinto, Alejandro Uribe Tirado |
La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna en el contexto de la cooperación universitaria | 169-188 RESUMEN PDF | |
Carmen Julia Hernández, José Manuel Erbez |
1 comentario:
Gracias estimado profesor Moreira por la divulgación del monográfico.
Cordial saludo.
Alejandro Uribe Tirado
Candidato Doctorado en Documentación Científica Universidad de Granada
Docente / Investigador - Escuela Interamericana de Bibliotecología
Grupo de Investigación "Información, Conocimiento y Sociedad"
Sublíneas ALFIN, TIC, E-learning y Gestión del Conocimiento
Universidad de Antioquia
Medellín-Colombia
***
auribe@bibliotecologia.udea.edu.co
auribe@correo.ugr.es
***
http://alfincolombia.blogspot.com
http://alfiniberoamerica.blogspot.com
http://ci2-colombia.blogspot.com
http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com
Publicar un comentario