El aprendizaje efectivo no ocurre en un vacío de contenido. (McPeck (1990) y otros teóricos del pensamiento crítico han argumentado que la enseñanza de habilidades de pensamiento generalizadas y técnicas es inútil fuera de un dominio particular del conocimiento en el que puedan estar conectados unos con otros….lo que venimos diciendo, en el conocimiento y el aprendizaje prima más la misma red que el propio contenido (propio de Connectivismo y del mismos Mcluhan). Hablado sobre ellos vemos que la Red ofrece mayores oportunidades a los aprendices para bucear cada vez más en los recursos de conocimiento, proporcionando así una búsquedad de medios ilimitados para que crezcan sus conocimientos, para encontrar su propio camino en el conocimiento de sus propios caminos, y para beneficiarse de su expresión en miles de formatos y contextos…
Nos hacen falta en el aprendizaje en línea (e-learning) estrategias diseñadas para proporcionar una evaluación formativa y sumativa con un mínimo impacto directo en la carga de trabajo docente y la del propio aprendiz ….
• el uso de las evaluaciones en línea por ordenador, tabletas, smatphone..que se extienden más allá de pruebas de ejercicios de simulación, laboratorios virtuales, y otras evaluaciones automatizadas de aprendizaje activo;
• Entornos de aprendizaje colaborativo que los aprendices crean para documentar y evaluar su propio aprendizaje en grupos virtuales o semi virtuales (blearning) • Los mecanismos, tales como tutores automatizados en línea( INTELIGENCIA ARTIFICIAL), que ayuda a los PROPIOS APRENDICES y la evaluación de andamios “de su propio trabajo y el de sus compañeros;
• Agentes estudiante que facilitan y supervisan las actividades de PARES para permitir a los APRENDICES para evaluar y ayudar a los demás de manera informal, NO FORMAL…. •
El uso de herramientas de software sofisticadas, como el análisis semántico latente o redes neuronales, a la máquina de puntuación incluso materias complicadas, tales como ensayos de los estudiantes. Por lo tanto, el reto de la educación en línea es para proporcionar una alta cantidad y calidad de la evaluación, manteniendo el interés y compromiso de los estudiantes. Estos objetivos suelen lograrse mejor mediante el desarrollo de una comunidad de aprendizaje, DE LAS QUE YA HEMOS HABLADO Y MUCHO…
Salomón Rivero López dice “La red tiene una relación muy estrecha con los contenidos (aunque éstos sean informales), de lo contrario sería una red totalmente vacía… hueca…”
Juandon contesta;… EFECTIVAMENTE, PERO NO ME REFIERO A ELLO SALOMON, SI NO QUE EL CANAL (LA RED) debe estar siempre en perfecto estado de correspondencia y funcionamiento, daptado a las personas sobre todo, al contexto y a la sociedad en general y a aprtir de alli los contenidos fluyen con mejores perspectivas…
La contradictoria relación entre significado y poder se manifiesta mediante una disociación cada vez más señalada entre el espacio de los flujos y el espacio de los lugares. El significado es definido en términos del lugar, hay lugares en el espacio de los flujos y flujos en el espacio de los lugares. Mientras tanto, la funcionalidad, la riqueza y el poder quedan definidos en términos de los flujos. Se trata de la contradicción más crítica que surge en nuestro mundo urbanizado conectado en una red global. Es el principio de una nueva era de la REDARQUÍA (transversalidad), donde los flujos de información, creación de conocimientos y su imprementación en trabajo-aprendizaje, harán una sociedad más autónoma, sin necesidad de tanta burocracia y regulaciones por medio de leyes que delimitan la libertad de las personas y aunmentará el grado de RESPONSABILIAD desu propia ciudadanía.
Nos hacen falta en el aprendizaje en línea (e-learning) estrategias diseñadas para proporcionar una evaluación formativa y sumativa con un mínimo impacto directo en la carga de trabajo docente y la del propio aprendiz ….
• el uso de las evaluaciones en línea por ordenador, tabletas, smatphone..que se extienden más allá de pruebas de ejercicios de simulación, laboratorios virtuales, y otras evaluaciones automatizadas de aprendizaje activo;
• Entornos de aprendizaje colaborativo que los aprendices crean para documentar y evaluar su propio aprendizaje en grupos virtuales o semi virtuales (blearning) • Los mecanismos, tales como tutores automatizados en línea( INTELIGENCIA ARTIFICIAL), que ayuda a los PROPIOS APRENDICES y la evaluación de andamios “de su propio trabajo y el de sus compañeros;
• Agentes estudiante que facilitan y supervisan las actividades de PARES para permitir a los APRENDICES para evaluar y ayudar a los demás de manera informal, NO FORMAL…. •
El uso de herramientas de software sofisticadas, como el análisis semántico latente o redes neuronales, a la máquina de puntuación incluso materias complicadas, tales como ensayos de los estudiantes. Por lo tanto, el reto de la educación en línea es para proporcionar una alta cantidad y calidad de la evaluación, manteniendo el interés y compromiso de los estudiantes. Estos objetivos suelen lograrse mejor mediante el desarrollo de una comunidad de aprendizaje, DE LAS QUE YA HEMOS HABLADO Y MUCHO…
Salomón Rivero López dice “La red tiene una relación muy estrecha con los contenidos (aunque éstos sean informales), de lo contrario sería una red totalmente vacía… hueca…”
Juandon contesta;… EFECTIVAMENTE, PERO NO ME REFIERO A ELLO SALOMON, SI NO QUE EL CANAL (LA RED) debe estar siempre en perfecto estado de correspondencia y funcionamiento, daptado a las personas sobre todo, al contexto y a la sociedad en general y a aprtir de alli los contenidos fluyen con mejores perspectivas…
La contradictoria relación entre significado y poder se manifiesta mediante una disociación cada vez más señalada entre el espacio de los flujos y el espacio de los lugares. El significado es definido en términos del lugar, hay lugares en el espacio de los flujos y flujos en el espacio de los lugares. Mientras tanto, la funcionalidad, la riqueza y el poder quedan definidos en términos de los flujos. Se trata de la contradicción más crítica que surge en nuestro mundo urbanizado conectado en una red global. Es el principio de una nueva era de la REDARQUÍA (transversalidad), donde los flujos de información, creación de conocimientos y su imprementación en trabajo-aprendizaje, harán una sociedad más autónoma, sin necesidad de tanta burocracia y regulaciones por medio de leyes que delimitan la libertad de las personas y aunmentará el grado de RESPONSABILIAD desu propia ciudadanía.
“Esta confeccionado en Catalán y sacado de la web de la Generalitat de Catalunya”
Juan Domingo Farnós Miró …Us ben aconsello seguir aquesta web, per tal de copsar la importància en l’ensenyament de les COMPETÈNCIES DIGITALS, sense les quals és difícil entendre l’aprenetatge dels alumnes d’avui i de demà….juandon http://odissea.xtec.cat/course/view.php?id=7781
Juan Domingo Farnós Miró …En mi tierra Cataluña, hay gente que se lo curra, son unos grandes innovadores-trabajadores.
Angel Monteros …Trujillo la pregunta es como lo integras, personalizas y lo mas complicado, quien capacita?¿ la brecha tecnológica entre maestros y alumnos es grande
Juan Domingo Farnós Miró : Exacto Angel, has dado en el clavo. Estos planteamientos están hechos muy bien y concienzudamente por técnicos y eso está bien, pero falta entender primero que lo importante es entender el por qué de todo ello, y no me refiero a nivel de docentes, si no que se entienda que los responsables de su utilización van a ser los aprendices y que los docentes solo estan para facilitárselo…
Si te fijas, que se que te has dado cuenta enseguida, esta formación está hecha para profesores y para que ellos las lleven a cabo, sin establecer peculiaridades personalizadas y mucho menos de aplicación personal y diferenciada por parte de los aprendices.
Es muy dificil que esto se entienda, lo que llamamos brechas, pero esto aun va más lejos, ya que seguimos con el pensamiento que la Educación, por una parte es algo aislado y por otra, que seguimos bajo el yugo de las JERARQUÍAS: poder político-leyes normatizadfas y obligatorias (escolarización obligatoria), sistema educativo con los centros escolares, universidades y sus profesores correspondientes como centros de la educación y el último eslabon los alumnos y sus famílias, los cuales deben pasar los correspondientes examenes y “notas” con formatos estandarizados (PISA….) para ver quienes “entran con plenos derecho en la sociedad” y “quienes quedan fuera del circuito…. Si esto no se soluciona antes, todas estas formaciones tan bien diseñadas, realmente sirven para lo que sirven y eso lo sabemos todos…
Angel Monteros Trujillo …Así es, el problema definitivamente esta en el factor humano o de mentalidad de quienes adminstran, diriguen e imparten los contenidos. es fatastico el esquema por donde lo mires…
Carina Ruiz Diaz · excelente esquema en mi clase rompi con las reglas di a los chicos que investigara sobre una hermosa reserva Forestal que se usaba en mi zona para los fines de semana para ir de campamento, pero la idea fue buscar y armarr la historia del lugar como este lugar es de todos y de nadie al mismo tiempo entonces los hice investigar armar agenda de recorrido como no habia nada escrito efectuaron entrevista a los lugareños eles paso su trabajo final que sera presentado en agosto les cuento quem iciudad esta lejos de las TIC hay mucha negacion hacia la innovacion luego del congreso que participo
Juan Domingo parece que se vislumbra curiosidad pero el cambio empieza por nosotros y buscar experto que ya han recorrido este camino http://romina-flurin.webnode.es/significado-de-chaviyu/ Las personas y las tecnologías de la información y la comunicación, la Inteligencia Artificial…hacen que nuestra relación como personas, con ORGANIZACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS, EDUCATIVAS, SANITARIAS…deban ser de otra manera, con menos rigidezas (por tanto más sostenibles) y eso debe ponerse en VALOR de manera inmediata, ya que estamos dejando pasar el tiempo, teniendolo a nuestro alcance des de ya hace mucho.. La interacción también puede ser delineado en términos de los actores que participan en él. Michael Moore discutió por primera vez las tres formas más comunes de interacción en la educación a distancia: alumno-alumno, alumno-maestro y alumno-contenido (Moore, 1989). Esta lista fue ampliada por Anderson y Garrison (1998) para incluir a maestros y profesores, de contenido docente, y la interacción de contenido contenido. He estado desarrollando un teorema de equivalencia que describe la capacidad de sustituir una forma de interacción para otro, con base en el precio de los factores de accesibilidad (Anderson, 2002; Anderson, 2003). Figura 2-3 ilustra estos seis tipos de interacción educativa.
Juan Domingo Farnós Miró …Us ben aconsello seguir aquesta web, per tal de copsar la importància en l’ensenyament de les COMPETÈNCIES DIGITALS, sense les quals és difícil entendre l’aprenetatge dels alumnes d’avui i de demà….juandon http://odissea.xtec.cat/course/view.php?id=7781
Juan Domingo Farnós Miró …En mi tierra Cataluña, hay gente que se lo curra, son unos grandes innovadores-trabajadores.
Angel Monteros …Trujillo la pregunta es como lo integras, personalizas y lo mas complicado, quien capacita?¿ la brecha tecnológica entre maestros y alumnos es grande
Juan Domingo Farnós Miró : Exacto Angel, has dado en el clavo. Estos planteamientos están hechos muy bien y concienzudamente por técnicos y eso está bien, pero falta entender primero que lo importante es entender el por qué de todo ello, y no me refiero a nivel de docentes, si no que se entienda que los responsables de su utilización van a ser los aprendices y que los docentes solo estan para facilitárselo…
Si te fijas, que se que te has dado cuenta enseguida, esta formación está hecha para profesores y para que ellos las lleven a cabo, sin establecer peculiaridades personalizadas y mucho menos de aplicación personal y diferenciada por parte de los aprendices.
Es muy dificil que esto se entienda, lo que llamamos brechas, pero esto aun va más lejos, ya que seguimos con el pensamiento que la Educación, por una parte es algo aislado y por otra, que seguimos bajo el yugo de las JERARQUÍAS: poder político-leyes normatizadfas y obligatorias (escolarización obligatoria), sistema educativo con los centros escolares, universidades y sus profesores correspondientes como centros de la educación y el último eslabon los alumnos y sus famílias, los cuales deben pasar los correspondientes examenes y “notas” con formatos estandarizados (PISA….) para ver quienes “entran con plenos derecho en la sociedad” y “quienes quedan fuera del circuito…. Si esto no se soluciona antes, todas estas formaciones tan bien diseñadas, realmente sirven para lo que sirven y eso lo sabemos todos…
Angel Monteros Trujillo …Así es, el problema definitivamente esta en el factor humano o de mentalidad de quienes adminstran, diriguen e imparten los contenidos. es fatastico el esquema por donde lo mires…
Carina Ruiz Diaz · excelente esquema en mi clase rompi con las reglas di a los chicos que investigara sobre una hermosa reserva Forestal que se usaba en mi zona para los fines de semana para ir de campamento, pero la idea fue buscar y armarr la historia del lugar como este lugar es de todos y de nadie al mismo tiempo entonces los hice investigar armar agenda de recorrido como no habia nada escrito efectuaron entrevista a los lugareños eles paso su trabajo final que sera presentado en agosto les cuento quem iciudad esta lejos de las TIC hay mucha negacion hacia la innovacion luego del congreso que participo
Juan Domingo parece que se vislumbra curiosidad pero el cambio empieza por nosotros y buscar experto que ya han recorrido este camino http://romina-flurin.webnode.es/significado-de-chaviyu/ Las personas y las tecnologías de la información y la comunicación, la Inteligencia Artificial…hacen que nuestra relación como personas, con ORGANIZACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS, EDUCATIVAS, SANITARIAS…deban ser de otra manera, con menos rigidezas (por tanto más sostenibles) y eso debe ponerse en VALOR de manera inmediata, ya que estamos dejando pasar el tiempo, teniendolo a nuestro alcance des de ya hace mucho.. La interacción también puede ser delineado en términos de los actores que participan en él. Michael Moore discutió por primera vez las tres formas más comunes de interacción en la educación a distancia: alumno-alumno, alumno-maestro y alumno-contenido (Moore, 1989). Esta lista fue ampliada por Anderson y Garrison (1998) para incluir a maestros y profesores, de contenido docente, y la interacción de contenido contenido. He estado desarrollando un teorema de equivalencia que describe la capacidad de sustituir una forma de interacción para otro, con base en el precio de los factores de accesibilidad (Anderson, 2002; Anderson, 2003). Figura 2-3 ilustra estos seis tipos de interacción educativa.
Si pretendemos establecer diferentes tearías que nos puedan llevar hacia un aprendizaje por medio de elearning, debemos reflejar siempre una serie de variables previstas de antmano y admás tener presente el tema de la retroalimentación, para que si es necesario ser capaces de modificar todo el planteamiento y pasar de una pura innovación continuada a cualquier disrupción no prevista.
Los aprendices pueden, por supuesto, interactuar directamente con los contenidos que se encuentran en múltiples formatos, y en especial en la Web, sin embargo, muchos optan por tener su aprendizaje secuenciado, dirigido y evaluado con la ayuda de un profesor. Esta interacción puede tener lugar dentro de una comunidad de investigación, utilizando una variedad de actividades síncronas y asíncronas basadas en red (vídeo, audio, conferencia por computadora, chats, o la interacción del mundo virtual-web 2.0).
Estos ambientes son particularmente ricos, y permiten el aprendizaje de habilidades sociales, el aprendizaje colaborativo de contenidos y el desarrollo de las relaciones personales entre los participantes. Sin embargo, a la comunidad se une aprendices en el tiempo y en el espacio (lo que llamamos NO LUGARES), obligando a sesiones ordinarias o, al menos, el aprendizaje en grupo con diferentes ritmos, “tempos”, adaptados a los elementos personalizados de cad indivíduo y/o grupo….
Usando el modelo en línea (, entonces, requiere que los aprendices, profesores y los diseñadores tomen decisiones cruciales en varios puntos. Un factor clave de decisión se basa en la naturaleza del aprendizaje que se prescribe. Marc Prensky (2000) sostiene que los diferentes resultados de aprendizaje se aprenden mejor a través de determinados tipos de actividades de aprendizaje. Prensky no pregunta: “¿Cómo aprenden los alumnos?”, Pero más específicamente, “¿Cómo se enteran de qué?”
Prensky (. 2000, p 56) postula que, en general, todos aprendemos:
• Los comportamientos a través de la imitación, la retroalimentación y la práctica;
• la creatividad a través del juego;
• hechos a través de la asociación, taladro, la memoria, y preguntas;
• juicio a través de la revisión de los casos, hacer preguntas, tomar decisiones, y recibir retroalimentación y coaching;
• lenguaje a través de la imitación, la práctica y la inmersión;
• la observación a través de ver ejemplos y recibir retroalimentación;
• procedimientos a través de la imitación y la práctica;
• Los procesos a través de análisis de sistemas, la deconstrucción y la práctica;
• Los sistemas de descubrimiento a través de los principios y la realización de tareas graduadas;
• Razonamiento a través de rompecabezas, problemas y ejemplos;
• Habilidades (física o mental) a través de la imitación, la retroalimentación, la práctica continua y creciente desafío;
• discursos o roles de desempeño a través de la memorización, la práctica y el entrenamiento;
• teorías a través de la lógica, la explicación y cuestionamiento.
Prensky también sostiene que hay formas y estilos de juegos que se pueden utilizar, en línea o fuera de línea, para facilitar el aprendizaje de cada una de estas habilidades.
Yo diría que cada una de estas actividades se puede lograr a través de e-learning, utilizando una combinación de actividades de la comunidad en línea y actividades de estudio independientes, asistidas por ordenador. Al rastrear las interacciones esperadas y siempre para los estudiantes a través del modelo, se puede planificar y garantizar que una combinación adecuada de estudiantes, profesores, y la interacción de contenido se ha diseñado para cada resultado de aprendizaje…., pero también debemos estar preparados para que surjan de manera libre y abierta otras posibilidades de posteriores actuaciones, por lo que debemos estar todos preparados como interactuar de maneras diferentes a las ya previstas…
Nuestro reto como constructores de la teoría y los profesionales en línea es delinear los modos, métodos, actividades y actores que son más eficaces en términos de costo y el aprendizaje, en la creación y distribución de programas de e-learning de calidad.
La creación de un modelo es a menudo el primer paso hacia el desarrollo de una teoría. El modelo presentado ilustra la mayoría de las variables clave que interactúan para crear experiencias educativas en línea y contextos, pero también siempre preaprados para establecer otros procesos DISRUPTIVOS, que los aprendices necesitan o quieran, con lo que le modelo inicial ya no será el mismo y será construido otro de nuevo entre todos.
El siguiente paso es de teorizar y medir la dirección y la magnitud del efecto de cada una de estas variables en las variables de resultados pertinentes, incluyendo el aprendizaje, el costo, la terminación, y la satisfacción…
Cabe indicar que nunca un proceso estará terminado, es más, internet y su utilización en el aprendizaje, es una garantía de aprendizaje permanente, el cuál se basa siempre más en preguntas que en respuestas…
Fuentes:
http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós
http://juandomingdisrupting.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós
Estos ambientes son particularmente ricos, y permiten el aprendizaje de habilidades sociales, el aprendizaje colaborativo de contenidos y el desarrollo de las relaciones personales entre los participantes. Sin embargo, a la comunidad se une aprendices en el tiempo y en el espacio (lo que llamamos NO LUGARES), obligando a sesiones ordinarias o, al menos, el aprendizaje en grupo con diferentes ritmos, “tempos”, adaptados a los elementos personalizados de cad indivíduo y/o grupo….
Usando el modelo en línea (, entonces, requiere que los aprendices, profesores y los diseñadores tomen decisiones cruciales en varios puntos. Un factor clave de decisión se basa en la naturaleza del aprendizaje que se prescribe. Marc Prensky (2000) sostiene que los diferentes resultados de aprendizaje se aprenden mejor a través de determinados tipos de actividades de aprendizaje. Prensky no pregunta: “¿Cómo aprenden los alumnos?”, Pero más específicamente, “¿Cómo se enteran de qué?”
Prensky (. 2000, p 56) postula que, en general, todos aprendemos:
• Los comportamientos a través de la imitación, la retroalimentación y la práctica;
• la creatividad a través del juego;
• hechos a través de la asociación, taladro, la memoria, y preguntas;
• juicio a través de la revisión de los casos, hacer preguntas, tomar decisiones, y recibir retroalimentación y coaching;
• lenguaje a través de la imitación, la práctica y la inmersión;
• la observación a través de ver ejemplos y recibir retroalimentación;
• procedimientos a través de la imitación y la práctica;
• Los procesos a través de análisis de sistemas, la deconstrucción y la práctica;
• Los sistemas de descubrimiento a través de los principios y la realización de tareas graduadas;
• Razonamiento a través de rompecabezas, problemas y ejemplos;
• Habilidades (física o mental) a través de la imitación, la retroalimentación, la práctica continua y creciente desafío;
• discursos o roles de desempeño a través de la memorización, la práctica y el entrenamiento;
• teorías a través de la lógica, la explicación y cuestionamiento.
Prensky también sostiene que hay formas y estilos de juegos que se pueden utilizar, en línea o fuera de línea, para facilitar el aprendizaje de cada una de estas habilidades.
Yo diría que cada una de estas actividades se puede lograr a través de e-learning, utilizando una combinación de actividades de la comunidad en línea y actividades de estudio independientes, asistidas por ordenador. Al rastrear las interacciones esperadas y siempre para los estudiantes a través del modelo, se puede planificar y garantizar que una combinación adecuada de estudiantes, profesores, y la interacción de contenido se ha diseñado para cada resultado de aprendizaje…., pero también debemos estar preparados para que surjan de manera libre y abierta otras posibilidades de posteriores actuaciones, por lo que debemos estar todos preparados como interactuar de maneras diferentes a las ya previstas…
Nuestro reto como constructores de la teoría y los profesionales en línea es delinear los modos, métodos, actividades y actores que son más eficaces en términos de costo y el aprendizaje, en la creación y distribución de programas de e-learning de calidad.
La creación de un modelo es a menudo el primer paso hacia el desarrollo de una teoría. El modelo presentado ilustra la mayoría de las variables clave que interactúan para crear experiencias educativas en línea y contextos, pero también siempre preaprados para establecer otros procesos DISRUPTIVOS, que los aprendices necesitan o quieran, con lo que le modelo inicial ya no será el mismo y será construido otro de nuevo entre todos.
El siguiente paso es de teorizar y medir la dirección y la magnitud del efecto de cada una de estas variables en las variables de resultados pertinentes, incluyendo el aprendizaje, el costo, la terminación, y la satisfacción…
Cabe indicar que nunca un proceso estará terminado, es más, internet y su utilización en el aprendizaje, es una garantía de aprendizaje permanente, el cuál se basa siempre más en preguntas que en respuestas…
Fuentes:
http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós
http://juandomingdisrupting.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
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