lunes, 22 de julio de 2013

Aprendizajes… de la estático a lo dinámico!

Publicado por: juandon.


Crowd coloured

Si queremos hablar de aprendizaje híbrido, que se define como un intento deliberado de combinar lo mejor de ambos cara a cara y el aprendizaje en línea, podemos establecer diseños muy diferenciados y adaptados a las necesidades personalizadas de los aprendices.

Podemos también incluir la “mezcla” que Igne de Waart propone entre los MOOCS y el MLEARNING, lo que hace que las posibilidades cualitativas y diversificadas se intensifiquen y nos “acerquen” en la búsqueda de una “excelencia inclusiva”, que siempre hemos intentado conseguir.

mLearning and MOOCs as an optimal training environment from Inge Ignatia de Waard


Este aprendizaje híbrido sería el planteamiento base, tanto contextual, como conceptual, de las líneas instructivas, de procesos e interactivas, que pretendemos dar a este nuevo pensamiento de diseño, que queremos que sea otra forma de educación, tanto por las vías más formales y “formalizadoras”-es decir, a partir de estandares aceptados como los Scorm-, como en una formación más informal y disruptiva basada más en aprendizajes invisibles y naturales, propios de la misma sociedad.

Según Tony Bates, esto sucede por: (referido al aprendizaje híbrido)

¿Por qué sucede esto?


Las razones para el traslado varían mucho, pero a menudo están conectadas:
  • el deseo de mejorar la calidad de la enseñanza en todas sus etapas, en las grandes universidades de investigación, existe relativamente poca interacción significativa o “profunda” entre el instructor y por lo menos la mayoría de los estudiantes..
  • captura de lecturas y ‘volteado’ clases( Flipped learning) una vez que se registra una conferencia, se plantea la cuestión de por qué los estudiantes tienen que verlo en directo. Clases Flipped requieren de los estudiantes a ver la conferencia grabada primero y luego venir a la clase de discusión y otras actividades relacionadas con él…

  • como instructores utilizamos cada vez más los sistemas de gestión de aprendizaje para apoyar su enseñanza en el aula, hay una creciente conciencia entre los profesores y los estudiantes en aprender “algunas cosas” igual de bien o mejor en línea como en la clase, por lo que los instructores están más preparados para un movimiento más sistemático en aprendizaje híbrido…
  • la necesidad de una mayor flexibilidad, incluso para jóvenes, estudiantes a tiempo completo, que suelen tener empleos a tiempo parcial y por lo tanto a menudo tienen dificultades para hacer una clase cuando choca con su trabajo.
Es en este último punto donde podemos introducir la filosofía abierta de los MOOCs y la potencialidad del Mobile learnig, es precisamente en este punto donde el aprendizaje se hace más flexible, más úbicuo y más inclusivo, ya que es el aprendiz quien DISEÑA, sus propios escenarios de aprendizaje, lo que podríamos llamar ITINERARIOS con los tempos que desee, lo que hará que su motivación intrínseca y por tanto personal, como extrínsica, y como consecuencia de interactividad social, adquieran una potencialidad que de ninguna otra manera se puede conseguir.

Uno de los hándicaps que nos podemos encontrar, por lo menos de parte de los “pursitas más dogmáticos” de la ciencia educativa es …

El principal desafío es cómo decidir qué es lo mejor, lo hecho en clase o lo que se hace en línea.Hay un claro conjunto de mejores prácticas y modelos de diseño de aprendizaje totalmente en línea , pero, aparte de los estudios NCAT, no tenemos buenos modelos o por lo menos los modelos ya probados para el aprendizaje híbrido.

En las revisiones de la literatura, no encontramos casi ninguna investigación publicada en el ‘affordances‘ comparativas de cara a cara frente al aprendizaje en línea. De hecho, podemos leer una de las últimas novedades…”Repensando la pedagogía para la era digital”, por Helen Beetham y Rhona Sharpe, que contiene muchos capítulos excelentes sobre el diseño de la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología, pero no hay nada en cómo decidir qué se debe hacer cara a cara en lugar de en línea.

De hecho, hay muy poco escrito sobre esto que estoy empezando a preguntarse si es una pregunta estúpida, mejor dicho, se que lo es, ya que lo importante es el aprendizaje, se haga como se haga…

‘¿Cuál es la universidad que ofrece a los estudiantes en un campus,que no puedan obtener al estudiar en línea?…supongo que será cuestión de opiniones, de diseños…pero por encima de todo, de calidad.

Estoy seguro de que hay muchas buenas respuestas a esta pregunta, pero yo no estoy escuchando la discusión. La suposición ha sido, en general, El Campus es mejor “, pero que es, y si es así, ¿para qué? ¿Y qué modelos o principios de diseño nos puede guiar en responder a estas preguntas?

Podemos proponer una serie de cuestiones, de ideas, de sugerencias…como:….

Así que hicimos un poco de lluvia de ideas. Estas son algunas de las cosas que se sugirieron en el muy corto tiempo disponible (10 minutos o menos):  

Online (E-learning) 
  • conocimientos básicos (hechos, principios, conceptos, ideas, vocabulario, etc) 
  • ciertos tipos de habilidades tales como la gestión del conocimiento, la navegación- conocimiento, el aprendizaje independiente, la escritura creativa.. 
  • algunos elementos prácticos (por ejemplo, procedimientos correctos, demostraciones de vídeo del equipo utilizado, …) 
 Cara a cara (físca y formal) 
  • hablar en público y habilidades de facilitación 
  • consenso 
  • la toma de decisiones 
  • la resolución de problemas 
  • la construcción de una relación más estrecha con / ‘humanizar’ el instructor 
  • señales del lenguaje corporal del instructor acerca de lo que es realmente importante para él / ella en el curso… 
  • habilidades prácticas en laboratorios / equipo operativo… 
Estoy seguro que podemos mejorar y mucho esta lista , pero una cosa era evidente. Muchas cosas que parecen a primera vista son más apropiadas en un contexto cara a cara, aunque menudo se puede hacer igual de bien o mejor en línea, por ejemplo, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Otra conclusión fue que era difícil encontrar principios generales que identifican las diferencias claras y decisiones necesarias para ser incluidas en las necesidades de los dominios específicos sujetos, aunque no hay una aceptación de que hay que trabajar más en línea para hacer la enseñanza más personal, la realidad nos demuestra, que en la mayoría de los casos es afirmativo.

Debemos tener presente por tanto diferentes aspectos:

.el económico en nuestra sociedad es muy importante, la economía del conocimiento puede influir y mucho en la economía real y familiar de cada día.

.la personalización de la educación adaptada gracias a las tecnologías convergentes a nuestra manera de ser y de hacer las cosas.

.la mayor motivación ya que a todos nos encanta aprender, pero a pocos que nos enseñen.

En definitiva, este post quiere ser el principio de más ideas que esperamos las aporten ustedes…..


Fuentes:

http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://juandomingdisruption.blogspot.com Disruption de Juan Domingo Farnós (2juandoming)

http://www.quicklessons.com/blog/2013/07/discussing-design-models-for-hybridblended-learning-and-the-impact-on-the-campus/ de Tony Bates @tonybates)

http://ignatiawebs.blogspot.com.es/2013/07/merging-mlearning-with-mooc-is-good-idea.html de Igene de Waart (@ignatia)

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: