miércoles, 25 de junio de 2014

Documento de constitución de GRAEDI


A iniciativa y convocatoria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador y de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED (España), en la ciudad de Loja (Ecuador), tras dos jornadas de trabajo intenso, el día 24 de junio de 2014, quedó constituido GRAEDI (Grupo de Reflexión Académica sobre Educación a Distancia en Iberoamérica). Esta reunión de constitución de GRAEDI se llevó a cabo, fundamentalmente, por estos motivos:
  1. por las resistencias aún existentes procedentes de la sociedad en general y, sobre todo, de las administraciones públicas, relativas a la aceptación normal de los programas e instituciones universitarios que ofrecen sus enseñanzas en formatos no presenciales, y
  2. por consolidar las bases y fundamentos de unas prácticas educativas que hoy son plenamente aceptadas académicamente en países desarrollados.

GRAEDI se constituye como un grupo de pensamiento cuyas finalidades prioritarias, son:

  1. Reflexionar a nivel académico sobre la variada problemática que puede afectar a la Educación a Distancia en sus diversas manifestaciones, formulaciones y dimensiones.
  2. Profundizar en las bases y fundamentos de esta modalidad de estudios, de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales.
  3. Dotar de visión prospectiva tanto a las universidades e investigadores como a los responsables de las políticas públicas educativas.
  4. Hacer llegar, si es el caso, las conclusiones de sus debates a los organismos e instituciones que lo pudieran solicitar.
  5. Publicar por las vías que pudieran determinarse, documentos que pudieran dar respuesta a puntos críticos referidos a los formatos educativos no presenciales.

GRAEDI está constituido por expertos en educación a distancia que actúan por delegación de las más destacadas organizaciones, asociaciones y entes internacionales, que pueden tener entre sus finalidades o preocupaciones el campo de esta modalidad educativa. Estos delegados constituyen el grupo de Miembros de derecho.


También podrán participar en GRAEDI aquellos expertos reconocidos internacionalmente que puedan ser invitados por acuerdo de los miembros de derecho. Los miembros invitados tendrán voz, pero no podrán votar en las hipotéticas decisiones que pudieran adoptar los miembros de derecho.


Por acuerdo del grupo constituyente, la sede de la Secretaría Permanente de GRAEDI se ubicará en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, institución que contará con dos miembros de derecho en GRAEDI  y facilitará la infraestructura de recursos humanos y materiales para el desempeño de los objetivos y tareas del grupo. La Secretaría Permanente proveerá la asistencia técnica e informática que pudiera precisarse así como el apoyo logístico que fuera necesario.


Igualmente, el grupo acuerda que la otra institución convocante de la reunión constituyente de Loja, la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), a través de su Titular, lidere y coordine GRAEDI.


Las relaciones entre los miembros del grupo se establecerán a través de comunicación virtual y, con la frecuencia que pudiera establecerse, mediante reuniones presenciales que podrían aprovechar la celebración de eventos internacionales o iniciativas de determinadas instituciones.


Han sido inicialmente organizaciones constituyentes del grupo:


UTPL. Institución convocante. Sede del encuentro inicial y Secretaría Permanente.

CUED. Institución convocante. Liderazgo académico y coordinación del grupo.

AIESAD. Organización participante.

CREAD. Organización participante.

ICDE. Organización participante.

UDUAL. Organización participante.

Virtual Educa. Institución participante.


Además de las dos instituciones convocantes de este grupo constituyente, podrán adquirir la categoría de miembro de derecho aquellas organizaciones, asociaciones o entes internacionales que cuenten entre sus finalidades con preocupación específica por el campo de la educación a distancia en cualesquiera de sus formatos. Inicialmente, este grupo de organizaciones internacionales está formado por AIESAD, CREAD, ICDE, UDUAL y Virtual Educa. Otras organizaciones internacionales podrán ser invitadas a formar este grupo. También podrán existir organizaciones asociaciones internacionales que soliciten su pertenencia como miembro de derecho, que deberán ser admitidos por el plenario de GRAEDI.


Lo que se firma en Loja, a 24 de junio de 2014.



Por la UTPL                                                Por la CUED

Dr. José Barbosa Corbacho                        Dr. Lorenzo García Aretio

Rector-Canciller                                           Titular de la Cátedra UNESCO de                         Educación a Distancia.

No hay comentarios: